20171219

Cuando sea grande (el anuncio del PACMA)

Data Estel·lar muuuuu Dimarts 20171219

 No sé si alguien había visto aquellos inefables anuncios de la tele de pequeños partidos políticos, con pocos recursos. Con más voluntad que capacidad, emitían su mensaje. Parece ser, pero no yo no pondría la mano en el fuego, que TVE les tenía que ceder un espacio para grabar el mensaje, o puede que eso fuera en las primeras elecciones.

Actualmente, cualquiera puede hacer vídeos de mejor calidad, sin brillos y que se oigan bien.

Era ANTES, cuando se contaban mentiras a capazos como que en el futuro habría energía solar... El futuro era el año 2020 o el 2010 o el 2000... el futuro es ahora, el futuro es ayer, el futuro está quedándose atrás. La mayoría de mentiras que se contaban a los niños de entonces se siguen contando a los de hoy en día.

Por eso le encuentro un gran valor al vídeo electoral para las Elecciones al Parlament de Catalunya del 20171221: porque nos dice a la cara: 

"¿No te has dado cuenta? El fururo es ahora"

https://twitter.com/twitter/statuses/943194789176074241



La mayoría de problemas que se cuentan ya lo eran en los años 1990, 

Eran los tiempos que también salía la noticia de la contaminacion del río Ter por parte del amigo de CIU y del clan Pujol, es decir las empresa textil de Puigneró, quien se salvaba una y otra vez de ensuciar todos el agua  que pillaba. Delitos ecológicos y fiscales van de la mano, y por supuesto salío exonerado aunque alguna vez entró en prisión y salió rápido ¿A quién le iba a extrañar? Quisieron protegerlo por los puestos de trabajo, total para que acabara cerrando y nunca más se supo. ¿Quién limpió el río? ¿Quién pagó la limpieza? Eso se llaman "costes externalizados" en Economía, y se tienen que añadir a los costes de producción... pero no se hace cuando los amigos mandan. Y siempre mandan los amigos... qué cosas.

Marc Conte realizó una presentación en Prezi... que sería muy precioso -ejem- insertar: 



Eso puso sobre el grave tema de las purinas -heces fecales de las granjas porcinas catalanas- que resulta que en el 2017, según el PACMA, ha dejado el 41% de acuíferos contaminados y 139 localidades sin agua potable:


El 41% de los acuíferos catalanes están contaminados. ¿Por qué nadie habla de que en 139 municipios de Cataluña el agua no es apta para consumo?

Suelo decir que Catalunya tiene una emergencia social que no se soluciona tirando dinero desde avionetas... son cosas culturales, a veces con orígenes en lo mal que habían vivido abuelos o bisabuelos o quién sabe si más allá, y que, tras inmigrar a Catalunya, el choque campo-ciudad, etc, y unos años de dinero rápido pero frágil con una inexistente escalera de ascenso social salvo para unos pocos elegidos para la gloria, con problemas endémicos durante décadas como las drogas o el alcoholismo, con nuevos temas que afectan a gente que se supone civilizada y alfabetizada -"educada", ejem- en una capa de barniz que genera gafapastas por un lado (intelectuales de baratillo que quieren alejarse de esa realidad social sin mejorarla) y que genera guerras atómicas en todos lados al paso de separaciones con hijos y peleas continuas y persistentes... aún puedo ir más allá, hasta plantearse cómo es posible que realmente existan estadísticas que digan que los catalanes son más ricos que los de otros sitios de España con la basura de sueldos y de condiciones laborales: leo hoy mismo: "panadería abierta 25 de diciembre de 07 a 15. Feliz Navidad"... entiendo que la felicitación es cachondeo porque a ver qué ilusión te hace que te hagan perder ese día de fiesta. 

Además de esa emergencia social de la que ningún partido político ha hablado ni ningún estudio ha comentado ni ningún reportaje ni estudio periodístico ha escrito... existe también la emergencia ecológica, que seguramente es global pero que en Catalunya encima se enfrenta a la chulería de "lo bien que lo hacemos todo aquí" y a la omertà , necesaria para que no se enfade la Seat o la Nissan o para que no se enfaden los de la petroquímica de Tarragona o para que no se se enfaden los de las granjas que esconden las purinas o los que echan pesticidas en los campos... y para evitar tener que montar planes de transporte público que obligaran a decir: "anda, pero si tenemos los FGC y se podrían extender "per tot el país"... pero no, porque la palabra "país" queda reducida a usos ridículos y jamás útiles ni prácticos ni beneficiosos para la población ni el medio ambiente.


En El Escarabajo Verde hablaron del tema en el 2015... "en 5 años solucionaremos este problema"... eso es 2020, de un tema que procede, como mínimo desde 1990 en plan industrial.

Peste de TVE que impide insertar esos vídeos que estamos pagando con el sueldo de nuestro trabajo en impuestos.


Por tanto, el PACMA ha puesto de manera sencilla y clara sobre la mesa ese tipo de problemas muy graves que afectan a la sociedad.

O ese tipo de actitudes como el de maltratar a bueyes y toros porque a unos imbéciles les haga mucha gracia y lo hayan convertido en la bandera de su pueblo, que hay que ser criminal y que nos demuestra que la educación en Catalunya, y seguramente en España (vaquillas, etc.) ha sido toneladas de dinero tirado a una piscina de purines.

 Me pregunto por qué siempre hay algún derechista -banderas, supuestas dignidades de los indignos, etc.- que consiguen impedir que esos temas lleguen al debate público.

Recordamos al caradura de Turull en el debate de TV3 diciendo que hablar de políticas sociales y de economía, de paro y de precariedad, era "hablar de inaugurar pantanos" haciendo referencia al Franquismo y al desarrollismo, de donde proce... ¿vamos a callarnos? den.

Y hay que preguntarse muy seriamente qué credibilidad ofrece la panoplia de Catalunya En Comú Podem o el PSC o la CUP cuando estos temas o no los tratan o los tratan de manera tangencial... los dos últimos es lógico: son de derechas. Han apoyado, aclamado y aplicado políticas de derechas en varios ámbitos, sea en el 135CE (imposibible déficit público) o en reformas laborales (PSC, PSOE) o en destruir las instituciones democráticas catalanas y los derechos colectivos, políticos de los ciudadanos que no piensan como ellos, pero en realidad todos (es un bien indivisible) y además han apoyado presupuestos de derecha liberal dura (CUP).

En el caso de Catalunya En Comú Podem... solamente vimos hablar bastante de cosas sociales a Lucía Muñoz y cuatro balbuceos de eso que no se le entiende nada a Domènech, y dos "es cinismo" a la candidata de Tarragona y casi que ya está... eso en la tele, que al votante corriente y moliente no le importa lo que han hecho en un grupo de estudios de gente muy lista que se esconde en un local escondido de las miradas ajenas.