20180311

Heroes Reborn: Revolución Industrial Prológo 4F 6

Data Estel·lar de revolutionis Dilluns 20180305

Desde la maginoteca no lo decimos nunca pero casi que te pido que leas lo aquí escrito como si fuera "de ahora". En el caso de Heroes Reborn, es un conjunto de series del año 1997, publicadas en España a lo largo del 1998... Escribimos en el 2018. Hace 20 años. Algunos saben de qué iba todo esto y consideraran que está pasado. Aquí nos entusiasmamos convirtiendo en "nuevo" todo lo que encontramos y por eso nos ponemos tan a favor o tan en contra, como eso estuviera sucediendo hoy y además, como si, aún más cienciaficción, pudierámos intervenir sobre el proceso de edición, guión, dibujo, confección de cada historieta. Es el espíritu que espero que tengas como lector de la Maginoteca..

En los años 1990 el gran proceso editorial del que malhablan redactores y lectores son los crossovers... pero los siguen, y los hay por doquier, tras los éxitos de las Secret Wars I y II o los Infernos de Marvel y otros, y eso sin contar las Crisis en Tierras Múltiples e Infinitas de DC.

Entre macrosagas inacabables como la del Juicio de Flash de los años 1980 y la del Clon de Spiderman de los años 1990 y los crossovers, todas las editoriales.

Son cosas que leo una y otra vez y me sorprendo. ¿También los lectores estadounidenses o italianos estaban cansados y se sentían agobiados por los crossovers? Entonces, ¿de dónde el éxito de ventas en España, Italia o Estados Unidos?, por más que exisitiera una tendencia a la baja según las estadísticas.

Más aún, ¿cómo es que después de Onslaught y de otras sagas mutantes y de otro tipo, tras unos años o ni eso recuperaron con fuerza los crossovers y macroeventos en el siglo XXI? Los House of M, Diezmados/Decimated, los Civil War, las nuevas Secret Wars... etc, etc.

Pues tiene qu ser porque tenían éxito por más que los correeros y los críticos y los fans que escriben por Internet se quejasen mucho. También es porque es a lo que lleva un Universo de ficción con vínculos entre ellos. Que no afecte la llegada de Galactus a casi todas las series es tratar mal ese tema a nivel editorial y no autorial y solamente se podría justificar en los inicios (Lee+Kirby) o por algún número unitario o porque llegue pero no para acabar con el planeta.

Así, fue un tema mal tratado pero porque hubo maltrato directo a los neoclásicos de Kurt Busiek cuando la saga Maximum Security apenas afectó a las series de ese gran guionista: Vengadores, Thunderbolts y poco más. ¡Convierten al planeta Tierra en una ilegal prisión de Guantánamo interestelar y resulta que no tiene repercusiones en el resto del Universo Marvel! Ahí actuó tanto la censura política y militar estadounidense como la vinculada a las altas instancias de la editorial: les molestaba el neoclasicismo y el cosido que hacía Busiek o que hacían otros como él, un cosido que redundaba en poder seguir mejor lo sucedido en el Universo Marvel en toda su existencia editorial.

Así que en Heroes Reborn también lanzan algún crossover... de manera más cercana entre ellos serán 3 o 4 que intersectan las series, conforme se llega al final: en 12 números, 3 o 4 crossovers, son bastantes.

Copipego del primer artículo maginotécnico Reborn

Esto [el orden] está muy claro porque es un crossover, que ya son ganas teniendo solamente 12 números contratados y muchos flecos sueltos:
22.-Los 4 Fantásticos Heroes Reborn 6 Revolución Industrial Prólogo.
23.-Los Vengadores Heroes Reborn 6 Revolución Industrial Parte Uno.
24.-El Invencible Iron Man Heroes Reborn 6 Revolución Industrial Parte 2
24.-Capitán América Heroes Reborn 6 Revolución Industrial Epílogo. Sale Cable: no sé si existe correpondencia con algún número de la colección de este Trunks de Marvel.
 
 Podemos pensar o sospechar o lo que sea que la lucha de HulksinBanner+Doctor Extraño del Universo Marvel Tradicional y el Hulk Reborn se diera en algún intersticio de esta saga que tiene como protagonista a un Hulk a punto de cambiar de actitud.

