20170323

March sin el Mini Rey: La goma

Data Estel·lar ñikiñikiñiki Dijous 20170323

Imagen escaneada a 600ppp, en A3.

Numerito: 04745. Hacia 1982 se reinicia la numeración. 

Autor: March. Título: La goma. Publicación: SuperMortadelo, 166. año 1983
Me pregunto si tiene que ver con el pirata y contrabandista financiador de golpistas... tendría su gracia.

El caso es que un día te encuentras en una revista con una historieta que parece del Mini Rey pero no lo es. No lleva título de la serie: nótese el espacio en blanco de la parte superior de la primera página.
 Pero lleva el título de la historieta en concreto colocado en el lugar habitual en esas revistas: parte superior de la segunda página. Su título es "la goma". 


De la primera franja, 4 viñetas en blanco, 2 de las cuales solamente cno el marco, una con un bocadillo y otra con una caricatura de... ¡de Armando Matías Guiu! Por entonces ya comenzaba a ser el personaje más famoso de la editorial, en franca competencia con Mortadelo y Filemón. La verdad es que uno se fija más en sus apariciones en portadas, en sus diálogos para besugos, en sus diálogos donde reaprovecha caricaturas suyas con nuevos bocadillos, en sus apariciones estelares en historietas como la aquí presentada por March, en algunas viñetas de Rovira (ya veréis en Segis y Olivio Regreso de Vacaciones, donde se convierte en el motor de la aventura). Y, por fin, acaba siendo lo más atractivo de varias revistas finales por sus prólogos o sumarios comentados. Matías Guiu: ¿para cuándo un integral?

  El caso es que, no sé qué pensaban los editores, pero como lector este tipo de historietas resultaban verdaderamente frescas y novedosas. Rompían los esquemas fijos. He sabido siempre a qué me enfrento al abrir una revista de risa y no es a series fijas, sino a chistes y gags y métodos de humor variados. Y, si eso lo llevamos a un arte superior como es la Historieta... el horizonte no existe. Vázquez, a veces Ibáñez, March o Nicolás sabían que no era necesario que hubiera límites. 

Que el humor no era cosa de un latenightshow ni de un clubdelacomediaconladrillosdedecoradoalfondo ni era un tipo con un micrófono soltando caspa ni era una telecomedia de 30 minutos... era, podía, debía y ellos tenían la capacidad de ofrecerlo, ser mucho más. 

Estas dos páginas de March lo demuestran, con un chiste bobo y que seguramente sería censurado o prohibido a raíz de que entraron los "constitucionalistas", es decir la ultraderecha de Mayor Oreja en el PP y contaminaron al PSOE, es decir, desde 1994 o 1995. ¿Goma-2? No, nooooo, que esos son bombas, sin entrar a tratar la parte cómica de la confusión. Efectivamente, todo eso ha desaparecido. El chiste es tontorrón pero la historieta, con su estilo de dibujo de rayas rectas de March, con sus viñetas pequeñas, con esa sensación de que pasan muchas cosas en apenas dos páginas, con esas caricaturas de Matías Guiu, de Ana (¿María Palé o quién?) y de la otra mujer (¿existía ese tipo de oficio de telefonista o de intercomunicación tipo película muda de los años 1920 en una empresa de los años 1980?). De la telefonista no tenemos nombre pero que consideramos parte real de la redacción de la editorial Bruguera, nos plantea un mundo completo en dos páginas de relleno, perdidas en una revista del año 1983.

March nunca será recuperado ni valorado. Es probable, como pasa con otros dibujantes, que odien esa etapa tebeística, como unos años de fabricación de churros. Si es así, lo lamentamos.


La gente que se asoma ¿es un efecto cómico de que saltan las paredes o es que son tabiques de esos que no llegan al techo de las oficinas?

Nota sociológica: gente que fuma en la oficina. Algo habitual hasta la ley del tabaco de Zapatero del año 2010 aprox.

20170321

El Mini Rey El Santo

Data Estel·lar esbirriada Dimarts 20170321

Sentiría mucho que ustedes no tuviesen el gusto de conocer a su majestad, El Mini Rey, inmortal (es decir, inencontrable, olvidada, nunca más publicada) y clásica (es decir, que nadie la lee) obra de Joan March.

March es un dibujante que logró un estilo propio durante los años 1980 (lo fue perdiendo en los años 1990, hasta que lo perdimos a él). Es un estilo a base de líneas rectas que parecen realizadas con desgana pero con fuerza, y con unos guiones que se iban complicando por momentos. El tío parecía no tener problemas para llenar 4, 5, 6 páginas con comedias locas.

Utiliza un aspecto que parece vanguardista: pies que son rayas, cabezas apepinadas o recuadradas, fondos que parecen realizados a máquina.

A la vez, no duda en utilizar el bagaje habitual de la comedia española y, sobretodo, brugueriana: sastres que quieren cobrar y cosas así. El Esbirro, que es el personaje más importante de la serie, es un trasunto del pobre Director del Aullido Vespertino, el Dire de Sacarino, obligado a cumplir, como fiel esbirro, o como cargo intermedio, estúpidas órdenes de la cúpula, para ser vapuleado desde arriba e incomprendido desde abajo. Es muy interesante.

Si vamos un poco más allá, estamos en un micromundo básicamente cerrado: el castillo del rey, al que se le suele llamar "Mini" por su altura; y pensamos qué pasaría si se encontrara con el Menordomo Abelardo, de Deliranta Rococó. No sabemos si está en la época actual pero debería ser un rey medieval por el aspecto de sus guardianes. Sin embargo, los objetos pueden ser de cualquier época.

Si es medieval, ¿puede ser el Mini un antepasado de Tronco, habitual y de manera muy pesada llamado "enano" por Tranqui?

En alguna entrevista comenta que se basa en su familia:

El Mini Rey està basat en la meva família, i surt la meva tia, el meu pare, jo que sé, és una cosa així. Pensa que vaig viure fins als 25 (més o menys) en una casa del segle XV o XVI, això té conseqüències, la qüestió del castell es veu que em va quedar al cap.
 Sin embargo, visto con una cierta perspectiva puede que tenga relación tanto con El Reyecito (Little King) de Otto Soglow (también leído como O.Soglow), que también es una obra extraña (3 tiras básicamente mudas con un dibujo muy esquemático).

Sospechamos  que Hug el Troglodita, creado en 1966, por Gosset puede ser una variación, no solamente de Los Picapiedra, de B.C., serie de John Hart, creada en 1958.  De hecho, en Burrus and Sapiens de 1987, para la revista Garibolo de CGE, el personaje Burrus es aún más parecido a B.C, en tanto Hug desaparece suponemos que por problemas judiciales causados por un caso de kukumuxismo editorial (los derechos de los personajes no son de los autores sino de la empresa editorial y el Grupo Zeta ha comprado en 1986 el edificio con los inqulinos dentro).

Me baso en algo que leí hace unos años: que Facundo era una variación de Max el Explorador (Max L'Exporateur), serie de BD de Bara, que era una serie de una media página, semi-muda, que ocasionalmente aparece en revistas bruguera setenteras y ochenteras.

A mí no me resultan tan parecidas pero todo suele venir de algún lugar.

Me sorprende el poco caso que se ha hecho s B.C. o a Wizard of Id, serie de Jonhny Hart y Brant Parker. Es una serie creada en 1964 sobre un mago, luego más bien, la gente que habita un castillo medieval. La contínúan ¿descendientes de sus autores?

En algunas muestras me ha parecido ver alguna similitud.

El caso es que está bien desempolvar lo que debería haber estado siempre reeditado y con nuevas obras: el Mini Rey.

El caso que aparece es el de "El santo". Los días de santo (onomástica, día del nombre de la persona, vinculado a un personaje relevante dentro de la religión católica... pero que uno ve ampliable a cualquier otra) es habitual hacer un regalo, igual que en los cumpleaños. Excelente idea.

Páginas sin recortar ni retocar en 600 ppp y A3 del Super Mortadelo 165, del año 1983, que no indican ni más mes ni más fecha.




Nótese que es 1983, es decir, que ya no es obligatorio apiñar kilos de viñetas pero que March decide seguir trabajando así: 15 viñetas metidas en 5 franjas... y no decae el ritmo, porque aún es capaz de hacer más páginas de ese estilo.

Es otro desaprovechado por el sector de la historieta española y catalana. ¿A quién se le ocurre dibujar tebeos en revistas para niños? Luego te señalan y te olvidan.

