20180205

Iron Man Heroes Reborn 3 : El Latas

Data Estel·lar plovisquenoja Dilluns 20180205

11.-El Invencible Iron Man Heroes Reborn 3


La logoforma con ¡La Cosa! en claroscuro, que da más cosilla.

La portada da la sensación de que Iron Man se ha quitado la cabeza como El Latas del Supergrupo. 
Divertida imagen 3D de CBeasAlfonso


Contraportada: "Exposición de originales de Black Hacker" de Juan Carlos Cereza y Juan Román Cano. Inauguración: 19971127. Exposición: hasta el 19971219. Ni idea de lo que va. ¿De Sabadell? El desarraigo es lo que trae. La imposible pista del tebeo vallesano que no existe.

Encima te ponen de muestra un cuadro con onomatopeyas.

Me interesa el fondo de la página que es una plantilla de las que siempre vemos en inglés para Marvel:

"Colección:_ _ _ _ Número: ___ Pág. nº: ___ y abajo está escrito: "INSTRUCCIONES PARA PÁGINA BLC:" Se supone que así sería la plantilla para dibujar originales.

¿Existe realmente algo así en España, sin industria del comic digna de tal nombre? ¿Vale la pena fabricárselo, imprimírselo en casa o en una imprenta, 500-1000 hojas con ese estilo...?

Algo de eso fue comentado en tomosygrapas: https://tomosygrapas.wordpress.com/2015/11/19/resena-black-hacker-zeta-de-cereza-de-juan-carlos-cereza-y-juan-roman-cano/

En septiembre 2015 fue reeditado por Aleta Ediciones... si te digo que no sabía que Aleta aún existía... porque de Martin Mistère, nada ¿o qué?

Sección Zona Abierta Literatura Poesía Música TV Vídeo Tecnología 14 por Adela Salguero. Tengo debilidad por esta sección que comenta cosas culturales desde Valencia: comenta una charla del músico Juan Perro/Santago Auserón. Dice que "la música popular norteamericana se ha convertido en el folklore universal del desarraigo urbano"... y entonces, sopla cita "el blues" donde "la pena del negro es la pena de cualquiera". Yo hubiera citado la infinita capacidad financiera de las empresas de música estadounidenses para penetrar en la cultura de las masas vía radio, cintas de cassette o lo que hubiera desde 1940 hasta 1996... y no te digo más allá para no salime del contexto de la revista comentada.

Luego pasa a hablar sobre Fancomic: fanzine de humor y arte gráfico experimental con músicos y artistas valencianos.

Es curioso: se escribe eso en una revista y suena a periodismo y lo escribimos en un foro o un blog y suena a "cosa que a uno se le ha ocurrido buenamente".

Pero entonces no es el fancomic de A Coruña. ¿? https://fancomicbiblios.wordpress.com/tag/fanzine/

Sacan el número 0.999999 que sería el sexto de la cole: "nunca se llega al 1, para fastidiar a los coleccionistas". Suena muy tonto pero mucho y solamente lo puedo justificar en la manía estadounidense de la especulación por los números 1 de mil portadas alternativas y que se vendían por miles de dólares durante la primera mitad de los años 1990.

Lo que no entiendo es que, siendo el 6... ¿hay que guardarlo en sexto lugar o ponerlo antes del primero porque es 0.999999? Ah, la gente del fanzine OjodePez-Fanzine nos lo debería haber contestado.

También se menciona a Kovalsky Fly, que me suena de aquella manera. Voy a buscar... https://es.wikipedia.org/wiki/Kovalski_Fly premiado en el Salón del Comic de Barcelona de 1997.

En la penúltima página, sección Technovision 14 (procede de la anterior etapa de Iron Man). Título: Rayos Láser, por ¡A.M.Viturtia! Es curioso porque uno lo asocia a tareas de editor/jefe de marketing y no de divulgación científica. Esto va porque aparece el Láser Viviente.

Pues lo anteriormente explicado es lo mejor de la revista.

Sin solución de continuidad con todo lo anterior ni con revistas anteriores, salen Los 4F como si fueran ya expertos superhéroes y no un grupo recién creado. Error.

Como es habitual: portadilla aceptable y resto con un dibujo espantoso, horrible, patético y, lo que es peor, inolvidable (pesadillas, somníferos, valerianas).