De primero, portada con contraportada de Los 4 Fantásticos Heroes Reborn 6 Revolución Industrial Prólogo. Bonita o fea, la contraportada de Astrocity, obra del guionista Kurt Busiek



Mirad esa contraportada, que a mí me gusta bastante, y que se podía ver en varios comic-books de Comics Forum, representa exactamente lo que estamos repitiendo y que nos dicen que NO es la Línea, Etapa o Saga de Heroes Reborn: Astrocity es un homenaje a los superhéroes y también a sus autores... y resulta que Heroes Reborn, más que reinventar, altera cuatro cosas y luego repite, casi en el mismo orden, sucesos acaecidos en momentos clave. Es otro homenaje, no una reinvención

[¿por qué cambia el tamaño de la letra si pone que es tamaño "normal"?]

El titulo de la aventura es Retribución pero no comprendo la razón. Pero ya me pasa con muchos títulos que, pueden ser sonoros u olvidables, pero que no les veo mucho sentido.



Dejadme señalar la primera página, con Alicia Masters, con gato y copa de vino... hum, chungo... y que es la última aparición de ese personaje porque ya no va a haber tiempo para más secundarios... y la p15v1 con los personajes a contraluz... ¿no lo hemos escaneado? Lástima.



Es una mentirijilla lo del crossover: la historieta sigue del número anterior y apenas hay 4 paginillas del crossover, que es lo mismo que pasa con el final de la saga en el Capitán América, de manera bastante vergonzante.

Este número es verdaderamente importante porque señala el final de los orígenes y el asentamiento de lo que es la confluencia de Heroes Reborn.

Resulta duro enfrentarse a decir todo lo que sucede porque es destripar su contenido: Pantera Negra y los 4F con el verdadero Wingfoot en el castillo del Doctor Muerte, y el falso Wingfoot convertido en un skrull, a su vez convertido en el Superskrull en un homenaje claro al Universo Marvel Astocitero, que digaaaaa... por obra y gracia de los poderes cósmicos de Estela Plateada, cosa que explica por qué el skrulll tiene los cuatro poderes de los 4F... que son, y seguro que se habrá escrito mil veces, pero que yo me doy cuenta en esta saga: aire, fuego, tierra y agua, aproximadamente... y proceden de Estela Plateada, alias la Anomalía Cósmica como se lllamaba en los primeros episodios... y sabemos porque lo sabremos AHORA:



¿Gusta el efecto de luz del flash? Pues aquí tenéis otro: 


... QUE ESOS PODERES DE ESTELA PLATEADA PROCEDEN DE GALACTUS, así que son una fracción del mismo. 

De golpe y porrazo, tenemos a Galactus una viñeta-pagína, dibujada por Jim Lee (guión y dibujo), con entointado de Scott Williams & JD y color de Joe Chiodo y Martin Jimenez (coloreado por ordenador por Wildstorm FX), y texto o diálogos de Brandon Choi...  

Por el tamaño imaginamos (cosas que vienen de los dibujos de la Edad Media y todo eso), que los seres más grandes son más poderosos, sean reyes o divinidades. Aquí Galactus es muchísimo más grande que Estela Plateada, quien se enfrenta con facilidad tanto a los 4F como al Superskrull, y cuyo poder puede destruir al insensto humano oculto tras la máscara del Doctor Muerte

Los 4 y el Superkrull obtienen fracciones de poder cósmico de Estela Plateada quien obtiene fracción de poder de Galactus, quien tiene más heraldos por ahí repartidos. A Galactus se le escapa la energía por las manos, por la piel, por los ojos: y me planteo algo que sospecho desde antes de leer este episodio: que Galactus tiene un problema en su metabolismo que le hace gastar demasiada energía, sobretodo para su tamaño. El corazón de un ratón late mucho más por minuto que el de un elefante, el cual vive más años, sin contar depredadores. Puede que sea un tema no explorado, o puede que sí. Sabemos que no tiene ni ansias de venganza ni de maldad, y que los sentimientos humanos o atribuíbles por la cultura judeocristiana y liberalcapitalista estadounidense occidental a los humanos no son de uso para un ser "cuasi-divino" considerado de manera certera como una fuerza de la Naturaleza, que rompe el esquema de buenos-malos. Malo es el guionista que lo convierte en "malo".