20170315

3 de Conti, 2 de Joso, 1 de Torá

Data Estel·lar peromuchoplus Dimecres 20170315

Chistes de la parte inferior de una página de la parte derecha del Super DDT 127 de diciembre 1983


Si nos planteamos estos chistes como publicados casi por última vez, por la renovación de las revistas Bruguera en enero de 1984 y por su desaparición posterior, tienen un valor histórico.

Si nos lo planteamos como que se publicaron por poner algo, hay que hacer un análisis sociológico.

Para empezar, hay tres chistes de Conti: el segundo de arriba, y el primero y tercero de abajo.

El primero de abajo es el más antiguo, ¿no? Me resulta a veces difícil distinguir ese tipo de dibujo de Conti del de Vázquez de los años 1950.-1960 o incluso del Ibáñez que se parecía a aquel Vázquez.
Por tanto, a nadie le extrañe si he acabado asignando a Conti algún chiste sin firma que alguien sepa que era de Vázquez, o viceversa.

El de Joso del marinero, bueno, es que estaba ahí, y sabrán ustedes que Joso hacía chistes antes de poner una academia de dibujo.

El primero de arriba también es de Joso, y siempre me llaman la atención ese tipo de chistes de ir a ver a los presos. Si lo miramos bien, ya es triste ese subgénero, pero es mejor no mirarlo bien y no pensarlo.

El chiste de los cazadores, de Torá, al final esas cosas se convierten en realidad. Cazadores, como hemos visto, para los que la caza es otra forma de seguir ganando y van a cazar elefantes con obuses o lo que sea con un montón de perros y ojeadores, que así caza cualquiera, claro. Si ya es dudoso que sea deporte eso de matar por placer entre gente que tienen más comida que años por vivir, está claro que no es nada deportivo matar bichos y menos con armamento de una guerra mundial. Pêrfecto que Torá señale ese punto.

Los otros dos chistes que faltan son de Conti y conviene explicar algo: no me gustan.  En el siguiente sentido: el de los pantalones de mujer es ridículo de origen. Esa separación extrema entre ropa de hombre y mujer. Encima ese chiste procede de la "moda" luego convertida en algo habitual de que las mujeres llevaran pantalones a partir de los años 1960-1970 en vez de falda o vestido, o añadido a ello.

Resulta que históricamente quien llevaba faldones era más bien el hombre. De otras culturas no europeas sale lo de los pantalones. Así que no es quefuera algo imbuido por una ley divina: "y los hombres irán así y las mujeres asao". Que lo hiciera Conti, de otro siglo, de otras épocas, puede tener un pase, aunque no cuadra con su afán "moderno" por la astronomía y los cohetes. O igual sí, porque no es incompatible ser avanzado en una cosa y atrasado en otra. El problema es que eso se repite en 1983 y no en 1970, y que 2017 aún la tontuna sigue. Rosa para mujeres... o para gays... etc, etc, etc.

Y el otro chiste, pues tiene su gracia de aquella manera: porque es una domadora que se asusta de un ratón. Pero podría ser un domador... pero no, es una mujer domadora y, según el tópico de que las mujeres y los elefantes se asustan de los ratoncitos. Al menos, lo primero es mentira: se asustan de las arañas y de las pobres abejas y las matan. Eso lo hemos visto. El caso es que focaliza el chiste en una mujer que se asusta de un ratón y que resulta que es domadora... pero lo mismo podría ser para el domador o para el león. 


Conti, frio y Bruguera anuncia la Colección Olé de Bugs Bunny

Data Estel·lar desesperable Dimecres 20170315

Supongo que echabais de menos ese tipo de títulos enumerativos tan maginotécnicos. Es que escaneé en A3 dos páginas y luego me ha dado pereza separarlas.

La de la izquierda es una "página temática" o "página de actualidades" que se ve que llamaban así a las páginas de chistes de un dibujante. A mí me recuerda mucho al estilo TBO, pese a que es muy habitual ver páginas así en revistas Bruguera: en Conti o Peñarroya o Jorge (años 1950-1960). Lo que pasa es que supongo que la impronta de Vázquez o Ibáñez (años 1960-1970) arrastra a otros, como Gosset o Rovira o Raf (años 1970 en adelante) hacer páginas con chistes más, menos... distintos... no sé cómo explicarlos. ¿Chistes más narrativos? ¿Chistes menos descriptivos? Hasta llegar a las páginas de Maikel, Román Cubillo (aunque fuera fugaz su paso, allá por 1987-1988 media revista ZipìZape era suya) o, en los años 1980-1990,  Cera o Ramis.

Si usarais esos palabros, los royalties pá' mí.

La página entiendo que es una reedición (ignoro dónde o cuándo fue su primera publicación pero para eso estás tú, lectorcete, para escribirlo en los comentarios). Se publica en Extra 48 Humor Blanco DDT  con fecha enero de 1984, siendo una de las pocas páginas de frío pero no necesariamente "blanco" (nieve, etc.) de la revista en lo que es una clara desviación y decadencia de las revistas temáticas, cosa que todo el que haya leído Zipi Zape Especial o Mortadelo Especial de esas épocas habrá notado. Alguna historieta del tema y varias que no, o una historieta larga metida con calzador o una serie que continúa sin más. 






Luego tenemos una noticia: el anuncio de la Colección Olé Bugs Bunny y su Panda

Son historietas que no pegan ni con el resto de Bruguera ni con la Colección Olé ni con los dibujos de "la Warner Brothers para la televisión" que se emitían continuamente durante los años 1970-1990, hasta que algún idiota decidió cambiarles el doblaje y los destrozaron. 

No sé si conocéis esos tebeos. Se podían ver bastante, o al menos tengo esa impresión, frente a la ausencia de tebeos supuestamente más famosos, de mejor calidad y todo eso. En mercadillos de segunda mano o de quincallería o brocanters se podían encontrar y aún hoy en día es así. 

Se trata de un dibujo limpio, de historietas que se mueven más hacia el misterio y la aventura, como pasa con el Pájaro Loco y sus hijos o sobrinos copiados de los de Donald, y que se pudo ver publicado en la pequeña revista Pulgarcito de 1983. 

El anuncio es chulo. Uno piensa que puede ser muy divertido para luego encontrarse con un sucedáneo de un Don Miki. No hay acreditados autores, por supuesto.

20170313

Sense acreditació 35 Saló del Comic 2017

Data Estel·lar amodada Dilluns 20170313

No per esperada deixa de ser notícia:

IMPORTANT:
Gràcies per contactar amb nosaltres. Si us plau, no responguis a aquest e-mail, ja que ha estat enviat des d'una adreça que no admet correu d'entrada.

Benvolguts amics,

Lamentem no poder acreditar-vos aquesta edició causa de l'enorme volum de sol·licituds rebudes i la conseqüent selecció dels mitjans admesos.


Acreditacions
#SalonComicBCN


Punt número 1: "amics?" No ens coneixem de res i, a més, només vam demanar 1 acreditació. El dia que aprengueu a redactar ho posareu en singular.

Punt número 2: em pregunto quines són les habilitats demostrades, les credencials reals, les dades objectives que han fet acreditar altres mitjans de comunicació. El problema és que no ho sabré mai.

I, com que em sobra espai, posarem un article sobre el periodisme de guerra que explica moltes coses sobre la resta del món laboral.


20170309

Carpeto Veto y Don Filón juntos

Data Estel·lar sorpresonvetònica Dijous 20170309

Cuando escaneé esta historieta lo hice pensando en el personaje que le da título:: el pintoresco Carpeto Veto

Es OTRO de esos personajes de Gosset que han pasado desapercibidos pese a que tienen una carga vitriólica (con ese adjetivo, el mundo de los críticos comerán de mi mano... qué asco, fuera, fuera) mayor que la muchas revistas completas publicadas durante los años de la Transición.

Para comenzar, nos encontramos en una editorial que intentaba pasar desapercibida a efectos sociales, por más que se nos haya repetido que sus historietas tenían una carga sociológica que ni Tezanos en tejanos.

Por otro lado, existía la sombra de la censura, la misma institución de la censura, los censores y la autocensura de los autores junto a la editorial. Que no se pasaban ni un milímetro... en realidad, como en el resto de Europa y Estados Unidos, para decirlo de paso. 

Además, son revistas etiquetadas como "infantiles" o "juveniles". 

Entonces, ¿a qué viene esa viejarro molesto que anclado en el pasado? 

Carpeto Veto es carpetovetónico, o sea la representación casposa del español mesetario, con ese aspecto de José Luis López Vázquez. Si sigo escribiendo, me van a denunciar por plagio imposible de Pérez Andújar. Como diría la historiografía nacionalista catalana: es el tipo que ejemplifica la "España de matriz castellana". 

En realidad, es algo más que ese palabrerío vacío.

