20180216

Vengadores Reborn 4: ah, el tiempo vuela

Data Estel·lar valar Dimarts 20180213

Nota previa: no hay imágenes... que no encuentro la revista para hacer fotos. ¡Ah, estaba aquí, a punto de escaparse! Conste que las fotos son fotos y que están un poco mal hechas a propósito, para que se vea pero para que a alguien le entre la gana y se ponga a leer los tebeos de verdad y no cuatro imágenes en internet. 


20.-Los Vengadores Heroes Reborn 4 Hulk había desaparecido del comic book de Iron Man.
21.-Los Vengadores Heroes Reborn

La primera revista lleva a Hulk en un verde bastante brillante con cabeza más bien pequeña, menor de tamaño que sus hombros y sus biceps y triceps y puños. 

Contraportada, que podría denominarse contrapotada:  "¡El Señor de la Tierra Salvaje vuelve!. Kazar-La Tierra Salvaje es una serie con guión de Chuck Dixon y dibujos de Frank Teran”. En fin, si el dibujo y la ambientación es eso tan feo, ya me huelo el guión. No es que fuera una maravilla la etapa de 1998 con Mark Waid y Andy Kubert, además de Christopher Priest, Felder y otros. Pocos números y encima ambientados lejos de la Antártida... aunque los compré con curiosidad en el 2017, y los he disfrutado.
Correo "Sala de Reunión" con logoforma para Thor, por Roke González: dice que la historieta viene de Iron Man, así que dadme las gracias por haber comentado esos números antes. 
Siempre me quedo con las ganas de poner los nombres de algunos lectores que escriben a correos y  que suelen repetir. No transcribo sus nombres porque, pese a haberse escrito en un medio de comunicación, no sé si se las haría gracia ver sus nombres o lugares en internet. Roke González justifica el "para adultos" de la Línea Laberinto en la sección "La carta del mes", debido a "la ley del niño", sacada por el PP.

 En realidad, lo dicen claro: para poner lo que quieran. En realidad, soy muy crítico con eso: al final, es la falta de imaginación lo que impera: balazos en la barriga, sangre y vísceras, con un lenguaje nada interesante que, en el momento de la verdad, tampoco refleja de manera realista la forma de hablar del personal, salvo porque ha habido un efecto boomerang y lo replican.

Los nombres de los autores aclamados y promocionados en los correos siempre son los mismos: Pacheco, Miller, Byrne, Nicieza...  ¿Es porque son los mejores sin más y bajo qué criterios, los que más se publican en la editorial, los que más produccion realizan?

Anuncio interior en gama de verdes amarillentos: "Feliz 98" con un dibujo de Jaime Martín'97, con el que es difícil sentirse representado: padre con barbita, corbata dentro de casa, una madre que parece un dibujo de Max y con un vestidito como de Los Picapiedra (mujer años 1950 de Estados Unidos). El niño es muy grande de tamaño (compárese con el padre o con la escoba que lleva, con ese palo corto) y es, a la vez, bebé y doceañero.

Sección Mazos Arriba número 13: se esfuerza el Soulman con su "Card Collectors: Assemble!". Feliz esa vida de ocio, juego y jolgorio. "La sección más Soul del Planeta ¿lo cogéis?" Pues no: ya lo de "soul" no lo he entendido nunca y no voy a empezar ahora. A menudo se usa esta sección como sucedáneo claro de algo que ni se muestra: cuerpos femeninos, como pasa, según se cuenta The New American Pin Up . Habitual. También se habla de unas cartas de Wildstorm, que por lo visto se dedicaban más a eso que a hacer comics: con "todos los avances informáticos disponibles tanto en técnica de fusión de imágenes" (que tampoco lo he pillado) "como de coloreado". Y una cole de Lost in Space, que va de una pelicula creo que sin pena ni gloria en España (no me suena ni que se haya emitido a bombo y platillo en las teles) pero sí recuerdo la propaganda que se le hizo, y que está basada en una serie añeja estadounidense, supongo que de aquellas en las que no se avanzaba en la trama pero que entretenían a los televidentes. La serie era Perdidos en el Espacio

Claramente esa serie de cromos llamados "trading cards" eran para preparar el terreno para la próxima peli de 1998: Lost in Space o Perdidos en el Espacio .
En el 2003 se ve que se hizo otra versión para el cine...