Galactus se convierte con esa página en el centro de todo el Universo Reborn. Sabemos desde ya que es el principal enigma y problema. sabemos ya, sin esperar a futuras lecturas ni pasadas relecturas, que tiene que ver, pero sin explicación, con extrañas escrituras en sitios dispersos del planeta, en estancias subterráneas o en el Himalaya. Sabemos que es el Devorador de Mundos y nos cuentan que ha destruido el Mundo-Trono Skrull. Mirad, si estamos en un nuevo universo no sería ni necesari ponerle ese nombre a la sede del imperio galáctico Skrull. Tiene sentido, en plan Astrocity, para dejar claro ahora y siempre que es un homenaje y no una renovación. 

Aún veremos más "centralidad" cuando comencemos a sospechar que Galactus ha puesto "semillas de vida" en sembraderos o huertos o invernaderos que son planetas, que tardan millones de años en estar listos para la cosecha. 

En algunos momentos me he planteado, fuera de esta etapa de Marvel pero también de manera que confluye con este Heroes Reborn, si Galactus no es una especie pre-Celestial o es un celestial reprobrado o expulsado puede que por su hambre infinita, su problema de metabolismo que lo convierte en alguien que no se sabe cuánto tiempo pasará hasta que vuelva a decir que tiene hambre. Como me ha sido IMPOSIBLE, tras años de incesante búsqueda, de encontrar tebeos de Los Celestiales, con lo que sé de sus apariciones en The Mighty Thor entre 1975 y el año 2005, me surge esa idea. Recordemos que los Celestiales aparecen cada X años para juzgar un planeta y ver si merece continuar o no su existencia y la de sus pobladores, un juicio tan oscuro que nadie, primero el lector, comprende, y que infunde miedo a los panteones de dioses, tal y como se pudo ver en The Mighty Thor en más de una ocasión.

El Superskrull habla de la gran amenaza que supone para La Tierra y chulo y majo hubiera sido haberlo enfrentado en la que suponemos que será la batalla final que ya, y estamos a 6 números del final, que en Estados Unidos de América, apenas se estarían enterando de que iban a ser 12 o 13 números por entonces, que será algo similar al enfrentamiento pre-Reborn contra Onslaught... casualidad, si creeis en ella, o no, los colores corporativos de Onslaught son lilas y violetas como los de Galactus.

No sabemos qué pasa con el Superskrull, a quien ni vemos morir ni largarse del planeta. El papel de Estela Plateada que solamente toma su tabla de surf y se larga tampoco queda muy claro. Se implica menos que el Vigilante... no he dicho nada.
 
Por todo esto, por lo que hay dibujado, por lo que sucede, por lo que afecterá al futuro de las 4 series reborneadas, y por lo que se intuye y sugiere, puede que este número sea de los mejores.
 


Revolución Industrial Prólogo Heroes Reborn: 7 paginillas con el Doctor Muerte que permanece "más tarde" (sic), "las últimas 24 horas"... que es, como en Editorial Bruguera, un "Al día siguiente", "Olvidados los problemas", "Al poco después", "Pero al final Don Pantuflo perdonó a sus vástagos".... y se pega con otra historieta y Santas Pascuas. Lo hace Bruguera y solamente leo risitas; lo hace Marvel y Forum y mutis ¿Lo habéis pillado?... "mutis"... jajejaje.

Es una escenita para lucir el cacumen de Víctor Von Muerte, de lo listo que es... 

"disipación gamma del 97... no 98.37%", 

Le quita lo que es contaminación o envoltorio o gomvolan


Y lo chulo que es: 

"Aunque aborrezca admitirlo... por segunda vez esta noche... Víctor se encuentra... desprevenido..."
 
Creo que es por la imagen de Hulk (primera vez) y lo que sale después (segunda vez) pero siempre pienso que la primera vez sea lo del Superskrull que le roba los poderes que él quería destinarse para sí... pero eso sería la noche anterior (24 horas han pasado), pero vaya usted a saber. En resumen, que del número 5 al 6+Revolución Industrial pasan entre 1 y 2 días. Cuando luego hablen de semanas o meses, anotáos esos datos, porque aquí no hay ni cambios de equipos creativos ni tantos mandones implicados. 


