20060225

Guruceta; que arbitre la Nari Santere

Data Estel·lar Dissabte Domingo 0050225

Nos encontramos en "Domingo", como se indica en la Data Estel·lar... y es día de fútbol, según la tradición. Ahora siempre es día de fútbol.

Juan López se dirigió al campo del Parchelona... todo eso ya lo sabemos porque se supone que nos hemos leído el Superlópez La Semana Más Larga, que salía en la Selectividad.

Y allí el ambiente sólo pudo ser descrito por alguien como Jan. Vale la pensa preguntarse por qué nadie más, sólo el dibujante Jan, ni dentro ni fuera del ámbito de los tebeos, ha sido capaz de efectuar una descripción tan precisa de un partido de fútbol.

Para muestra :



Ahí aparecen dos frases míticas: "Que arbitre la Nari Santere"... y "Fuera el Turureta"...

Durante mucho tiempo pensé erróneamente que "Turureta" era una palabra onomatopéyia que hacía referencia al sonido de un pito o silbato ("turú" o algo así). Así que pensé que "Turureta" podía ser una manera de denominar al "árbitro". Como hay poca gente aficionada al fútbol, daré una explicación sobre qué es un "árbitro". En varios deportes, existe un mediador entre los individuos o equipos participantes. Sirve para controlar que se cumplen las normas del juego, para sancionar comportamientos antideportivos (faltas, patadas, golpes...). (¿este punto iría aquí o no era necesario? En el fútbol, además, tienen un punto folclórico porque suelen ser los culpables de que un equipo de 11 jugadores pierda un partido. El color tradicional de su traje es "negro" pero desde los años 90 visten de variados colores, como estrategia de camuflaje ante un público que los odia y los teme. Por un lado me equivoqué pero, por otro, no desacerté del todo: fíjense en el piazo silbato del árbitro: todo hace pensar que la frase se dirige a él, quien es el personaje más cercano al bocadillo donde se grita la frase mencionada.

Con el tiempo... averigué lo siguiente: hubo un árbitro polémico llamado "Guruceta", que se cargó al Barça (Futbol Club Barcelona--->Parchelona) y al Atlieti (Atletico de Madrid) en alguna ocasión, haciendo abuso de su autoridad, vulgo "prevariación". Supongo que ese indviduo sabía que su caché aumentaba con decisiones incorrectas retransmitidas por televisión y radio. Un genio de la comunicación que comprendió los entresijos del Turbocapitalismo antes de que este existiera.

Así, la prensa, en concreto El Periódico de Catalunya acabó publicando reportajes de ese Guruceta. Atando cabos, ¿fútbol de los años 70? ¿historieta de los años 70 con ambiente futbolero? ¿arbitraje polémico? ¿implicación del Barça? ¿Núñez? ¿Moñez? ... atando cabos acaba saliendo la información escondida en las palabras de Jan.



Aquí, casi toda la información posible sobre Turureta/Guruceta:



Es posible que a la gente que le interese ese rollazo del fútbol toda esta información ya la sabrían pero para los demás es una muestra de cómo trabaja Jan: bastantes años después del polémico arbitraje, Jan hace uso de ese gag, le cambia el nombre por uno difícil de localizar al perderse la referencia pero la frase sigue teniendo algo que suena familiar.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

No sé si "el sistema" avisa al autor de que hay comentarios nuevos o este quedará aquí olvidado hasta que Internet desaparezca.

¿Qué es eso de "Superlópez La Semana Más Larga, que salía en la Selectividad"? ¿Acaso un año pusieron un comentario de texto de un cómic? ¿En qué país vivimos?

maginelmago ha dit...

No, es una metáfora (usada entre otra gente ilustra por mí y por Faemino y Cansado). Significa que es una historieta que es tan importante que tendría que haber salido en la Selectividad por ser de lectura obligada entre la población. Confundo mi realidad ideal con la realidad vulgar existente realmente (re.v.e.r)

"El sistema" no funciona, al contrario de lo que digan en las pelis yankis. No avisa de nuevos mensajes. Pero yo tengo espíritu de "long-seller" y me voy mirando a ver si alguien ha tenido el detalle de poner algún comentario.

Supongo que usted ya conocería toda la información que he localizado. Pero está expuesta de manera más gráfica que en ciertos foros que conocemos bien.

En relación a la última pregunta, la Constitución indica en su Artículo Primero en qué país vivimos.

Anònim ha dit...

Ah, bien. Todo es como yo pensaba.

maginelmago ha dit...

Lacónico...