Y con tres anuncios de tres series de cromos, hacían una sección. Qué fácil es la vida. ¿Cobraban por esto? Es que me parece increíble con lo difícil que es conseguir trabajo en el mundo real, o que te paguen sueldos dignos.

Sección Vengadores, Reuníos número 9 por Pedro Angosto Muñoz: "5 nombres, trajes y poderes distintos". Es Henry Pym. Interesante porque traza (destripa) la trayectoria de Pym pero también de sus alter egos incluso cuando los trajes los llevan otros (Scott Lang, Rita DeMara). Dice que imita la ropa de Dr Who en ¿Vengadores Costa Oeste? Jo, pues tengo varios números y no lo he notado. Lo mejor es que, por casualidad (esperad al final del párrafo), coincide cada vez más con la serie Heroes Reborn Vengadores: porque Ultrón va ganando en relevancia... pero el artículo se despide hablando del "agujerito de marras" de Onslaught, y no entra en hablar de su paso por Heroes Reborn, aunque menciona a Heroes Return, sospechando que Busiek le dará una nueva identidad.

Vamos al contenido: "Aquello que los dioses han unido" por 50 o 60 autores unicos, que me descuento: Rob Liefeld como trama/dirección, Jeph Loeb en trama/guión, Chap Yaep+Ian Churchill en el dibujo (¿y tinta?), Andy Croy que elige colores pero los pinta "Extreme Color" con su separación de color, pero nunca he sabido de dónde los separan... Agradecen a Jim Valentino, no sé por que´, y además dicen que Ian Churchill diseña el traje del Hombre Hormiga. Añade a Roke (traducción) y Francis (rotulación/realización) González y yo ya estoy agotado, oiga. 



 









 

 El título va con letras "asgardianas", que pega con lo de "dioses" pero eso  solamente lo podemos saber si somos lectores tradicionales de las series de Marvel, por tanto, otra prueba que desmiente que Heroes Reborn esté pensado realmente para captar público novato.

El recuadro de texto de la p2 (sección izquierda de la doble viñeta página) está en inglés "never realizing he would somehow be responsible for the creation of"... y traducido en el recuadro grande donde pone "Hulk". ¿Habia algo más escrito en uno de esos recuadros?

El conflicto en Heroes Reborn es que Hulk busca incansablemente a Banner. No conozco en detalle, ni mucho menos, la trayectoria de Hulk, pero básicamente, en el Universo Tradicional Marvel, la Masa desprecia al Debilucho Banner. Hay lagunas y perfectamente puede haber sucedido que Hulk no sepa que es Bruce Banner pero que, además, lo busque para pelearse con él, y tampoco es que me quede clara la razón.

De golpe y porrazo, Ultrón L es mucho más evolucionado, y eso que solamente han  pasado unas horas, porque La Visión está inconsciente y a punto de ser revisada, como se había visto (pero no sé si lo contamos porque lo tienes que leer) en el número anterior.