Es la inversa de Hug el Troglodita: el Homo burrus desea que llegue la sociedad de consumo pero Carpeto Veto está en contra de la mayoría de lo que ésta ofrece. Domingón, al menos, acepta los domingos de asueto que le ofrece la sociedad moderna.

Luego está la otra parte, la del apellido, la que "veta" todo lo que no le gusta. Es un Doño Urraco. Sería interesante ver una historieta de ambos, de Doña Urraca con Carpeto Veto, para ver lo que dan de sí. 

Lo de "vetar" se ve en algunas historietas, y me temo que alguna especialmente oscura. Carpeto Veto veta y censura, así que desde las páginas de las historietas setenteras, con la existencia aún de la censura o de su sombra a punto de caer o no (lo peor es la incerteza, dicen), Gosset se dedica a burlarse de ella por medio de un tipo siniestro.

Hay más. En alguna ocasión el personaje se proclama, no únicamente chapado a la antigua, cosa respetable, sino un "inmovilista" que además pretende que lo demás tampoco se mueva. Repito el contexto político del Franquismo, de una sociedad a la expectativa con muchos cambios en ciernes y muchas ideas del pasado, presente, futuro, de siempre y de de nueva planta, de hace unas décadas y traídas por la tele, y con una censura que existe o que nunca se sabe si puede volver... y en un contexto de tardofranquismo político, duro y cruel, en otro de transición... con una gente a la que se denomina periodísticamente como "el bunker" donde los bunkerizados son un ala extrema del Franquismo que pide y pone bombas y tiros contra los que quieran cambiar las cosas... donde los inmovilistas son, efectivamente, los que no quieren ningún cambio político o apenas unos cuantos cambios cosméticos. Son los que marcarán la agenda de la Transición para que no se permita la participación real de la población ni se les permita decidir sobre nada relevante. Los inmovilistas pasarán luego a tener partidos de ultraderechas e incluso a ser considerados demócratas de toda la vida. Y el otro contexto que voy a repetir: revistas cómics infantiles.

He ahí a Carpeto Veto.

Como sale en una revista para niños jamás ha sido puesto en ninguna exposición ni texto teórico sobre el Tardofranquismo, la Transición ni sobre la sombra que se ejerció en forma de amenaza involucionista, militar, integrista, de costumbres y política. 

El caso es que al momento de colocar la imagen en el blog me di cuenta -de sopetón- de que también estaba ahí Don Filón

Don Filón es el personaje de Gosset que busca de manera avariciosa todo tipo de riquezas y materias primas. Es una especie de Don Gil Pato o Tío Gilito pero sin su vena aventurera. Es el capitalismo de buscar, rapiñar y esconder, el capitalismo que asalta a los cielos y nos deja sin nubes ni Sol. Podría ser un buscador de oportunidades de negocio, que es como suele aparecer el pato más rico del mundo, pero realmente aparece como algo más tétrico y trágico. No es que las cosas le salgan bien pero ahí está.

La mayoría de personajes de Gosset parecen planos, con una o dos características. Puede que estuvieran planteados así pero siempre ofrecen algo más. 

Imaginad una historiera entre Facundo, quien se jacta de ir a descubrir lugares porque la raza europea u occidental es superior a las demás y tiene una capacidad activa mayor que las otras... un Facundo contratado por Don Filón para ir a buscar no sé qué riquezas. 

Enfrentad a Carpeto Veto con Domingón. O considerad que Don Filón obligue a Domingón a ser productivo durante sus horas de ocio. O a Carpeto Veto impidiendo aficiones o actividades a Domingón porque no son adecuadas, porque no son lo suficientemente españolas (entendido como lo que a él le interesa que lo sea), etc.

Por tanto, esos personajes de Gosset parecen estar destinados a algo que nunca nos fue ofrecido: a interactuar entre ellos. 

Puede que el mensaje hubiera sido entonces bastante más directo. No digo que eso hubiera sido lo mejor. 

Eso sí: a los que nos gusta encontrarnos a diferentes personajes juntos en una historieta nos hubiera encantado.

Las dos páginas están escaneadas a 600ppp en A3, por tanto, forman una única imagen, por lo que, además, es de gran calidad (o eso espero porque en mi ordenador sí lo es).

La historieta parece ser un refrito de una historieta de los años 1970. No veo el numerito. y a mí eso me indica: refrito. 
Carpeto Veto El Escondite, con Don Filón en Super DDT 119 año 1983

En sí misma, la historieta tiene más puntos de interés que incluso nos permiten fecharla aproximadamente a mediados de los añoa 1970, cuando los bancos y cajas de ahorros comienzan a poner sucursales fuera de sus sedes centrales y fuera de los centros de grandes ciudades, llegando por fin a los barrios. 

Esa expansión de oficinas aumentará décadas después, a finales de los años 1990, cuando las cajas de ahorros rompan pactos ¿tácitos o explícitos? y se instalen en territorios de otras cajas vecinas. Ejemplo: la Caixa de Terrassa entrará en territorio urbano de Sabadell y en localidades vecinas, y viceversa con la Caixa de Sabadell. Aún se llegará a más, con bancos y cajas realmente desconocidos. 

La crisis del 2007-2008 con la cual quebraron bancos y fueron rescatados con dinero público, y quebraron cajas de ahorros que fueron fusionadas, llevó a un repliegue que nos sitúa, en 2017, en niveles de oficinas de bancos como los de mediados de los años 1970, teniendo que hacer largos recorridos para ir a la oficina... lo que pasa es que ahora te obligan (y a la gente le encanta) meter datos en internet y trabajar para el banco en infames plataformas web realizadas por gente que ni son financieros ni economistas ni informáticos ni diseñadores gráficos y encima pagarles comisiones por hacerles el trabajo, mientras despiden personal y no contratan de manera clara -sin enchufismo o sin ser hijos de empresarietes, tenderos, gente de talleres-. 

Es muy interesante como esa historieta nos demuestra cómo en 2017 se ha regresado a 1974.

El personaje odia "los bancos comerciales" y eso merece una explicación.

Las entidades financieras (=que financian inversiones, proyectos, empresas, personas, obras) se dividían en aproximadamente tres modelos: 

1.-Cajas de ahorros: para el pequeño ahorrados, pero el de verdad, no el de la milonga que nos cuenta la prensa fachaliberal. Para el que tiene una nómina y mete allí el dinero para que no se lo roben de llevarlo encima. Pequeños préstamos, etc. Fomenta el ahorro: nótese que algunas llevaban como símbolo una hucha.

2.-Banca industrial. Financia y es accionista de grandes proyectos: obras públicas etc. Se suele asociar a la siderometalurgia vasca o cantábrica porque precisa de grandes inversiones.



De ahí los bancos de Bilbao, Vizcaya, Santander... Por así decirlo, funciona en inversiones a largo plazo.


3.-Banca comercial: capta el ahorro privado y ofrece créditos y préstamos. Por así decirlo, trabaja en el corto plazo.

Con el tiempo, los tres modulos confluyeron en uno único. 

Me pregunto qué habría pensado Carpeto Veto al ver que su ahorro tenía que ser puesto no en el plazo fijo de un agujero en el suelo o de un calcetín sino que le obligaban a meterlo en fondos de inversión imposibles de entender o que te pedían que invirtieras en pisos (hipotecas) y además te usaban el dinero para tener acciones en empresas que uno no conoce para luego llevar a al Big Bank y explotara todo dejándote sin nada, y con hipotecas con cláusulas suelo o túnel abusivas, pagos en comisiones por trabajos que no hacen, cobrarte por tener el dinero metido en un número de una hoja de cálculo al que llaman cuenta corriente...

Don Filón habla de "la crisis que tenemos encima", lo que parece hacer referncia a la crisis del petróleo de 1973 que llega a España en 1975, después de que los listos del gobierno estuvieran subvencionando la gasolina durante años. Esa crisis ya enlazará con la del 1979. Entre medias, las únicas medidas activas de economía que trae la recién estrenada democracia son recortar sueldos y demás: Pactos de la Moncloa, 1977; porque los obreros han dejado de ser prácticos, una vez que el Franquismo político ya no existe, así que hay que debilitarlos, no sea que se crean lo de los jurados de empresa y lo de las "comisiones obreras". Luego ya enlaza con las crisis industriales del téxtil, la siderometalurgia, naval y todo lo demás con inflación y paro en los años 1980. En fin, que el comentario de Don Filón puede hacer referencia a muchos años y un comentario de un momento fugaz se puede convertir ocasionalmente en un comentario intemporal. Si os digo que todos los que llevaron ese desastre económico y empobrecimiento colectivo eran economistas, catedráticos, doctores, ingenieros y empresarios de lo más valorado entonces y durante décadas, os reiríais.. pues anotad el nombre de Enrique Fuentes Quintana, Fernando Abril Martorell (aún volvió en los años 1990 para luchar contra la Sanidad Pública a instancias del gobierno) y demás, gente muy lista, para sus cosas.

