20180317

Heroes Reborn Revolución Industrial Epílogo Capitán América 6 con Cable

Data Estel·lar descontrol Divendres 20180316

Vamos con el correo American Graffitti, en el cual Roke González nos lía aún más de lo que este comic-book puede hacer: la historieta no tiene nada que ver con el presunto crossover Revolución Industrial salvo 3 paginillas del final y que van "días después"... entendemos que de lo sucedido en páginas anteriores PERO el correro nos cuent que es la historia principal la que es "algo posterior a la saga Revolución Industrial".

También nos cuenta que es el último número de Rob Liefeld. En general, la etapa Reborn ya ha ido perdiendo fuelle, tras unos primeros números hipnóticos.  

"A partir del próximo mes, la colección pasará a estar controlada por Wildstorm Studios". Para mí que luego comienza la etapa "Gruenwaldiana" de la colección pero esto os lo diría si me hubiera leído algo de esa etapa del Capitán América.

Dice que "un Sam Wilson piloto es mejor candidato para ser superhéroe que un asistente social". Desacuerdo total. El interés de ese personaje o de otros es que estén desvinculados del complejo militar industrial que controla el Sector Público, la I+D+i y las industrias culturales, así como que exige una pleitesía. Como en tantos sitios, también en Estados Unidos el ejército pide ser considerado la estructura fundamental del nacionalismo. 

Curiosades: Lobezno, Puck (no sé quién es), Nick Furia y Cráneo Rojo rondarían "los ochenta y tantos años" porque lucharon en la Segunda Guerra Mundial con unos 30 años pero Magneto y Xavier serían de menos edad. Seguramente, Lobezno ya era más viejo por entonces... incluso sin tener en cuenta guiones ya del siglo XXI. Se ve que tanto Puck como Lobezno estuvieron en la Guerra Civil Española, y yo creo que eso los pondría aún en edades mayores.

¡Y también hay datos sobre el escudo! Aleación secreta de Adamantium y Vibranium, aunque ignoro de dónde sale el dato. Virtualmente indestructible incluso "si le alcanzan con una [bomba] atómica"

No estoy de acuerdo en que sea más adecuado que el Capitán América no estuviera congelado en un iceberg, o que estarlo fuera una mala idea, inadecuada para los años 1990. De nuevo, Roke González, como perteneciente a ese grupo de fans me temo que básicamente españoles que reniegan de todo lo fantasioso, lo interesante y lo imaginativo, quiere hacernos impregnar de esas ideas más aburridas. Más controvertido me parece que la vida virtual fraudulenta generada por Liefeld para Steve Rogers.

Aparece Cable. Es un mutante al que no conozco casi nada y cuyos poderes desconozco: estar afectado por un tecnovirus no es suficiente . Parece ser que su imagen gráfica fue creada por Rob Liefeld, y que la idea procedería de Chris Claremont, Louise Simonson y del editor Bob Harras.

Viene del futuro o de un futuro alternativo... ES EL TRUNKS DEL UNIVERSO MARVEL. Incluso ambos llevan el pelo blanco y potentes armas y proceden de un futuro mú malo y que no son especialmente ni locuaces ni optimistas, aunque irse al pasado para salvar el futuro o un futuro tiene que tener algo de optimismo.

¿Veis cómo pegaba poner aquel anuncio de Dragon Ball?

Continuamente se autodenomina como "Hijo de Askani", cosa que no pillo mucho. ¿Su padre es Askani? ¿Pero no es el padre de mutantes famosos de la Patrulla-X? ¿Alguno de ellos se llamaría Askani, lo llamaría así en un futuro? Aquí leo que es una "organización" de proscritos, los askani. ¿Quiere decir que es descendiente de ese grupo? QUE NADIE ME LO CUENTE. Si vale la pena, espero leerlo algún día.

Téngase en cuenta que hubo un primer rey de Alba Longa, de donde surgirá Roma. Su nombre es Ascani (lo leo en catalán) o Ascanio, en castellano; Άσκάνιος, en griego; en inglés (por si se pareciera, pero no va con "k", al original nombre mutante, Ascanius; en el poema, tambien llamado Iulus, es el hijo del rey de Dardania, Eneas, y de la princesa troyana Creusa. Eneas es hijo de Anquises y de Venus (nombre latino para la diosa Afrodita) y lidera a los sobrevivientes de Troya (Ilion, en algún idioma griego) hacia la Península Italica.

Así que ese Ascanio también ha sufrido grandes penalidades y Apocalipsis, en medio de una interminable guerra que destruye la ciudad donde vive, así como la vida, propiedades y reinos de sus antepasados, los reyes de Ilion, sean estos Príamo, abuelo de Ascanio.

Todo eso según la Eneida de Virgilio, poema nacionalista y de propaganda política. Y que luego vengan los italianos a votar contra los inmigrantes pero que sepan que sus antepasados míticos son los refugiados de guerra troyanos y los invasores ostrogods, y que ellos enviaron millones de italianos a los Estados Unidos de América o a Argentina, por un poner. Elecciones de Italia marzo 2018.


'I com no la immigració. En 2016-17 s'ha reduït l'arribada d'immigració i no obstant això la sensació d'inseguretat respecte els immigrants ha augmentat entre els italians'

Si a alguien le interesa tener un análisis sobre las elecciones de Italia de marzo 2018 pero no saber por que al PD lo denominan "izquierda" con Andrea Noferini y Paola Lo Cascio.

Cable: un crono-exiliado. Que la IIDPCP nos pille confesados.

Y Liefeld no desentona. Va a lo suyo que es:
 

1.-Acción en forma de gente que se tira de sitios, dispara balazos y rayos y poner rayitas en los fondos, con colorines brillantes y perspectivas mega-forzadas, llevando "el estilo Marvel" a un nivel manierista y exagerado.

2.-Esos sinceros y curiosos homenajes. La primera frase de Cable es: "¿no estabas muerto?" a un Capitán América que no le conoce.

Aún ignorando la relación entre ambos personajes, uno sospecha que poca pudieron tener, pero el personaje del futuro, y más jove, y creado más tarde, a finales de los años 1980 o desarrollado en el contexto de los comic-books Imagemorfos de los primeros años 1990, se descubre cada dos por tres ante el venerable Capitán América. Es el personaje que rinde homenaje a la vieja gloria, pero también el autor el que quiere unir a dos personajes que le gustan, y que, repetimos, aparentemente poco tienen que ver.

 Yo también sé meter brillantitos, hale:

Ni corto ni perezoso, la aventura va sobre algo insospechable, ajeno a lo visto en los episodios anteriors: Barón Zemo, Modok e Hydra y los apicultores de IMA.

¡Y eso es un choque directo con la realidad del Universo Marvel Tradicional! Existe un Barón Zemo, hijo del original, vistiendo el traje de Ciudadano-V y liderando a los Thunderbolts.

Siendo o no un choque por descoordinación, porque considere que el que él usa es el original (el padre) o porque le hubiera sugerido alguna aventura posterior: "Ciudadano V contra Barón Zemo"... cada uno de uno de esos subuniversos, el de bolsillo y el oficial... huuum... slurp... Rob Liefeld no tiene empacho en colocar todo ese tipo de homenajes digamos clásicos, sin apenas alterarlos en sus aspectos físicos y, por supuesto, apenas desarrollados, no solamente por ser el presente el último episodio del autor completo y comansi que nos demostró que se podía ganar mucho más dinero olvidando las proporciones, sino porque en todo Heroes Reborn, y en los 6 números del Capitán América en concreto, no han sido capaces de desarrollar personajes ni situaciones. Pueden presentarlos, de forma espectacular, al estilo Kirby en 4º Mundo, pero, como allá, están incapacitados para llevarlo más allá.

