20171229

Oscar Bombilla Futboleando

Data Estel·lar noemsonano Divendres 20171229



 Me sonaba haber puesto esto... como no lo encuentro, lo añadimos ahora. Si está repe...


OscarBombilla Futboleando en la revista Zipi Zape Especial Futboleando 159 enero 1986. Editorial Bruguera.




Numerito 053843. Escrito a mano. Nótese que son 6 cifras, cuando lo habitual era ponerlo con 5. Sé que repito mucho esto, pero me parece interesante señalarlo para los lectores coleccionistas a los que les guste ver si las historietas son publicadas antes o después, por ejemplo, si tiene una revista sin tapas o sin identificación de fecha. Eso nos serviría para ponerla aprox donde iría. Cosas de guardadores, de coleccionistas, de... 

Guión: Francisco Serrano... esto es fácil. Y nos habla ya del tipo de lo que nos vamos a encontrar: una historieta sencilla pero pensada, un poco pastosa pero basada, lo cual me parece muy positivo, en hechos sociales. Es lo que me ha llamado para hacer este artículo.

El dibujante: no he visto nunca su nombre, así que vamos a buscarlo por internet.

Ni idea.

Es un dibujante que no lo hace mal, que tiene su estilo, pero que a mí nunca me ha ido ni el dibujo ni las historietas, aunque me consta que sí que gustaba... puede que porque los niños se sintieran identificados con unos niños de un colegio más bien moderno, que a mí no me lo parecía porque ese profesor me parece como de otro planeta, nada parecido a los que yo he visto... como de película, como de serie de la tele... pero en esta historieta, con las zapatillas de estar por casa medio puestas en la penúltima viñeta, me parece más realista.

Óscar Bombilla, en la mayoría de historieats, va de niño listo, bien educado, que va a la suya y que consigue lo que quiere sin problemas. No pega nada lo que piensa la niña rubia con que "ha hecho una de las suyas", cosas del bienpensante Francisco Serrano, que se cubre las espaldas ante alguna acusación de "maleducar" en cuanto puede.

Mal: la tele en la clase. Para poner una tele se necesita un enchufe eléctrico y otro de antena. Vamos a certificar que, como mucho, en un aula, usada para audiovisuales, es posible que en 1985-1986, hubiera una conexión de antena de tele. Más aún, incluso dudaríamos de la existencia de una antena...o  de esos elementos en el 2010. Para el 2017 gran parte de las aulas han sido informatizadas con pizarras digitales, conectadas al mundo, y muchos de sus usos son ver vídeos del youtube, que para eso son las escuelas e institutos.

 ¿Una antena portátil de cuernos? Vale. Pero no sale dibujada en la última viñeta: ni los cables eléctricos ni de antena, por cierto.


Son esas cosas que a uno lo sitúan junto a Ibáñez y lo alejan de tipo de dibujos aparentemente más realistas, más seriecitos y más de todo, pero menos documentados.

La situación social que muestra la he intenté buscar pero no la localicé: algún partido de fútbol que emitieran en horario laboral diúrno alias horario escolar. El caso es que me suena algo así.

Sin embargo, Francisco Serrano apenas se adelanta unos años a conflictos reales en el mundo laboral y escolar: los partidos de fútbol de la tele no solamente pasan por delante de cualquier otra actividad, sino que se disculpará a los absentistas. Y, si gana el partido que toque -el día vergonzoso de la Liga de Campeones del Barça en 1992 en Wembley- se para incluso la clase, cuando no se para ni se actúa para ninguna actividad cultural, que para eso se pagan los sueldos y las instalaciones en institutos y demás centros educativos. En los trabajos, tres cuartos de lo mismo.

En la universidad, los años 1990 y 2000 era habitual que un partido de fútbol en horario de clases fuera precedido de un "avui sortirem més d'hora" por los misma chusma injusta incapaz de ceder unos minutos para que la gente normal y corriente pudiera coger el autobús o el tren en vez de esperarse una hora.

Son decisiones sociales y no individuales.

"Els dimecres de Champions acabem a les 20h", sé que decía otro profesor, de Contabilidad, por cierto. Media hora antes de lo establecido, por los datos que tengo.

En época de móviles y smartphones y demás máquinas demoníacas, cualquier alumno/a o maestro/a está pendiente del fúrgol antes que de otra actividad.

Puede que tengan razón, pero ojalá se hubieran usado esas fuerzas en haber ideado, inventado, confeccionado, fabricado e instalado paneles solares por todos lados.

Es curioso que el profesor, calvo, con esa barba y esas gafas que lo hacen aparecer como tan serio y respetable sea corrompido tan fácilmente. Más aún, que haga absentismo laboral sin consecuenias en el colegio. Nos planteamos lo laxa que era la legislación hacia los maestros y otros grupos de la Administración Pública hasta bien entrados los gobiernos socialistas que fueron poniendo normativas más claras. aunque no fueron capaces y no quisieron suprimir las mutuas tipo Muface, es decir, que los propios trabajadores públicos tenían el privilegio de ir a una mutua privada con paraguas público (Muface), en vez de incorporarlos a todos en el sistema público de salud, y el que quiera mutua privada pues con su dinero se lo pague. No es que el absentismo laboral de ese tipo de profesiones tipo docentes sea muy severamente castigados, pero sí es pintoresco que nos vendan un trabajo "vocacional" con esos caminos. 

Si es un centro educativo privado, el guión flojearía gravemente de ahí. No sé por qué razón siempre me he planteado que Óscar Bombilla iba a un colegio o instituto público. En cambio, los hermanos Zapatilla repiten que "van a un colegio de pago".

A nivel social, como digo, el guionista Francisco Serrano, con el dibujo eficaz para esa historieta del anónimo (que no lo conozco, oiga) dibujante de Óscar Bombilla, lo que se plantea es una situación que, si en 1985-1986 aún no existía, estaba a punto de suceder. El mundo se para por un partido de fútbol o por un concierto. La sociedad del ocio o la sociedad del individualismo apañujeante ya fue prevista. 

Es curioso que esta historieta sería muy distintas de haber sido protagonizada por Pepe El Hincha (no en activo en esa época; él hubiera ido a trabajar sin poner ni la radio para luego enterarse de que el jefe había dado fiesta a toda la empresa)) o por el Holgazán de Pepón ("grsfrxsxt. Hacerme quedar mal en el trabajo por ver un partido balompédico y encima provocar un apagón al conectar indebidamente la tele a la red de alta tensión"... "nene, ke no ha sío curpa mía, deja que tepplique") o por el Tío Vázquez ("le vende una tele que es un subbúteo a uno que quiere ver el partido") o por Zipi y Zape (Don Minervo tropieza con el cable: "¿ya no nos conformamos con tener una lagartija en el cajón del pupitre que ahora tenemos un televisor?" "Es que hoy juega el Menisco el pase a octavos y nos afecta a la quiniela" "un cero en ludopatías, y otro cero en instalaciones electrotelevisivas, ea"... No cuesta nada imaginarse el mismo guión o el mismo argumento para cada uno de los otros personajes... ¿Plurilópez? Hum, hum, hum.

La serie Óscar Bombilla conseguirá permanecer los primeros tiempos de la revista ZipiZape en Ediciones B-Grupo Zeta a partir de 1987. ¿Eran historietas procedentes de la etapa Bruguera pero no publicadas? ¿Por qué su dibujante nunca hizo historietas de otros personajes? ¿Cuál fue su trayectoria posterior? 

Pues, o me equivoco, o serán más misterios sin resolver.