No dejaré pasar la oportunidad de hacer que os fijéis en la diferencia de planteamientos entre Don Filón y Carpeto Veto. El primero quiere meter el dinero en un banco para obtener más beneficios o no perder los que tiene. Carpeto Veto no se fía de las cosas modernas, como esos bancos comerciales cuya "proliferación" (sic) odia. Por tanto, le ofrece una alternativa rupestre. Si Carpeto Veto lo propone es porque odia el sistema financiero más moderno que por financiero.

Si Don Filón acepta la propuesta de Carpeto Veto de enterrar el dinero es porque tiene miedo de que los bancos quiebren por la crisis. Más concretamente, de que el banco que él haya elegido, quiebre y le deje sin dinero. El capitalista del riesgo cero que lo quiere tener todo controlado ¿os suena de cualquier otro? acaba confiando en un tipo que odia cualquier cosa moderna. Don Filón acepta lo moderno, acepta el nuevo sistema capitalista y liberal, salvo cuando le supone perder dinero.

La viñeta final tiene ese tipo de imposibles juegos de palabras y de conceptos de Gosset, tan estupendos, aparentemente fáciles pero difíciles de rimar o de conseguir: inmóvil, inmovilistas, mover el aparato locomotor y ambos corriendo, el perseguidor Don Filón porta el pico que ha comprado antes el perseguido Carpeto Veto.



Entendiendo a un personaje: Filiberto, por Cifré

Data Estel·lar capisci Dijous 20170309

Supongo que no seremos los de la maginoteca los únicos para los que un personaje es un personaje cualquiera hasta que un día no descubrimos su característica principal.

Hasta entonces, miras las historietas y te ríes o no, o ves las batallistas y pasas páginas.

En cierta página, historietas o escena, a veces uno descubre por qué se llama así o el origen del personajes.

En la revista Pulgarcito "Decana del tebeo español" publicada entre 1985 y 1986, durante unos 30-40 números (siempre con la ilusión de encontrar uno más avanzado), aquello que nos pareció durante una vida un conjunto de refritangas, se nos apareció como un último homenaje bastante ordenado y ajustado tanto a la histórica cabecera como a la trayectoria editorial en cuanto a selección de series antiguas y en cuanto a variedad de autores. Un poco de todo y un poco de todas las épocas.

Esa es una.

Otra son esos personajes raros por el formato de una tira vertical, horizontal, 3 cuartos de una página... con la foto veréis lo que quiero decir. Aparentemente, intercambiables, salvo Ángel Síseñor porque siempre dice la expresión de su apellido.

Eso me pasa con un tal Filiberto, personaje de Cifré que solamente recuerdo haber leído en este publicación de 1986. 

Me lo encuentro y lo leo, agotado porque la doble paginita colocada al final de la revista  se las trae con ese montón de chistes, chascarrillos o anécdotas (cambia con cada número).  

En esta historieta es cuando entiendo con qué tipo de personaje nos tratamos: es un vendedor. Pero no pusieron ninguna rima ni subtítulo alusivo: "Filiberto, comerciante elegante", o algo así.

Aquí queda claro. Además, en pocas viñetas Cifré ¿con guión suyo o de Rafael González? nos monta una trama realmente complicada y que uno no puede adivinar en seguida.

Como somos malpensados ya sospechamos casi enseguida que no hay un interés humanitario pero ¿a qué esas prisas? Pues hasta la última viñeta no lo sabemos. 

Pulgarcito número 20 abril 1986

He preferido dejar la doble página porque me iba bien escanearla así. Además, así entenderéis mejor lo que digo del agotamiento: los chistes de "tan... tan...", las Vidas Ejemplares (serie de Vázquez que sí hemos visto otras veces y que tuvo resurrecciones varias sin ese nombre pero con esos ripios, como la de Domènec a partir de 1983) y luego la historieta de Filiberto.


20170308

Conti: modernidades espaciales, astronáutica y robótica

Data Estel·lar notada Dimecres 20170308

He notado que Conti tiene muchos chistes dedicados a temas "modernos": inventos, cosas del espacio, cohetes, carrera espacial, robots, astronáutica, ingeniería... y temas modernos-urbanos del tipo "hay muchos coches".

Seguramente no será el único pero me sorprende que, de alguna manera, sus chistes se siguieran publicando y siendo válidos varios años después de su fallecimiento, en el sentido de que el ambiente había cambiado. De hecho, eran más modernos conforme pasaban los años, o más actuales o más adecuados. 

Me pregunto si lo siguen siendo, y mi respuesta es que sí. 

Me pregunto cómo habría tratado Conti esas extrañas llegadas a Marte o a otros astros: situaciones en las que no vemos ni una imagen de foto o vídeo real sino unos dibujos animados por ordenador con colores brillantes.

Conti dibujó alguna serie de inventores (El Doctor No y su Ayudante Sí), de ciencia ficción (Don Alirón y la Ciencia Ficción) e incluso Carioco se puso a inventar cuando convino. Esto lo acaban haciendo muchos personajes pero dedicarse tantos chistes unitarios a ese tipo de temas me da que pensar, porque lo diferencia de otros dibujantes.

O puede que la editorial seleccionase esos para representar más a su autor en los años 1980, mientras escondía -no publicaba- otro tipo de chistes.

¿Seleccionaba alguien en la Editorial Bruguera o en alguna otra editorial o empresa? Más allá de las modas estadounidenses y de los cambiantes prejuicios añadibles a los antiguos prejuicios.

Del Pulgarcito 12, marzo 1986. El único astromoderno es el de Conti.

Pulgarcito 12, marzo 1986 Unos chistes especiales sobre temas espaciales.
 Dilo rápido sin tropezar: Unos chistes especiales sobre temas espaciales
Uno es de Torá. Diría que los demás son extranjeros pero no firmados (firma borrada)

El mismo chiste de Pulgarcito 12 de marzo 1986 en grande, aunquea lgo borrso.

¿Copió Jan a Conti este chiste para sus líos de Superlópez chocando con basura espacial en varias historietas, por ejemplo, en 1983 con La Caja de Pandora? Conti, firmando como Pepe, fue guionista de la etapa de 1975 de Superlópez. Me temo que sus guiones eran mejores de los que nos han hecho creer en esa serie, aunque fuera muy alejado de lo que vimos luego, mucho más moderno y alejado, también de lo habitual hasta entonces no solamente en Bruguera sino en el Territorio Francófono Europeo, IPC, o Estados Unidos.

Pulgarcito 17 abril 1986
Como siga la robóica la vida será caótica: son de Conti los 2 de arriba, de un total de 6 chistes.

Los demás son de dibujantes extranjeros. Firmas borradas, para variar. Grunt.


Anuncio Sport Mental y el grumete Diabolín de regalín

Data Estel·lar sense solució Dimecres 20170308

Yo, a lo mío... lo digo porque me miro a veces el listado de páginas anunciadas en tebelogs dreamers y la maginoteca siempre va dando la nota discordante. Arf, arf.

La revista Sport Mental fue una publicación de pasatiempos de la Editorial Bruguera. La recuerdo con tapas rosas, o igual es que hubo otra revista también de pasatiempos pero para un público infantil y que fuera esa la que tuviera las tapas rosas.

Me hizo gracia encontrármela a finales del 2016 en un anuncio.

Nos ha sido más fácil escanear en tamaño A3, así que tomáos la historieta tabaquera del Grumete Diabolín por Segura como un regalo.

Del Super DDT 119 del año 1983.
El dibujo es de Ricardo ¿o de su hermano? Se trata de ese extraño dibujante del que no conocemos apenas historietas propia, sí algún chiste y sí varias ilustraciones o secciones ilustradas por él y, entiendo, que escritas por él.

Cuando veía sus dibujos pensaba que estaban mal dibujados. Lo sigo pensando.
Pero también pensaba que de todo tenía que haber en la viña de los tebeos. Que tendría su estilo, que igual era más intelectual, alguna explicación tenían que tener aquellos dibujos a los que se permitía ser grandes, vacíos y temblorosos.