Otra digo que podría haber una causa, en plan Show de Truman, y es que eso es un mundo cerrado, repleto de huecos, sin que sus habitantes lo sepan. Por más que su creador, Franklyn Richards tenga capacidades superhumanas para crearlos, tiene límites, tiene lagunas, desconocimientos... hay tal individuo, e irá vestido así y con tal aspecto pero ¿qué más? Pues son datos que le faltan, que no recuerda, que aún no le han contado, que no ha oído o que no ha asimilado. Ese guión de "la mente del pequeño Franklyn" podría dar para mucho. Cierto es que pienso en ese mundillo como la burbuja de felicidad en la que el Owen Reece alias Hombre Molécula y su enamorada, Marsha Rosenthal, vivieron felices y comieron hamburguesas mientras veían la tele para siempre o hasta que algún peligroso editor o guionista decidió acabar con esa buena idea. Así que es un mundo cerrado, aparentemente completo y  autónomo, pero no está completo y sabemos por el crossover de Hulk y por el de Cable y por la aparición neblinosa de Onslaught, que está vinculado al mundo Marvel habitual, sea por la energía gamma o por otras cosas..


La idea del Capitán Deformmérica es introducir a Cable en Los Vengadores: "una gente a la que deberías conocer". 

El mismo asombro de Cable es del lector.



Entonces, vemos esta doble página portada, que no tiene realmente nada y nos pensamos que va de eso, de que Cable entre a formar parte de Los Vengadores, aunque fuera de forma muy fugaz, pero resulta que es el epílogo de Revolución Industrial que sucede "en los días siguientes" a la historia anterior, a la que no hay referencia alguna. Lo que se cuenta es que Los Vengadores van a ir por libre, que las instalaciones serán propiedad de Tony Stark, y que se separan de Shield... pues bien, antes de quejarse y de criticar a saco a Heroes Reborn, os comunico que EXACTAMENTE ESO es lo que años después volverán a vender y cobrar en en The Ultimates de Mark Millar y Bryan Hitch que es aquello del Triskelion que la Maginoteca os contó en el 2010.


Elegid la que queráis: Comics Forum se authomenajeó al poner la parte de la derecha en la "tercera de cubiertas" así que pegada a la contraportada, en algo que había sido leitmotiv en los años 1980.





Pero, claro, antes de todo, desaparecer en plan Dragones y Mazmorras cuando parecían que estaban a punto de salir de llegar a casa.

Pero Cable  había dicho páginas antes que "los héroes viven... y voy a encontrarlos... cueste lo que cueste".


Dentro del dibujo raro, de la falta de dibujo, de las tres miserables viñetas, el texto me llena de curiosidad.

Si el objetivo es: lánzate a leer los tebeos de Cable, pues lo ha conseguido. Sí, lo haría, pero me gustaría saber si la colección del mutante tiene un número o varios relacionado con la búsqueda de los héroes o incluso si vemos la misma aventura desde un comicbooks de Cable.

En la historieta también ha salido Bucky/Nikk Barnes y muchas splash-pages.


Secciones de la revista:

-HollyStarsWood 18 por Tomás Pardo: no vale una gorda.  El Primer será el director de una peli  de Star Trek o igual no. Rumores.

-MarvelNews 11 por Jaume Vaquer: con una columna ilegible porque la letra blanca y fina no se distingue del fondo por ordenador (ah, las modernuras) marron y marrón clarucho. Evitable sección que no aporta nada. O rumores o cosas publicadas en Estados Unidos que no se pueden comprar en España de manera habitual.

-Contraportada: anuncio de Gen13 Bootleg que no sé de qué va ni tras buscarlo por esos internetes. Muchos nombres y muchos dibujos distintos.  Slogan: "¿Hay quién de más?" Respuesta: sí, el que diera una explicación.