Así que la evolución de Ultrón es demasiado rápida con respecto al paso del tiempo, cosa que se puede interpretar de varias maneras, tanto como que los guionistas no tenían claro como cuadrar el paso del tiempo en Heroes Reborn, al intentar meter muchos sucesos en pocas páginas y pocas revistas, pero también lo podemos interpretar, dentro del Universo Marvel Reborn, como que el tiempo no fluye de manera correcta, y que hay fallos, que hay horas o días que parecen semanas o meses, y por esos los personajes se acaban de conocer pero ya parece que han tenido aventuras juntos. Esto es muy sufrido porque permite explicar absolutamente todos los errores o problemas que podamos encontrar entre series, como que parezca que 4F#2 y V#2 no parecen estar en paralelo aunque en V#2 se diga que sí. Podemos pensar que el mundo Reborn no es perfecto, aunque sea verosímil para sus habitantes y para lectores despistados. Bueno, así le damos una explicación más compleja, que nos hará falta conforme entre la segunda parte de las series, a partir del número 6 de cada una, o el último tercio, donde se da un final-final y además algo que es el origen de los superhéroes, algo cercano en el tiempo pero que, por las capacidades y experiencias en el uso de sus superpoderes parece haber pasado mucho tiempo antes. Son novatos con experiencia y se enfrentan a su principio y su fin, no tan distinto de su enfrentamiento olvidado/desconocido/inexistente con Onslaught, que fue traducido por Forum en un primer momento como "Embate" y luego un articulista, no sé si el propio Roke González o José María Méndez) lo denominó "Embestida" en un tebeo de Hulk que no localizo. Eso me recuerda que se llama "Mundo sin Héroes" y "Héroes Renacidos" en esos correos de Hulk vol2 número 7, sección Marvel al filo, por Roke González y 10, en el "Hulk Correo Esmeralda" por José María Méndez.

Es decir, que todo se podría haber llamado de otra forma, y tampoco hubiera estado mal. Mantener los nombres en inglés es porque son marcas registradas y nunca se sabe si servirán para otra cosa: vender camisetas y relojes. Nunca sirve.

Sí que Ultron L (¿letra o cincuenta en latín?) cuya efigie aparece en una viñeta -cabeza y busto- parece muy tecnológica, como si tuviera tridimensionalidad: los cables parecen realmente dentro de la lata que forma el exoesqueleto, cosa que no le noté al aparentemente ultratecnológico, según los anuncios, Iron Man Reborn.

El Hombre Hormiga... pues no lo hemos visto antes porque Pym no parecía tener poderes. Entra en la boca: "No puedo evitar la sensación de que ya he hecho esto antes." Sí: en una estupenda etapa de finales de los años 1960 que imitaba la peli Viaje Alucinante, de esas que nunca dan en la tele porque ¿pa' ké? Es otro momento de rememoración que se va dando en varios, no sé si en todos (no he hecho recuento) los personajes, al menos los superheroicos.

En fin, todo esto nos sugiere que se le pudo y se le puede sacar mucho partido a ese Universo Reborn, sin ser una línea temporal alternativa ni nada de eso.

Ultron L denomina "Padre/creador" a Pym. No entiendo el cable roto. ¿Lo ha roto Ultrón L? Pero no se ve así en la siguiente viñeta, que parece que está soldando o algo así.

Sale la Bruja Escarlata: grave problema es que los dibujantes, como es el caso, tienen un malísimo gusto para vestirla: minifalda roja plisada.


Interludio con Thor emborrachándose en un bar del "Low Bowery": ¿no es la Cocina del Infierno de Daredevil?  Pero eso no se desarrolla ¿Es un escenario de DD ese bar? No sé por qué dice el nombre de su martillo, Mjolnir. No sé a qué viene. No se sabrá nunca. Eso no se desarrolla Una página desaprovechada... como aquel momento en el que los aparatos de la sede de los Vengadores consideran"vivo" a Mjolnir, pero eso no se desarrolla.

Otra vez, los Vengadores acaban el episodio derrotados: Hulk derrota a Bandera y a Hombre de los Cuchillos y  al Ojo de Halcón vestido como Lobezno, al que Gata Infernal (personaje o personajes irrelevantes, la verdad) se pregunta pensando "¿qué ocultas tras la máscara?" como para que los lectores tengan la curiosidad de saber si es Clint Barton o no. Pero nada de esto está desarrollado. Alguna vez hay fondos pero los golpes de efectos, los porrazos de efecto y los puñetazos de efecto lo tapan todo. Los personajes no caben en las viñetas, así que tienen que estar en posiciones raras. Ejemplos de todo esto están en Vengadores Reborn 4 p16 y 17.



¿Pocas imágenes? Venga una doble página: