20171106

Salón del Manga 2017: novedad ahora SIN FOTOS

Data Estel·lar delmànec Dilluns 20171106

Había unas tazas de cosas que...

Al final sí pudimos asistir al Salón del Manga 2017. Blablabla: 148000 asistentens... esas cifras que siempre cuadran con lo previsto y así siempre hay éxito.

COMO GRAN NOVEDAD, DESDE LA MAGINOTECA OS PROPONEMOS UNA EXCLUSIVA SIN FOTO ALGUNA, cosa que nadie más os va a ofrecer. Allá ellos.

Es un gran negocio. Esto lo sé porque lo he medido con las cifras transparentes de otras ferias tipo Ifema Madrid o de otras localidades, como la de FiraSabadell.

Así pues, siendo claro, es muy pero que muy cutre hacer la entrada de una feria de dibujo y diseño gráfico con un boleto de entrada de blanco y negro pero con el antiguo Word2003-->imagen-->blanco y negro que parece una fotocopia del año 1984. El dibujo del cártel se perdía completamente.

Para mí, que uso la entrada de punto de libro, pues vale, la usaré, pero sin la sensación de estar coleccionando algo divertido, algo que me aporta un valor estético.

Evidentemente, sí se podía haber impreso de manera adecuada pero la cutrez y la avaricia son así.

Fin de semana: nada. Dijeron que no habían entradas. Eso lo dijeron en la web pero el viernes por la tarde comentaba uno que dijo haber estado en la venta de entradas que, "por ley", era obligatorio tener entradas disponibles en la taquilla, y que no se podía vender todo por internet. Luego lo aderezaron con "si vienes a primera hora" (esto lo hemos hecho en varios salones de varios tipos de varios años y cuando no había esa tontería de la compra anticipada por internet) y lo ampliaron con "si ven que hay aforo"... no sé, igual la gente que fue el fin de semana a la taquilla les vendieron con cierta normalidad, tras hacer una cola tradicional de 1 hora pero yo entendí que NO había entradas. "Entradas agotadas", "entradas exhaurides", decían las noticias de la página oficial de Ficomic.

Cuando fui, en cambio, me tomé el lujo de subir las escalinatas por la parte de fuera de las vallas que hacen un camino, me esperé a que atendieran a los dos de delante en las dos taquillas abiertas. Detrás iban dos chicos más. Total: 5 clientes en 5 minutos. Me tomé el lujo de hacer el recorrido por dentro de las vallas pero al revés, algo inconcecible en otros momentos.

Para entrar dentro del recinto, en la otra acera... hey, que hablamos de Barcelona, donde una acera y una manzana son como barrios enteros de grandes... había que irse al chaflán que da a la plaza y seguir por dentro de otro pasillo de vallas... aunque no había nadie... vamos, que se podría haber entrado sin esas vallas, si nos lo hubieran permitido.

Dentro... ya se veía que era inmenso.

Tanto que NO ME DIO TIEMPO A PASAR POR TODOS LOS SITIOS. El Pabellón 1 (P1) quedó sin la presencia de la maginoteca. Lo siento por ellos: había bonsais y luego la fritanga japonesa-feriadeabriljaponesa.

No me paré porque sabía que no me daría tiempo a hacer un recorrido si reposaba... lástima porque había una charla de un youtuber que contaba cosas normales... y sin más ayuda que un powerpoint, nada de grandes pantallas... ni siquiera había rótulos oficiales del Salón del Manga diciendo: "aquí habla Mister Tal de este tema". Con palabras comunes, contaba cosas de puro curso de marketing: que había que ser constante, que había que hacer pruebas de vídeos y enviar solamente el que fuera mejor, que había que poner "colaboradores" (aunque no fueran conocidos) para dar un poco más de variedad a los vídeos, que la gente se olvida si dejas de publicar, que se pierden visualizadores aunque estén suscritos, y que los espectadores se acostumbran a unos cuantos youtubers, así que hay que pensarse el tema del que uno va a hablar y, si hay, 15 ya activos, pensárselo, porque "lo puedes hacer bien e, incluso, con esfuerzo, hacerlo mejor, pero que la gente ya está acostumbrada a otro". En resumen: hacer un estudio de mercado, localizar un nicho, ir paso a paso para ir mejorando y tener constancia.

En otro lado había unos dibujantes o algo así.

Las exposiciones: paso... eran fotocopias en color, algo a lo que Ficomic hace demasiado que se está acostumbrando.

Tiendas de trastos: pues bien para ellos pero a mí me resulta asqueroso tanta niña zombi.
Me gustaron las tazas de cosas. Ejemplo: taza con forma de de bola de dragón. Pero no había mucha variedad.

La moda era: bolsas-sorpresa a 5, 10, 15€ donde se rotulaba "con valor superior".

Tebeos de varios tipos.

Lo que siempre me gusta destacar son los fanzines: solamente resbalé y no me paré porque había mucho público. Ya dijimos hace siglos que esto de internet ha revolucionado el fanzinerismo. Si antes te perseguían una gente punkichungui con revistas feísimas en diseño y contenido, ahora tienes que hacerte un hueco a codazos entre otros seguidores. Eso implica que no sé ni lo que vendían.

Da un poco de cosa: el Salón del Manga y el manga en general está pensado para gente nacidos de 1983 en adelante, como mínimo. Esto se ha ido manteniendo. Es posible que los nacidos en 1994 en adelante sean una gran proporción.

Disfraces: talleres de cosplay al margen, siempre hay que tener en cuenta que un detalle del Doctor Who nunca está de más.

Me pasé añós sin conocer a nadie (aún hoy en día) que hubiera visto un episodio del Doctor Who... o que supiera lo que era. Cuando la maginoteca escribió sobre el tema, apenas Rafa Marín había escrito algo en un idioma español sobre ese fenómeno británico. Luego ha venido gente que nos ha escrito libros como si en España se hubiera reemitido más veces el Doctor Who que Verano Azul.

Eso me lleva a plantearme una cosa clara con respecto a los tebeos: ni mucho menos son el cine de los pobres, sino que son una cosa de clases medias burguesillas, como tantos y tantos otros fenómenos de ocio. No son populares porque no existen ni han existido en los barrios desde los tiempos que las jeringuillas, el tabaco sacado de máquinas, las discotecas con chupitos a veinte duros y otras formas de ocio arrasaron con la escasa capa cultural que podía existir. Lo que se cuenta, cómo se cuenta, quién lo hace y por qué y cómo se distribuye también tiene mucho que ver con eso. Si alguien considera que es muy caro algo de leer pero que es muy barato sacar cinco botellas de bebidas alcohólicas de un paki.... es una cuestión plenamente cultural.

En resumen, para un 90% de la población no existe el Doctor Who. Por edades y circunstancias, tampoco: hay gente que no sabe lo que es cambiar de canal. Imagínate que un tío con todo su pelo rapado por aquí y largo por allí y su tatuaje en naurunés va a dejar de ver el programa de coches rotos ... para pasar al canal de los gemelos arreglacasas, o que la tía que va con 2 grapas en la napia va a pasar del canal de la mantita al de las guerras de contenedores... pues menos aún van a ir a un canal o a un descargaseries del Doctor Who, que igual te hacen pensar más o diferente. Todo está disponible pero todo es evitable.

Pues sí: había una pareja.... ella vestida de ángel de color marrón grisáceo... jo, la gente se mata con las alas... y los veo quietosparaos y uno que les hace fotos... ¡pero si es que era una estatua de ángel que amenazaba al Doctor Who, con sus gafas, su gabardina y su tornavís!

Todo el mundo tiene que saber que quedas la mar de bien con un traje del Doctor Who, que un detalle whoviano es lo que marca la diferencia en un entorno de superhéroes o de supersaiyans.

Hay poco material pero ahí reconocen la referencia. Menos mal.

Sitios de tebeos: vimos tiendas con tebeos presuntamente baratos, y algunos incluso lo eran. Mangas variados...

Sobretodo siempre destacamos la parada de Editorial Ivréa. No me importaría que tuvieran una tienda, aunque no seamos mucho de manga... pero es que siempre te atienden super-bien, saben lo que venden, o lo aparentan. No te cobran y adéu-siau, sino que te cuentan de qué va el manga, cosa necesaria para los que no tenemos todas las cosas en la cabeza ni en el móvil (sustituto de la cabeza para un tercio de la población).

Me gustaría poder ver de manera fácil tebeos y vídeos de cosas de Harlock y sus series adyacentes... imposible. Oblída-te'n. Ahora pienso que ni siquiera vi números ni del 1 al 3 ni posteriores de la nueva serie de Harlock.

Mención para una serie casolana, en colores y que ya va por su cuarto número: Supercatalà 4.0 emitida en formato manga. Pensada como un número distinto a los anteriores, como reactivación (hay que leer lo anterior), y que debería haber salido para el Saló del Comic de la primavera, se ha intentado hacerlo en formato manga, "como nuestros amigos los cangrejos" (Dragon Fall dixit y tú, Pixit).

No sé si he hablado de las tazas de cosas de animanga.

No estuvimos acreditados. Ni siquiera nos enteramos de cómo era posible acreditarse.