Sin embargo, vengo de leer unas declaraciones de Andreu Martín en un libro llamado Les Generacions del Comics que, junto a las que conozco de Purita Campos, por ejemplo, aquí en la última entrevista que le conozco cercana a este artículo de marzo de 2017, resulta que tenías que ir recomendau, que si no ibas de la mano de un conocido de la editorial, o para ir a ver a alguien de peso. Vázquez recomienda a Purita y al final eso le abre la puerta de la editorial. La última versión, la de Jot Down dice:

Pero mi hermano conocía a Manolo Vázquez —vamos, lo conoció en un bar—, y este se enteró de que yo dibujaba, y le dijo: «Dile a tu hermana que se pase mañana por la editorial y que pregunte por mí. Le atenderemos». Entonces me fui al día siguiente con mis modelitos de moda, con lo que yo tenía hecho, me presenté en la editorial Bruguera y les dije que venía en nombre de Manolo Vázquez, que había quedado con él. Y Víctor Mora, que fue quien me recibió, me dijo: «¡Pero si Manolo Vázquez no viene por aquí nunca!»  

 
Andreu Martín ¡tiene autobiografía y nadie nos lo había dicho! pidió ir a ver a "Rafael González" porque leyó su nombre en una revista pero no le hizo ni caso: "ya me miraré sus trabajos, ya le diré algo". Queda en pésimo lugar. Aaaaah... pero resulta que luego pudo entrar porque un conocido suyo


En definitiva, enchufismo. Lo veo con desesperanza porque es el único ismo que noto exista en el siglo XXI.

Y luego sabemos de buenos dibujantes que no entraron o a los que se les puso todas las trabas posibles, como el caso de Casanyes: haga mil páginas semanales y entonces sí le permitimos lanzar sus propias series.

Con eso, me queda tocada la imagen de Ricardo y tal con su dibujo.

Supongo que lo suyo eran los pasatiempos porque montones de páginas de los años 1970 son suyas.

¿Era Sport Mental una forma de darle una revista para sus pasatiempos o era una forma de reeditar pasatiempos ya publicados previamente en otras publicaciones de la misma editorial?

Lo que recuerdo es que se podían hacer aquellos pasatiempos, que no eran ni fáciles ni difíciles. Ni eran los imposibles Orion, etc. ni eran los simplones que ahora venden en los bazares chinos.

El atractivo slogan así lo asevera:

¡AH! ¡Y los pasatiempos de Sport Mental pueden acabarse! No son como otros 

Pero igual es un recuerdo falso.
¿Cuántos números tuvo esa revista?



Les escoles al 35 Saló del Comic

Data Estel·lar pimpanada Dimecres 20170308

ACTIVITATS PER A LES ESCOLES DINS DEL 35è SALÓ INTERNACIONAL DEL CÒMIC DE BARCELONA

 

Activitats pedagògiques
ACTIVITATS PER A LES ESCOLES DINS DEL 35è SALÓ INTERNACIONAL DEL CÒMIC DE BARCELONA

Dates: 30 i 31 de març de 2017
Lloc: Saló Internacional del Còmic de Barcelona (Palau núm 1, 2.1, 4 i Pl. Univers de la Fira de Barcelona, Montjuïc)
Horari:
Dijous 30 de març de 10 a 20h.
Divendres 31 de març de 10 a 21h     
A qui va dirigit: alumnes de primària, secundària i batxillerat
Organitza: FICOMIC amb la col·laboració del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya
Inscripcions apedagogia@ficomic.com

Activitats pedagògiques
Activitats

Les escoles podran trobar en el Saló editorials nacionals i internacionals que en mostren les novetats i els fons de catàleg. Tanmateix, els còmics no vénen sols i es presentaran acompanyats d’exposicions de temàtica variada, tallers, conferències, un espai de jocs d’estratègia i un altre de videojocs, a més de les activitats específiques dirigides a l’àmbit educatiu.
El Saló ha preparat tota una sèrie d’activitats pensades especialment per a les escoles:

Activitats pedagògiques
Presentació

El Saló del Còmic de Barcelona aposta cada any per fomentar les visites dels centres educatius amb la intenció d’acostar el novè art i el seu llenguatge als escolars amb un intens programa d’activitats.
El còmic és una síntesi d’imatge i paraula en un sol producte artístic. Aquesta combinació de text i imatge dóna lloc a un discurs fàcilment comprensible i estimulant per als lectors més joves i per a aquells que no tenen l'hàbit de lectura adquirit. El còmic, doncs, és en una eina pedagògica de gran utilitat a classe. El Saló té com a objectiu mostrar, d’una manera lúdica, els vessants pedagògics del còmic, des de la comprensió lectora fins als recursos narratius propis del còmic passant per la capacitat de síntesi i la seva funció com a suport en la majoria d’àrees curriculars.

Activitats pedagògiques
CONCURS DE CÒMIC ESCOLAR

  • Concurs de creació de còmics “L’aviació i el còmic”, adreçat a alumnes de cicle mitjà de primària, cicle superior de primària i ensenyament secundari obligatori  (ESO). La data límit d’admissió de treballs és el dia 1 de març de 2017. (vegeu les bases del concurs).

Activitats pedagògiques
VISITES GUIADES

  • Visita al Saló del Còmic per a grups escolars, que recorrerà les principals exposicions i mostrarà els diferents col·lectius professionals que formen part del món del còmic. Les visites es poden fer dijous dia 30 i divendres dia 31 de març de 10.30 a 13.30 hores.
  • Visita guiada a l'exposició "Gaudí entre vinyetes" Visita guiada a l'exposició dedicada al guanyador del Premi a la Millor Obra d’Autor Espanyol del Saló del 2016 “Els fantasmes de Gaudí”, del guionista El Torres i el dibuixant Jesús Alonso Iglesias, publicat en català i castellà per l’Editorial Dibbuks. L'exposició fa un recorregut pel procés creatiu dels artistes, de la idea inicial a la pàgina publicada passant pels esbossos i llapis fins el color final. La mostra servirà per a conèixer l'arquitecte Antoni Gaudí, un visionari de l’arquitectura que va obrir camí innovant en els processos de disseny i de construcció, inspirant a creatius de tot el món des de llavors. L'exposició d'originals del còmic anirà acompanyat d'objectes cedits pel Gaudí Exhibition Center - Museu Diocesà de Barcelona i el The Gaudí Research Institute que ens ajudaran a comprendre la forma de treballar de Gaudí i la seva contribució a l'art i a l'arquitectura.

    Activitat organitzada amb la col·laboració del Gaudí Exhibition Center - Museu Diocesà de Barcelona
    Edat: Secundària i Batxillerat
    Horaris: dijous 30 i divendres 31 a les 10.30, 11.30h i 12.30h

Activitats pedagògiques
TALLERS DE CÒMIC

  • Taller de còmic organitzat per l’Escola JOSO. Centre de Còmic i Arts Visuals. Aquesta activitat té com a objectiu la difusió dels aspectes fonamentals de la historieta, com ara el guió, el desenvolupament i caracterització de personatges, el muntatge seqüencial, l'art final, etc. Posant, un èmfasi molt especial en els processos del dibuix per a còmic.
    Edat: Cicle superior de Primària, secundària i Batxillerat
    Horaris: dijous 30 i divendres 31 a les 10.30, 11.30h i 12.30h
  • Taller d’animació organitzat per l’Escola JOSO. Centre de Còmic i Arts Visuals. El taller dona la possibilitat de participar en els processos necessaris per crear les seqüències de dibuixos usant materials específics com taules de llum. Amb la possibilitat de la gravació i posterior edició dels dibuixos per crear l'animació.
    Edat: Cicle superior de Primària, secundària i Batxillerat
    Horaris: dijous 30 i divendres 31 a les 10.30, 11.30h i 12.30h
  • Taller d’impressió digital 3 D organitzat per l’Escola JOSO. Centre de Còmic i Arts Visuals. Partint del disseny i la creació previs es veuran exemples d'art conceptual per a la creació de peces. Es saltarà al modelat repassant diferents estils i sistemes d'escultura digital per arribar al procés d'impressió, i conèixer els materials disponibles i els processos necessaris per a un correcte desenvolupament de la impressió en 3d. Finalment es veuran aplicacions artístiques d'aquestes impressions.
    Edat: Cicle superior de Primària, secundària i Batxillerat
    Horaris: dijous 30 i divendres 31 a les 10.30, 11.30h i 12.30h
  • Taller – Trobada amb l’autor Nico Naranjo. Vols ser un membre oficial de la Patrulla Tucà? Vine a dibuixar i a cercar a gamusins amb nosaltres! En aquest taller de dibuix dirigit a nens a partir de 7 anys aprendrem a riure'ns de les coses que ens donen una mica de yuyu, com ... Les bledes! Els taurons! 'O les aranyes !! i els més valents es portaran un regalet del capità Naranjo. Organitzat per l’editorial Dibbuks
    Edat: 7-8 anys
    Horari: Divendres 12.30h

Activitats pedagògiques
CONFERÈNCIES PER A LES ESCOLES

  • Assetjament escolar al manga: l'assetjament escolar al Japó a través dels còmics. Aquest és un tema que preocupa els japonesos. Com funciona l’assetjament a les aules japoneses? És gaire diferent del de casa nostra? En aquesta xerrada intentarem respondre aquestes preguntes amb l'ajuda d'aquells manga i anime que ens parlen de l'assetjament escolar i reflexionarem sobre els motius i les possibles solucions al problema.