... "atrapado"... "víctima de su propia ambición. Antes que ser amo, como yo, de la tecnología que un día adoramos, se ha convertido en su esclavo. No sé qué haría yo sin mí...
Ese tipo de chistes no se usan en un guión español porque lo ven tontamente ridículo:

Pasemos a hablar de las secciones: 

Fantastic Forum: correo de Raimon Fonseca, creo, pero va sin firmar. Un lector habla de "la ironía de que el propio Doctor Muerte sea el responsable de la creación de sus mayores enemigos". 

Se me había olvidado: así que la conjunción Galactus-->Estela Plateada + planes de cohetes el Doctor Muerte + intervención espías Skrull provocan el accidente de la nave espacial, por un lado y la adquisición de poderes cósmicos, por el otro.

Por esas cosillas vale la pena leer revistas en vez de tomos recopilatorios que se saltan esa salsilla de los lectores.

Comentan un proyecto de Los Defensores que no ha surgido. Cuando buscaba Heroes Reborn, me encontré y compré varios Defensores de Busiek, que cancelaron en cuanto pudieron y que no estaban mal, la verdad, así que otra cole que tengo a medias por falta de números intermedios y sin que tenga claro que el final de Forum sea el final de verdaZ.

Luego ya hablan de la nueva etapa Heroes Return... qué cansinos lectores y correeros con avanzas lo que pasará en medio año.


En SciFiNews 12, Eduardo López Lafuente sustituye al anterior encargado de la sección y, para mí, la desvirtúa y la hace más adocenada y aburrida: "mi idea es compaginar las reseñas de libros de nueva aparición con otras (...)fundamentales" y le mete noticias cortas que ocupan toda una columna, con lo que se carga la sección.

Habla del libro Memorias de Isaac Asimov, que había fallecido en 1992. Colección Primer Plano de Ediciones B, la cual tenía una empresa llamada Ediciones Primera Plana, por si os gusta coleccionar curiosidades o, peor aún, "casualidades". Nota: En 1994 ya se había publicado, dos años después de su muerte.

Dice que en 1977 ya escribió "una extensa autobiografía" cronológica y de "hechos" cuando tenía 57 "primeros años de su vida". En 1990 hace una autobiografía de sus pensamientos, "a instancias de su mujer, Janet", que es el libro que presentan en ese artículo. Bueno, son detalles que jamás aparecen en otros sitios, así que está bien repetir lo que escribió el articulista en el 1998 porque, desde entonces, es como si  el divulgador Asimov no hubiera existido, ni ninguna de sus otras facetas... ¿o habéis visto muchos libros suyos, muchas series documentales suyas o noches temáticas de La 2 dedicadas a su figura o sus obras? Sic transit gloria Asimovi.

Por supuesto, esa obra está descatalogada. Son esos destellos de genialidad que tenía Ediciones B, pero que no salían de sus despachos, alguien tenía la fortuna de encontrarlo y luego ya ni esa editorial ni ninguna otra tenían el tino de reeditarlo. Y mira que hay basura impresa reeditada en colecciones de reimpresiones de bestsellers.

El libro incluye bibliografía en inglés, otra en español, de la ingente obra de Asimov...

Esos detalles que nos llaman la atención: en "noticias cortas", habla de la revista Bem número 8 sobre un diccionario de cosas de ciencia ficción de Rafael Marín (del que se habla con profusión en Comics Forum sin que le podamos encontrar una publicación expresa a él dedicada, por él escrita o con él colaborando).

La revista Bem tuvo 10 años en papel y otros 10 en formato electrónico. Ahora que la encuentro, cerraron en el 2012... snif.

Se puede intuir que la sección de Ciencia Ficción la meten en la revista de 4F (aunque se pudiera encontrar en otras) porque consideran que son los "imaginautas", los representantes de la Ciencia Ficción en el Universo Marvel... en fin, no sé. Tendré que leer más.

Secciuón La Máquina del Tiempo por Raimon Fonseca. Es para ver el vínculo que tiene este número 5 y 6 con los 57 al 60 de FF cuando Muerte le roba los poderes a Estela Plateada.