20171229

Plurilópez: el mismo guión en dos historietas

Data Estel·lar firtfartfortfurt Divendres 20171229

Para las Navidades de 1983, Editorial Bruguera sacó lo que me parece que fue su mayor acierto editorial y que no dejaba de ser un superhumor compuesto de los consabidos 5 coleccionesole.

Esto parece Ciencia Ficción después de que el siglo XXI trajera los superhumores de 4 o incluso de 3 Olés.. y creo que incluso hay el de Los Xunguis que es de dos.

Se trató del tomo Mortadelo y Filemón 25 Años de Historia 1958-1983. Las tapas son de color verde rugoso tipo "melón piel de sapo".

En el tercer apartado o tercer colección Olé, titulado "Entre Amigos" hay historietas de varios personajes que salían en las revistas y que interactúan con Mortadelo y Filemón.

Neronivs, Plurilópez, Zipi y Zape, La Panda y otros tienen crossovers con los agentes de la TIA, con resultados bastante chulos.

Dejando de lado quién dibujara... porque queda claro que, como mínimo, alguna vez no fue Ibáñez, se trata de la única vez que muchos de esos personajes tuvieron la oportunidad de aparecer en un Colección Olé, así que la gratificación y la ilusión es mayor.

Plurilópez, personaje facialmente semejante a otro López, y cuyos enlacen afirman que ya habíamos hablado de él, es un personaje de Tran o Trant, y  había obtenido, no sabemos por qué razón, el premio de ser "la tercera" serie en algún que otro Colección Olé, eso implica una historieta de 2 páginas a lo sumo. La del reloj que se desmonta y casi nada más.


Ambas versiones tuvieron que realizarse simultáneamente porque son de hacia 1983.


Plurilópez Idea genial es la publicada en el Colección Olé 271 (portada rosa con Ibáñez dibujando) o la tercera parte del tomo verde Mortadelo y Filemón 25 Años de Historia 1958-1983. Ambos de Editorial Bruguera.  Guión: Julio Fernández. Dibujo: Tran alias de José Luis Beltrán. Numerito: 04661. Cada imagen consta de 2 páginas: p1p2 y luego p3p4.

Esta historieta es al que yo conocía "de toda la vida".





Plurilópez: Héroe a la fuerza fue publicada en el Extra número 36 serie Mortadelo. Editorial Bruguera, y que en la maginoteca hemos conocido durante el año 2017 como la Extra-Ñísima revista. O en nomenclatura más oficial: Extra 036 MORTADELO 1983 DE SEPTIEMBRE 120Pts 
En esa revista curiosamente aparece un crossover Mini Rey + Abuelo Cebolleta que parece un mensaje secreto: ciertamente también el Mini Rey tiene historieta en ese Entre Amigos.

En defnitiva, la revista de varias páginas invertidas , el ¿primer? 2CV de Rovira y la primera ¿? aparición de The Mogollon News.


Plurilópez: Héroe a la fuerza lleva guón de Julio Fernández y dibujos de Tran o Trant. El numerito es: 04587.



Y ahora me espero un rato para que leais, riais y comparéis ambas historietas y seguimos: 

Parece más acabada la historieta con Mortadelo y Filemón: la pareja de novios arreglando el piso suena más lógico como inicio de la historieta. Lo que pasa en la del Extra es como un favor de Plurilopez a Pepi, no como un trabajo para el nidito de amor en común, usando el vocabulario técnico apropiado.

Soprende que Pepi le diga a Plurilópez que "cuando te dedicabas al pluriempleo nunca te quejabas", lo que implica que solamente trabaja en un sitio. Para 1985, y yo creo que tras un año sin historietas, la serie se convierte en Constancio Plurilópez Vecino del Quinto, y lo del pluriempleo queda olvidado. 

Queda claro que los personajes no recuerdan lo sucedido en otras historietas. Por ejemplo, podría haber un bocadillo de pensamiento de Plurilópez con el texto: "haré como en tal ocasión y me pondré la máscara..."

También ahora os tiene que quedar claro para qué sirven los numeritos de Bruguera: la historieta de la revista Extra número 036 es 04587. La del Colección Olé 271 es 04661. Por tanto, la historieta de la revista es unos 100 números anterior, y eso puede que explique la causa de que la segunda parezca un poco mejor montada... tampoco es que sea mucho: 100 numeritos es una semana de distancia.

Asi que, si esa revista es un extra de Septiembre de 1983 y solemos pensar que las historietas se confeccionaban unos tres meses antes, la fecha de ambas sería para finales de la primavera, para mayo o junio de 1983... esto viene de alguna entrevista, de algunos datos tanto de España como de Estados Unidos, de cosas que uno lee no sabe dónde... y eso nos da medio año de antelación con respecto al tomo equivalente a un superhumor... pero también os digo que se puede comprobar que suelen recopilarse en  ColecciónOlé o superhumor las historietas de la época de Bruguera de los años 1980 con esa separación temporal: tres meses tras su aparición en una revista salen a la venta en un formato recopilatorio, bien claro que es para Mortadelo y Filemón o para Zipi y Zape, porque lo demás casi no se recopila.


En este caso, tanto los 5 coleccionesole como el tomo verde salen a la venta casi a la vez. En la contraportada se indica como fecha: "1983" pero no el día y mes, cosa habitual en esos tomos de tapa de cartón blando.

Sería curioso saber si se reedita o se refríe en otra revista justamente tras un trimestre desde su publicación la primera vez. Osea, si las historietas de Los 5 Amiguetes en revista Zipi y Zape pasan al cabo de 3 meses a la revista Pulgarcito pequeña... hum... para tener tiempo para dedicarse a eso.