20180112

Rompetechos 2 historietas remontadas

Data Estel·lar impopular Divendres 20170112

Impopular: decir que son más bonitas las historietas de una página desglosadas en dos páginas y con un coloreado terroso o de colores pastel o claro.

Es lo que hizo Editorial Bruguera durante una breve temporada entre 1982 y 1984 de manera dispersa con algunos personajes como Toby, Rompetechos, Trapisonda, La Alegre Pandilla y algunos otros.

Mejora la legibilidad: se aprecia mejor lo que hay en cada viñeta.

Además, nos damos cuenta del trabajo que hacían esos dibujantes frente al menor esfuerzo ¿qué pasa, tampoco os gusta eso que voy a escribir? de dibujantes de otros países o de momentos económicamente mejores que, con dos o tres viñetitas por página, ya estaban cumplidos y bien cobrados.

Seguramente lo óptimo es encontrar la página original. Algún día.

Por ahora, el que quiera que disfrute de Rompetechos en dos historietas sin título del DDT Extra 48 Humor Blanco de enero de 1984, Editorial Bruguera, Barcelona, dibujado por Ibáñez y remontado por algún técnico editorial desconocido pero cuyo nombre sería apreciable conocer, tanto como la razón para la decisión de esos remontajes... que la maginoteca sospecha que era para actualizar historietas perfectas en todo salvo en lo reducido de sus viñetas, para que fueran más aceptables para nuevos lectores.... pero que uno no puede sino vincular a remontajes espantosos realizados para Alemania y tal vez otros países europeos de material brugueril en revistas tamaño pequeño bolsillo tipo Pulgarcito/Copito.

Entendemos que el técniico editorial que remontó es un nuevo autor apócrifo porque altera la obra original y la ofrece de manera distinta a los lectores.

¿Tenía el mismo origen ese remontaje aunque quedara mejor el de las revistas españolas?

A ver si se lee bien porque se buscó calidad, pero nunca tengo claro que eso se consiga con esfuerzo, maña ni habilidad. Cada imagen ocupa unos 4000Kb. Cada 2 páginas se escanearon en tamaño A3.

 "A la mañana siguente...": me gustan esas expresiones.