    A càrrec de: Oriol Estrada Rangil

    Llicenciat en Psicologia i Màster en Estudis d'Àsia Oriental. Coordinador d'exposicions del Saló del Manga de Barcelona, també forma part d'Espai Daruma, centre de divulgació i ensenyament, que utilitza el manga, l'anime i la cultura popular japonesa en general per explicar la història i societat japoneses. Ha coordinat el volum Del tebeo al manga: una historia de los cómics. Made in Japan, és coautor del llibre de relats FantAsia, i director del documental Songokumania: el Big Bang del manga.

    Dijous 30 a les 10.30h
    Divendres 31 a les 10.30 i a les 12.30h
    Edat: Alumnes de l’ESO

  • ¡No me gusta estudiar! (además es un latazo) El professor i youtuber Pablo Poó parlarà als alumnes de lo fàcil que és la ESO i de com cal aprofitar el moment per preparar-se de cara als cicles mitjans i el batxillerat, i del cost real de suspendre que va més enllà de perdre’s unes vacances. Una reflexió sobre la vida adulta i un missatge d’optimisme i d’autoestima per fer descobrir als alumnes tot el potencial que encara tenen amagat. (Xerrada en castellà)

    A càrrec de: Pablo Poó Gallardo

    Professor de Llengua y Literatura espanyola d’un institut de Sevilla va saltar a la primera fila mediática arrel d’un video que va penjar al seu canal de YouTube y que porta gairebé mig milió de visualitzacions. L’objectiu del vídeo, que porta per títol “Carta a mis alumnos suspendidos”, és intentar orientar i motivar els alumnes amb més dificultats acadèmiques. Pablo Poó és autor del llibre La mala educación.

    Dijous 30 i divendres 31 a les 11.30h
    Edat: Alumnes de l’ESO i Batxillerat

  • La física dels superherois. A la conferència podrem comprovar com els guionistes i dibuixants de còmics de superherois aconsegueixen que la seva ciència resulti correcta més cops del que cabria esperar. Es presentaran les lleis de Newton de la mecànica, les tres lleis de la termodinàmica o els principis de la mecànica quàntica, entre d’altres, tot plegat per poder respondre a preguntes com “què succeeix quan en Flash frena de cop?”, o “quina era la gravetat al planeta originari de Superman?”. També es podrà donar resposta a un dels temes més controvertits de l’univers Marvel: “com va morir Gwen Stacy, per la caiguda des de dalt del pont o per la xarxa d’Spiderman?”

    A càrrec de: Jordi Ojeda

    Doctor enginyer industrial, és professor de la Universitat de Barcelona. Dirigeix un projecte de divulgació de la ciència emprant els còmics com instrument pedagògic. És autor d'articles, capítols de llibres i llibres, a més de comissari de diferents exposicions. Es pot veure part de la seva feina al bloc http://comiccienciatecnologia.blogspot.com.es/

    Divendres 31 a les 11.30h
    Edat: Alumnes de l’ESO

  • Cuando la ciencia... Parece ficción Vectors, diagrames de forces, plans inclinats, que si F = ma, que si el volum desplaçat bla bla bla, que si la gravetat bla bla bla... Aquesta és la física de l'institut; la física que a la gent li sona. Però la brutal realitat és que la física i la ciència no és només això, és explorar un univers en el qual succeeixen coses extraordinàries: Estar en diversos llocs alhora, viatges en el temps, el propi espai expandint-se, substàncies reals però invisibles, levitació, teletransport... Sí, parlarem de quan la ciència... sembla ficció. (Xerrada en castellà)

    A càrrec de: José Luís Crespo

    S’autoanomena  com un aprenent de físic que, des de molt jove, va estar (i està) enamorat de la divulgació. Combinant aquestes dues coses amb l’afició per YouTube, va crear el canal QuantumFracture, amb vídeos creats amb unes poques animacions en les que es mostra la seva visió i el seu pas per la física i la ciència. El canal s’ha convertit en tot un èxit amb més de 200.000 subscriptors i més de 5 milions de visites. Ha col·laborat amb MinutoDeFísica (la traducció a l'espanyol del famós MinutePhysics) i ha produït vídeos per al programa de TVE Òrbita Laika i per a l'Institut de Física Teòrica (IFT).

    Dijous 30 a les 11.30h
    Edat: Alumnes de l’ESO

  • La física de los superhéroes y la ciencia ficción Magneto, Flash, Superman, la Massa... no serien res sense els seus súper poders, però quin sentit físic tenen? ¿Es podria crear un superheroi? Són algunes de les preguntes que responem mentre tirem un ull a les grans pel·lícules de ciència ficció que usen la física: Té algun sentit el que passa a Interstellar? ¿El que passa a El Marcià podria ser real? Com és el món de Pandora a Avatar? Mons que no serien res sense la física, perquè tot és física. (Xerrada en castellà)

    A càrrec de: Javier Santaolalla

    Va estudiar Enginyeria Superior en Telecomunicacions (UPGC), és llicenciat en Física (UCM), té un màster en Física Fonamental (UCM) i un doctorat en Física (UCM). En la seva faceta com a divulgador va  ser un dels fundadors de Big Van, el grup de monologuistes científics amb el qual recorren els teatres i escoles de tota Espanya, acostant la física a través de l’humor. És autor de Si tú me dices gen lo dejo todo i Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos? És col·laborador habitual de El Mundo i té el canal de You Tube Date un voltio amb més de 120.000 subscriptors i 2,5 milions de visites

    Divendres 31 a les 13.00h
    Edat: Alumnes de l’ESO

  • El somni d’ícar: una aventura en vinyetes La història de la aeronàutica està plena d’aventures meravelloses. Des del mite de Dèdal i Ícar, amb les seves ales de plomes i cera per escapar del laberint del Minotaure, fins als més moderns reactors, personatges de tota mena ens han permès assolir el vell somni de volar. En aquesta xerrada acompanyarem al jove Ícar en un viatge fantàstic per visitar als pioners de l’aviació, tot endinsant-nos en anècdotes i aventures de tota mena. I, es clar, tot en format còmic!

    A càrrec de: Miquel Sureda

    És Llicenciat en Ciències Físiques i Doctor en Enginyeria Aeronàutica. Treballa a la UPC al campus de Terrassa i compatibilitza la feina a la Universitat amb la seva passió per la divulgació científica. Te tendència a mirar el món amb ulls de nen curiós i, avui, intentarà que l'acompanyeu en un viatge fantàstic per la història de l’aviació.

    Dijous 30 a les 11.30h
    Edat: Cicle superior de primària i ESO

  • El còmic, una altra manera d’explicar la història. El dibuixant Lluís Juste de Nin ha publicat una novel·la gràfica cada anys des del 2004 quan va publicar “ Els Nin. Memòries a llapis d'una família catalana”, on, amb l'excusa d'un relat familiar al llarg de tres segles, Juste de Nin presenta una crònica minuciosa del nostre país amb un estil manuscrit. Posteriorment inicia un cicle de novel·les gràfiques conegut com a “Cròniques a llapis de la història de Catalunya” a través d’adaptacions lliures de la literatura universal i de guions propis.

    A càrrec de: Lluís Juste de Nin

    Dibuixant, il·lustrador i ninotaire, conegut pel seu vincle amb el món de la moda a través de la marca Armand Basi. Ha participat des dels anys seixanta en publicacions cíviques. Durant el franquisme i la transició va participar en publicacions opositores al règim i va col•laborar amb Manuel Vázquez Montalbán. Els anys vuitanta, per encàrrec de la Generalitat restaurada, va crear el personatge de "LA NORMA", que, amb textos de Tísner, fou la base de la primera campanya per a la normalització de la llengua catalana.

