20180311

Heroes Reborn Revolución Industrial Parte Uno Vengadores 6

Data Estel·lar industriosa Diumenge 20180311


El segundo episodio del crossover es la Parte Uno. Originales sí son en Heroes Reborn.

Heroes Reborn Los Vengadores número 6 Revolución Industiral Parte Uno. Comics Forum. 225 pts. Argentina $2.40... 

Ah, cuando en la universidad había profes que decían que Argentina era la futura potencia económica... y, luego, 2001, el típico corralito neoliberal y la emigración correspondiente y el contagio a los Estados vecinos y una recuperación que nunca llega durante décadas... 

Vamos con las secciones.

Contraportada: Yugo "Vuelve la aventura". Tomo de Biblioteca Manga: esos tomos que nada atractivos por su portada y a los que solamente accederían los iniciados. por Shu Akana + Shinji Makari. ¿De qué irá? No me suena haberlo visto nunca. Luego era una colección de varios libros, claro, que para eso es un manga. "Yugo, el Negociador". En el 2007, Ediciones Mangaline se hace cargo... y sigo sin que me suene... casi ni la editorial, cuya trayectoria la explica Miguel Ángel Saldaña en su blog sobre la editorial. Hum... algo de la revista, sí... pero se ve que eso se acabó por el 2011.  Puede estar bien esa serie si habla de un mediador de conflictos (mediador), no de un intermediario comercial (mitjancer en català). 

Correo Sala de Reunión por Roke González con un Hombre Hormiga a quien casi no conocemos corriendo hacia el lector a contraluz (el equivalente de esa época de una silueta) como logoforma junto al título. Roke González no desentona: comienza destripando el final que te quedas como pensado "a ver si esto que cuenta es que me lo salté del número anterior o si no me compré esa revista". Me han saltado las alarmas incluso al leerlo mientras comento esto, y eso significa que ya me he releído el correo unas cuantas veces en los meses anteriores a este artículo.

Hablan de un especial Caballero Negro, que no sé si es uno que vi en una tienda que tenía revistas de saldo... pero que más bien me sonó como a un número ajeno a la continuidad, en plan biografía contada de cualquier manera. 

Un tal Sergio de la Calle Asensio escribe carta y sus dibujos (en un twitter alguien se autodescribe como "dibujante de comics por vocación") aparecen corrientemente en los correos y resulta que alguien con su nombre da conferencias y las cuelga en youtube como expertos en Recursos Humanos y Comics, "que es como decir friki". Ejemplo de vídeo: Transformaciones personales y superheroes



¡Cómo mide sus palabras! "Almodóvar trabajó 12 años en Telefónica y lo dejó para dedicarse "a lo que valgo"... no dice "a lo que me gusta" o "a lo que me interesa". Claro, que habla de cuando Telefónica era una empresa pública.

Pregunta: ¿existen Recursos Humanos en la Telefónica que tiene subcontratados a cuatro duros a montones de informáticos de aquí y de ultramar? Es una broma macabra. El vídeo es del 2015 (¿y su twitter acaba en 2016?) pero entonces ya sufríamos los delirios de una empresa obsesiona en triturar informáticos residentes, técnicos empleados en ir a mil lugares de trabajo para solucionar problemas en un número creciente de computadoras.

Hace un recorrido entre descriptivo, psicológico y sociológico. Está bien. 

Pasamos a Mazos Arriba 15 por Rubén David Herrero de Castro "The Fantabolous Soulman"  o cómo poner 2 o 3 reseñas e imágenes vinculadas a mujeres medio vestidas. 


Casualmente, la sección de recordar gente y cosas viejas, Vengadores, Reuníos por Pedro Angosto Muñoz, casi intersecta con la serie, en vez de ir tan por libre: habla de Ojo de Halcón, que mira que aparece raro en Heroes Reborn y que se aprovecha poco...  habla de si estaba o no Clint Barton bajo la máscara según Liefeld, "nos quedaremos con las ganas". 


Imposible encontrar conexción: cuándo pasa esto... Si nos atenemos al prólogo, el Doctor Muerte sse da cuenta unas 24 horas después de la batalla entre Estela Plateada y el Superskrull, de que algo raro pasa con Hulk. 

Noche tranquila, Edificio Baxter. Ya han llegado los 4F a su pisito, y se encuentran con Bruce Banner en "La noche de un día duro"... otro título que me cuesta pillar, a menos que tenga que ver, y no sé si lo es, con lo del párrafo anterior.

Tampoco entiendo que La Cosa esté con espuma como de baño, pero que La Mujer Invisible vaya con un bikini. ¿Están en una bañera colectiva o en una piscina con jabón? Pero ella no lleva jabón ni agua. y La Antorcha está encendida, así que no va mojado ni expulsa vapor de agua. Igual hace de caldera. Lo de arriba del bikini lleva un "4". Peor: podría llevar un "7". Ni, porque son gente rica porque tienen todo tipo de ropa con su nombre, así que será buena calidad.