39 Bellew Avenue de Eastchester NY es la casa de Pepper Potts. ¿De qué sirve esa precisión? De nada. Por cierto: no existe esa casa o la han tirado abajo y vuelto a construir: ni escalera externa ni garaje con doble puerta...
 

Por la curiosidad de saber si se ha inspirado en un lugar real... ¿para qué, si no, poner una dirección real? Nos vamos al otro lado de la manzana llamado Merritt Ave-detrás de la casa- y hay un edificio que, sin ser igual, se le parece un poco: el edificio del garaje es uno y no doble y no tiene escalera.... pero, en fin... https://www.google.com/maps/@40.9546487,-73.8164361,3a,75y,237.82h,84.33t/data=!3m6!1e1!3m4!1s6KoW602-R_G-YEmG3jrNSg!2e0!7i13312!8i6656 


No tienen manías: calles pequeñas de urbanizaciones son denominadas "avenues", y tan anchos...

Recordemos que A Pepper Potts la ha despedido... pues a su casa llega Iron Man... y ¿lógicamente? ella lo reconoce con la armadura Prometeo puesta: "¿Mr Stark"?

El dibujo de Whilce Portacio va de mal en peor, y me indigna que haya sido aclamado en los anuncios. Los entintadores de 4F: Scott Williams & JD (así que son dos...) y McWeeney y Trevor Scott no logran mejorar el dibujo... si acaso emperorarlo con rayitas y cosas...

La páginas de 3 viñetas con el cargador de baterías del coche actuando sobre Iron Man... es rara y fea. Lo mejor es la primera viñeta, con silueta en azul eléctrico. Luego ella espatarrada y agotada y luego con cara como intrigante nos da una sensación equívoca... igual son viñetas preparadas para otros diálogos ajenos al Comics Code.

Menos aún entienodo a la vieja de Hydra, a la aparición de Torbellino a sueldo de Hydra... y, en fin... lo mejor es la rápida conversación: llega tarde; no, llego pronto; "te esperaba a las 8 en punto", "en mi agenda tenía a las ocho treinta"... que es un chiste y ya está, que evita que lo maten o algo así, que pone a prueba la resistencia psicológica o la fortaleza entre los peones criminales... pero que no lleva a nada más.

Cambio de tipo de dibujo: sacan como un coche que es como un 600 o un Escarabajo pero dibujado en caricatura y de costado, no en estilo Marvel...

Pepper Potts va con el pelo amarillo y no rojo, y así se lo dice el típico guardia de seguridad que la deja entrar porque ella es la que hace las listas de quién accede al edificio y tiene un encargo importante y cómo se enfada el señor Stark y no sé cómo me enfado y "usted me despidió" y "qué estupidez" y el guardia Sid, dice ella, en 6 minutos está dando la alarma, así que en 8 minutos hay que hacer lo que sea, que no me he enterado.

En una barrio abandonado, con una escalera, hay una mujer con una especie de pañales, o bragas o una falda del revés... luego en otra viñeta son como pantalones tejanos cortos con los bordes como girados... pero no son pobres porque uno es empresario, Arthur... mal dibujado, mal diseñado, mal narrado, mal ambientado... y porque nos hemos leído el tebeo original y sabemos que es el Láser Viviente.

La Cosa se pega con Iron Man solamente por pegarse, lo que es una antigua tradición del género de superhéroes (¿"quién es más fuerte...?") y que fue traspasada al Supergrupo de Superlópez (segunda referencia a esa magna obra de Jan y Efepé de 1979) y aparecen los 4F y Pepper Potts ya tiene preparados papeles de que es guardaespaldas de Tony Stark... así que Pepper Potts pasa por estar bastante bien definida como personaje, creo yo: la secretaria, ayudante, eficientísima que resuelve los problemas de un Tony Stark que solamente es listo para inventar máquinas y hundir empresas rivales.

y encima es como un número de transición donde realmente solamente ha pasado que Tony Stark es salvado por Pepper para que esta ejerza de ayudante eficiente y se conozca con Los 4F antes de que el Láser o Hydra o quién sea ataque.

Esto, planteado como "tenemos mil episodios y hay que sacar un número nuevo cada semana", vale, pero con un limitado número de episodios sea de prueba, sean 6 o 12 y luego ya veremos, o fijo que solamente serán 12 y adiós, pues es perder 24 páginas enteras.

Ah, y un anuncio del Mercenario Bocazas Masacre.