    Divendres 31 a les 11.00h
    Edat: Alumnes de l’ESO

Activitats pedagògiques
ELS BOMBERS AL SALÓ DEL CÒMIC

  • Taller per alumnes de primària: Conèixer els bombers
    • Eines, feines, parcs, vehicles equipaments de protecció. 
    • Vídeo "Tanca la porta al foc".
  • Taller per alumnes de secundària: Prevenció i autoprotecció
    • Consells de com evitar l'incendi i alhora de com afrontar-lo.
    • Vídeos i fotografies de casos reals i raonament de comportaments. Evacuació o confinament.
    • Opcional: Taller d'us d'extintor i taller urna de fums.
Edat: Primària i Secundària
Horaris: dijous 30 i divendres 31 a les 10.30, 11.30h i 12.30h

Activitats pedagògiques
ACTIVITATS PELS MÉS PETITS

  • Espai d'activitats infantil (fins a 7 anys): Els grups escolars d'alumnes de menys de 7 anys trobaran al Saló un espai dedicat a ells, on podran realitzar diferents activitats i passar una estona divertida i agradable al costat dels seus personatges preferits. S’hi podran fer tallers de maquillatge, de màscares, de dibuix i moltes coses més!

Activitats pedagògiques
PRECIO DE LAS ENTRADAS ESCOLARES

Per als grups escolars que vulguin fer la visita al Saló del Còmic i/o assistir al Taller de còmic l’entrada té el preu especial de 2 € per als alumnes i és gratuïta per als docents acompanyants. Per obtenir aquest descompte, cal presentar a les taquilles un escrit amb el segell de l‘escola i el vistiplau de la direcció del centre, on consti el nombre d’alumnes i professors que volen accedir al Saló. Les taquilles ubicades a la Plaça Espanya obriran a les 09.00h. Les entrades per a grups escolars només són vàlides per al dijous 30 i el divendres 31 de març. Aquesta promoció no és acumulable a altres descomptes.

Activitats pedagògiques


A més d’aquestes activitats adreçades als alumnes, aquest any tindrà lloc en el marc del Saló del Còmic la
Xa Jornada: El còmic, una eina pedagògica
Més informació a
http://www.xtec.cat/web/projectes/lectura/impulslectura
http://comic-35.ficomic.com

 

20170306

Sabadell: Laboratori de lectura: herois i heroïnes de vinyeta. Animació lectora

Data Estel·lar saballuda Dilluns 20170306

http://www.sabadell.cat/ca/fitxa-agenda/60363-agenda-1114275

Copio la informació

LABORATORI DE LECTURA: HEROIS I HEROÏNES DE VINYETA. ANIMACIÓ LECTORA

A càrrec de Marta Aloy. Activitat per a famílies amb infants de 4 a 9 anys que convida a descobrir i experimentar al voltant dels llibres. Cal inscripció prèvia.
Dia: 17/03/2017 | Hora: 18:00h | Telèfon: 93 745 17 03 | Lloc: Biblioteca Vapor Badia. Veure Plànol
Horari: A les 18 h

En Benet Tallaferro, la Hilda, el petit Vampir i en Fantomàquet, en Tintín, la Marieta, la Yotsuba,en Yakari, en Sam Sam, en Fone Bone, l‘Akissi o en Kid Paddle et volen conèixer. Vols venir a la nostra festa?

 

 Per afegir-me a la festa, proposo per altres ocasions parlar d'altres personatges per a tots els públics i que han anat entrant darrerament de la mà de Dolmen i d'altres editorials: Quena y el Sacramús, Los Hombrecitos i altres clàssics francobelgas.

 A la Biblioteca Vapor Badia, la del centre de Sabadell.Vol dir al costat de l'estació Renfe R4, de l'estació d'autobusos interurbans Sarbus (Barberà, Badia, Ripollet, Barcelona), Sagalés, els interurbans associats a la TUS, i els urbans de la TUS. 


És sortir de l'estació i caure a la biblioteca.


Per fi una activitat de tebeos a les biblioteques. Que tingui èxit.

COMPTE: QUE ÉS FINS A 9 ANYS. Com si es pogués entendre amb 9 anys l'escena quan en Benet Tallaferro obre la caixa forta del circ.

En fi, són aquestes tonteries pedagògiques que realment l'únic que fan és allò que el capitalisme de mercat en format tècniques de marketing i microeconomia diu "segmentació del mercat", que al món educatiu (escoles, instituts) i cultureta ho fan per edats. Sempre dic el mateix: la vergonya aliena que fa veure com hi ha revistes i textos adequats de 8 a 9 anys, de 9 a 10, 10 a 10 i mig... Algú cobra per retallar la vida a bocins.


 Amb més edat, ja cal que només et fiquin Sin City o Maus. La resta és pervers.


Evidentement, no hi estic d'acord ni ho estaré mai amb la segmentació per edats.
 

Per fi. 3 o 4 anys després d'haver demanat informació a biblioteques de fora de Barcelona, el que hom anomena "Segona Corona Metropolitana" o inclús més enllà, comarques del Vallès Oriental, Vallès Occidental i alguna del Garraf, per fi em trobo amb una activitat de tebeos a Sabadell.

Si miressiu l'agenda de les biblioteques us faríeu un fart de plorar. Això dels llibres no és per elles. Imagineu que volguéssiu anar a jugar a futbol a un camp d'ídem, ridícul: s'hi va a fer calçotades. Doncs això.

Així que hem de destacar  quan hi ha una activitat cultural o de lectura que no sigui seguir best-sellers o modes... tot i que els tebeos SÓN una moda, tinguem-ho claríssim, una moda que ve de les pel·lis de tiros i colors foscos anomenades "cinema de superherois" i no de cap interès lector, barrejat amb una tontà intel·lectualoide, de fet força explicada al sector de llibre, del paio que fa un llibre autobiogràfic -així em vaig treure les ganes de mossegar els llapis- que es considera apte per a ser publicat i venut però que no es menja un rosco ni comercial ni literàriament amb el següent llibre -això al comic s'anomena "novel·la gràfica", i suposo que ara ja m'he posat en contra a un terç de la penya-.


20170305

Anuncio Genios de la Historieta

Data Estel·lar magenta Diumenge 20170305

Reacio a la palabra "genio" y odiando la palabra "genial" por el inculto abuso al que han sido sometidas, lo de "genios de la historieta" me mosquea. Tal vez Vázquez, tal vez Eisner y tal vez Tezuka, y no sé ni si ellos tres ni si habría alguno más. No es cuestión de cantidad, ni de constancia ni de nada. 

Es cuestión de saber utilizar los esquemas de la manera habitual pero también de crear otros nuevos si te conviene, de modelarlos a placer o de cambiar de estilo cuando sea.

No es ni dibujar mejor ni entintar mejor ni hacerlo todo muy limpito desde el principio ni guionizar mejor sino de que, en el caso de que algo de eso falle, lo demás lo compense, el resultado final compense. 

Tampoco se trata de innovar ni de innovar continuamente.

No hay una definición. 

Pese a todo, cuando leí el anuncio de la colección Genios de la Historieta en una revista Bruguera comprada seguramente tras el cierre de la editorial, entendí que era la oportunidad imposible de encontrar, por supuesto, de leer historietas muy antiguas, porque entendí viendo la portada que de eso se trataba. 

Anuncio publicado hacia 1985. No disponemos del dato de la publicación ni la fecha exacta: 


El anuncio anuncia tomos ¿fascículos? ¿revistas? semanales. Lo que yo conozco es un tomo unitario del mismo color magenta-marrón-rojo socuro. El tomo de Coll no lo he visto: no aparece en el tomo unitario. Significa que para 1985 los derechos de TBO ya eran de Bruguera, y que puede que se movieran según las pautas dadas por Joan Navarro, quien debía estar en trance montar la nueva y rompedora revista TBO para Bruguera, según lo establecido en la revista Cairo en su mitificación del dibujante Josep Coll i Coll como expresión de la línea clara barcelonesa. Para entonces, estaba jubilado de paleta-albañil y medio re-entrando en la profesión que había abandonado, hasta que se suicidó (depresión, impacto de la reivindicación que se hacia de él en los medios... no queda claro y no se quiere hablar del tema aunque se pudieran extraer lecciones y moralejas -la palabra prohibida, ay-).

Los otros tomos ¿tipo Colección Olé? eran de Vázquez-Las Hermanas Gilda,  Cifré-El Reporter Tribulete, Peñarroya-Don Pío, Jorge-Doña  Urraca, Vázquez-Anacleto. Este último tampoco lo he visto y dudo de su existencia, y de su interés, dado que es un personaje sesentero muy reeditado, y del que existió un Colección Olé del que espero que no saquearan el contenido. Igual optaron por el Anacleto bigotudo y desconocido del principio.

El "largo etcétera"no existió nunca. 