Fatalmente dibujado por Rob Liefeld y Jeph Loeb, y una tinta que aún lo empeora todo más por Jon Sibal y LaryStucker todojunto. El color es de Andy Troy (¿familiar de Deanna Troi Troy? ¿De Donna?)

La Isla de los Vengadores arde en un accidente por culpa de la fusión nuclear del reactor gamma "que le proporciona energía". 

El Capitán América liefeldiano tiene en la frente un águila americana muy de dibujo técnico que suena a dibujo nazi. Esto es importante porque está a puntito de cambiar y lo veremos ya mismo.

No entiendo a qué viene que La Gata Infernal lleve una lengua de 2 metros. Única vez que lo vemos.

Nick Furia envía a sus agentes a la muerte gamma... y le da penilla. Pero... ver últimos números del Capitán América para entender esa conjunción adversativa.

Y ne una misma página: Furia molesto con Gyrich alias "el dire de Sacarino del Univeso Marvel" y un tal Sellars que parece ser que o está parado en el aire o es que es un avatar del dios Loki


Imposible comprenderlo: no hay narratividad alguna. Es ir pasando viñetas y a ver si algo encaja.

Frase "no creo en los dioses" y réplica que puede ser ingeniosa o misteriosa pero que, de nuevo, hay que ver el final del Capitán América porque igual tiene algo que ver: "tú mismo eres un embaucador y un manipulador". 

La Mujer Invisible no sale dibujada igual 2 veces: y hay 2 lapiceros 2 entintadores... que, vamos.

No sabemos qué le ha pasado a Thor, que está desmayado. Ni como es que un toquecito de La Cosa lo despierta. Le mete el dedo en el ojo como una historieta apócrifa de Mortadelo y Filemón, oiga.


Iron Man, haciéndose el chulo, levanta la mano ante la parte frontal del Helitransporte de Shield: es como si le apuntara, pero el dibujo nes un tanto fallido y no tiene la fuerza necesaria para sugerirlo, y por eso no lo incorporamos a este artículo.

Pero no es una bravuconada aunque me temo que no queda muy claro en la siguiente página: 

Apagar

Solamente se entiende con la siguente página, y van 4 para contarnos cómo llega Iron Man y le dice a SHIELD que paren y se retiren, que tampoco sabemos qué es lo que hace o quiere hacer Shield, porque ¿cómo acabar con una amenaza de un reactor nuclear gamma pegado a una gran ciudad como New York? 

Iron Man dice que la tecnología de la Isla Vengadores y la del Helitransporte es de Shield. De alguna manera me llegó un eco de la etapa Extremis de Iron Man, de una decena de años después. El controlo tecnológico en manos de un único propietario. Software libre ya.

Y luego doble splash page de Iron Man contra La Cosa, diciendo "qué situación tan asquerosa", en una expresión que no pega en absoluto. A saber cómo lo habrán traducido. Es un buen resumen de este número SIN Vengadores, y sí con 4F, Capitán América e Iron Man: las otras 3 revistas metidas en esta. Los personajes superheroicos de Los Vengadores secundarios son redundantes y olvidados por las tramas, ya de antes, y más a partir de ahora. Como en Dragon Ball, por cierto.

Y se despierta Hulk

-¿Por qué llamas Bruce a Hulk? ¡Hulk odia a Bruce!

Puede que lo único relevante de la aventura, aunque ya nos lo podíamos figurar.

Conclusión: aunque salen muchos personajes, ninguno de ellos parece tener ni entidad ni estar consolidado ni ayudar a consolidar la aventura, un crossover con todas las cartas ganadoras para que hubiera sido interesante. Un pequeño equipo creativo que controla las 4 revistas y que pueden hacer lo que quieran con los personajes a su disposición fracasan porque no saben dotar de vida a los personajes secundarios (Hormiga, Avispa, Escarlata, Agatha, que ni siquiera aparecen aquí; La Gata y del Espadachín y Ojo de Halcón ya no vale la pena ni mencionarlos...) y se demuestra que meter a grandes pesos pesados de otras series tampoco aporta mayor interés: Iron Man contra La Cosa sin que realmente pase nada más que una réplica ingeniosa cuando Iron Man toma a La Cosa como si fuera una bolsa de la compra: "¿Qué dirían mis fans? Lo que no sé es si Iron Man sabe que Ben, lo reconoce, se había transformado en La Cosa tiempo atrás o piensa que es cosa del accidente en el reactor gamma (ver 5 páginas antes del final, viñeta 1 y 2).