Lo malo es que, para entonces, los textos ya comenzaban a rezumar algo peor que azufre: nostalgia e invención pseudosociológica de acontecimientos, según lo ideado por Terenci Moix y acatado por los demás, repetido por Salvador Vázquez de Parga y nunca cuestionado porque otorgaba un poco de heroísmo y se acallaba lo cómico, que era lo que nos interesaría destacar. "Que si los perdedores de la guerra", en fin, lo de los libros de Antoni Guiral, quien recopila un poco esas ideas para el nuevo siglo XXI. Es preciso algo imposible: reelaborar en profundidad el análisis sociológico pero real y artístico y demás sobre esas historietas. No se va a hacer.

Cuando leí el úlltimo número de Bruguelandia, el número ejem 26 ¿28? vais listos si pensáis que lo voy a buscar, había un párrafo que hablaba de nuevos proyectos para traer a la superficie historietas antiguas. Entiendo que ese Genios de la Historieta fue casi lo único que se hizo, salvo los colecciones ole de Escobar Rey de la Historieta de 1984-1985 recopilados en un bonito tomo azul por el que  no hay que pagar más de 6€, que a su vez era una copia en barato del de Mortadelo y Filemón, 25 Años de Historia publicado en 1983, y que encarta plenamente con la época de la revista Bruguelandia, y por eso no lo cuento como un proyecto posterior a aquella revista que supo unir historietas nuevas con antiguas, con un cuadernillo con textos sobre un autor completo, dibujante, guionista, serie o personaje, e historietas antiguas del mismo... nadie más ha tenido la osadía de hacer algo así. Ni El Wendigo, ni los interesantes pero pesados fascículos de Historia del Comic de Editorial Toutain, reelaborados en El Periódico El Tebeo, y mucho menos en lo que sacó El País o en revistas tipo Dolmen.  ¿Lo hizo U el Hijo de Urich

Tapa del tomo y anuncio del mismo. No disponemos de la cabecera, número ni fecha (hacia diciembre) en que se publicó el anuncio:

Nadie ha sabido aunar ese estilo.

Y allá por el 2000 o 2001 encontré por pura casualidad ese tomo, del que me entero que eran varios. Osea, que estamos ante un "superhumor de historietas antiguas y con menos páginas". Cuando lo intenté regalar a la única persona que podría entender su valor me dijo que ya lo tenía "de siempre"... vaya, qué suerte para él... chasqueado por un lado, lo leía. Excelente. Gracias, porque Editorial Bruguera lo había vuelto a conseguir. Lástima que no llegara a las tiendas, avanándose a los problemas de distribución de todas las demás editoriales desde entonces salvo Comics Forum.



Las Hermanas Gilda: extrañísimo remontaje

Data Estel·lar Kataplax Diumenge 20170305


¡Ya tenemos una etiqueta "remontajes" y eso no lo pueden decir todos los blogs, twitters, youtuberos y demás fauna! Intentaremos colocar páginas o historietas remontadas.

Suelo decirme que las páginas remontadas tienen algo de elegancia y de orden y limpieza. Son un tipo de historietas antiguas que, al ser republicadas por quincuagésima vez en una revista, allá por 1981-1983, de manera no continua y para un número desconocido de series, decidieron efectuar en la editorial lo siguiente: una historieta vieja solía tener una página de unas 5-6 franjas con 3 o incluso 4 viñetas por franja y un total de no menos de 12 y hasta tranquilamente 16 viñetas, así que se divide en dos páginas y te quedan unas apañadicas 2 páginas de 8 viñetas de tamaño grande francobelga porque el Territorio Francófono Europeo marca el paso a los editores españoles durante muchos años.

A veces parece que las pintan con un color sobrio, bonito y no molesto ni estridente, incluso parece algo más agradabable que el de otras historietas. O igual solamente es un efecto visual a la vista de la nueva composición de las dos páginas, que además se ven liberadas de las tradicionales franjas amarillas, dando un aire más garboso, con un espacio blanco que permite respirar a la historieta y al lector. Años depués varias editoriales abusarán de los espacios en blanco hasta que uno se plantee ¿pago por papel en blanco que me sale más barato en paquetes de 500 folios? Pero en 1981-1983 era preciso liberar los márgenes de las páginas.

Sin embargo, siempre se lleva uno sorpresas como pasa con esta historieta de Las Hermanas Gilda, que lleva por título ¡Si es muy fácil! y que sospechamos que es un título nuevo porque originalmente las historietas de una página no solían llevar título. Desde aprox 1952, Editorial Bruguera tipificó, homogeneizó, unificó los titulos, es decir, los hizo más aburridos, para que fueran intercambiables, y eliminar una viñeta inventada para los autores, así que suprimían el título. Quedaba una marca cualquiera, y así también supongo que permitían mezclar más fácilmente historietas de distintos momentos. Que seguramente lo hacían antes pero ahora controlaban más: no habrá una historieta titulada "a la playa 1" y luego "a la playa 2" con una mínima continuidad, sino que, si el autor hace 2 historietas con tema playero, él mismo, porque se publicarán en el orden que el editor quiera e incluso en el mes o año que le interese.

Esta historieta aparece en Super DDT 119 del año 1983. La imagen ha sido escaneada en A3 a 600ppp, que la máquina nos dice que es una buena resolución. Se puede ampliar y ver más detalles fácilmente: 





 La historieta es rara de todas la maneras. 
Desde el título donde salen las protagonistas, que igual es habitual pero que no me suena de nada y se ve mu oscuro con ese rojo con ese negro y esas letras todas pegadas entre sí.

La Hermenegilda de la p1v1 tiene un aspecto rarísimo, como con cara de mala. Uno piensa si no está hecha por un dibujante apócrifo de esos que ponían para unir la primera viñeta de una historieta posterior con la anterior, y que iría donde estaba el título original que ocupaba la primera viñeta. 

Estaría bien acceder a la historieta original.

Al ver las viñetas grandes vemos que NO HAY TANTA DIFERENCIA CON EL VÁZQUEZ feísta posterior o con el que simplemente vemos que simplifica contenidos de viñetas.

Luego hay elementos curiosos: el elefante. Lo de Vázquez y los elefantes ya ha sido tratado por varios lectores, quienes los consideran un elemento absurdo. Pueden salir de armarios, etc. Lo que pasa es que aquí está en un parque de animales: eso es lo anómalo. Eso sí, el elefante forma parte de la adivinanza "¿sabes en qué se diferencian un lápiz y un elefante?" que plantea Herme a Leo

La viñeta final es excesivamente grande para cualquier historieta Bruguera... bueno, es de lo que odio de historietas francobelgas tipo Léonard y otras. 

Encima ese final es demasiado bestia: se trata de una mera adivinanza, de un juego. Podría haber sido peor, cosa que así es en muchas otras historietas de las Hermanas Gilda. 

¿Cuánto ocupaba la viñeta del globo con respecto a la página original? Sospecho que unas 4 viñetas, 2 en la penúltima y 2 en la última franja. Tipo la úlltima viñeta de Mortadelo y Filemón: La Caja de Diez Cerrojos, aquella viñeta que parece tan grande la primera vez que la ves.

Sin hacer cálculos, la sensación es que esa viñeta ha aumentado demasiado el tamaño con respecto al original y con respecot a cualquier otra historieta brugueril. 

Eso sí, eso permite apreciar que Vázquez ha dibujado el helicóptero (junturas, hélices, ojos de buey) con bastantes detalles, así como el globo (cordeles, saquitos), las expresiones de las hermanas, el paisaje aérero, con campos labrados, algún árbol y montañas lejanas. Sabemos que incluso eso es posible simplificarlo con una mera línea de montañas lejanas yalguna nube.

Si nos vamos a otras viñetas: un gusanito que aparece en p1v6, ¿el mismo de p1v9?, el mismo zoológico que era una viñeta pequeña en origen (desconozco el tamaño del original pero el tamaño de la reproducción que suele ver el lector -menos que un A4- no da para meter mucho más que lo que ha hecho Vázquez y que se pueda apreciar correctamente el contenido), un lápiz apoyado sobre un jarrón en p1v7... y el contenido cultural de que "un lápiz está hecho de madera y grafito"... lo segundo me temo que no es tan conocido, por más que la herramienta de escritura sea usada por todos. ¡Y en p1v4: un jarrón con una florecita que parece una rosa junto a la que revolotea un insecto libador con su lengua! 

¿Ves cómo no era mala idea eso de los remontajes?

Lo que queda realmente mal es el tamaño inmenso de la última viñeta aumentado por el entintado de red negra de la parte superior del globo que queda como un pegote negro al que se ha pintado de azul oscuro, tal vez realista pero que oscurece el conjunto.