20171027

... Y equipo

Data Estel·lar estrellada Divendres 20171027

No parlarem dels colpismes habituals.

Anem per feina:

Raf Y EQUIPO
 

Es guay -perdónenme el lenguaje técnico- leer una y otra vez esas palabras. 

 

Nos indica que el prolífico Raf era sincero y que nos contaba que él no lo hacía todo, sino que había otros que colaboraban en la confección de sus historietas. 

¿Qué hacían? A falta de unas memorias o de unas entrevistas en condiciones en primera persona, diremos que lo que hacían era acabar dibujos y entintar.

¿Alguna pista de quiénes eran? Sí. Se puede leer en el magnífico libro Raf El Gentleman de Bruguera por Jordi Canyissà... y en otros lugares. 

Alguna vez habían dado alguna pista inversa.

Tuvieron la suerte algunos de esos participante en el "equipo" de tener historietas propias en las revistas Bruguera.

Según una cita de 13RueBruguera, en la revista Amaníaco, en 1992,  Raf contesta sin dar nombres... ¿no los sabía? Triste sería mas realista sumamente: 

P.Las historietas que firma como Raf y equipo, ¿Este equipo quienes eran…?

R. Chicos de Bruguera, que además estaban en nómina. Y como entonces pedían mucha producción, yo hacía el lápiz y ellos entintaban. Además, en una historieta de Sir Tim O`theo le daban una página a uno, a otro y a otro, y así quedaban. 

Existe una serie llamada Los empollones. Creada en 1977, según la web Humoristan Va de unos estudiantes no sé si universitarios, osea de clase media acomodadita, porque en los años 1970 a ver quién iba más allá de la Primaria o de la FP: eso también es sociología o, en el reverso, que la sociedad que refleja Bruguera es tan parcial como las de cualquier otro caso.

El caso es que es una serie simpaticota, que siempre me ha hecho gracia. Al menos, por el título no se trata de los que suspenden, sino de los opuestos. En las series estadounidenses y japonesas, todos son empollones pero en la vida real, en la España-Catalunya-Barcelona real eso es falso: hay mucha gente que ha disfrutado suspendiendo y destrozando clases y aulas.

Esa serie estaba realizada por R.Vaquer: Rafael Vaquer o Rafel Vaquer... o
Soy pesado cuando pongo todos los nombres que encuentro de un autor, pero es la manera de identificarlos cuando te los encuentras en información de tebeos, libros, webs, revistas...

De lejos, el estilo no me recuerda al de Raf... sin embargo, ¡TACHÁN!


Más de cerca. La matrícula de la moto es RA-F 6980.

El "980" puede ser el año de la historieta.



Oye...

Ahí pone "RAF".



Así que, a riesgo de error ("el ayudante de Vaquer puso eso porque era el negro de Raf y de Vaquer" ¡uf! o "hace referencia a su propio nombre "RAF"), me pongo a buscar detalles que nos recuerden al dibujante de Sir Tim O'Theo.

En una viñeta encuentro esa farola, que parece simple pero que, a la vez es un dibujo como de una farola un poco artística, no industrial, no de las normales.

Tanto el fondo como las onomateyas  pequeñas me lo recuerdan. Ese "bluf" como tantos "burp" en el pub llamado Ave Turuta y otros lados. Como insistiendo en poner más onomatopeyas, en plan que te rodee el sonido dibujado.



En la viñeta de la cárcel, a mí me recuerda un poco a Raf en el ratoncito y el pan.

En una historieta, Los Empollones se enfrentan al Capitán Matute, creada, por lo visto, para la revista Mortadelo Gigante hacia 1975 o 1976 (variación del Capitán Magaña, por lo visto), contrabandista marino de Raf. en vez de enfrentarse a a su patrona (Doña Lío Portapartes también de Raf) ni a la casi inexistente universidad, desvanecida de casi todas las historietas que suelen seguir la base de "la comida de la casera", "pagos y pegos", "morosidades" y algo de modernidad motórica. 


 

Con los datos de Tebeosfera, según la ficha de Félix Cepriá y Jordi Manzanares · Biografía de Jordi Canyissà. Parece que sí hubo relación entre Raf y Rafa Vaquer

Si en EL JUEVES llamaban de Bruguera preguntando por Raf, quien debía atenderles era el dibujante Rafel Vaquer.

Consta como guionista A.Roca (Antoni Roca) alias Tom Roca con firma habitual Tom, quien recibe la revista Mata-Ratos como herencia por parte de Conti (de quien nunca hablamos en este blog). Años después miembro del dúo de El Jueves y de otra prensa como El Periódico de Catalunya Tom&Romeu en el primer episodio de una famosa aventura larga de 1972 de Sir Tim O'Theo. No os digo el título o porque no me acuerdo o para incitaros a que lo busquéis. Pero os dejo un enlace para los que sepan usar el comando "buscar".

Eso nos explica por qué logra entrar en El Jueves a principios de los años 1990. Descartemos la indiscutible calidad porque esa característica es común a mucha gente que jamás logra acceso a puerta alguna.

Si no es así, al menos espero que os haya entrado la curiosidad por estas historietas o para desempolvar el listado completo de negros en Bruguera y dónde trabajaron. 

¿Fuiste tú negro/apócrifo/equipo de Raf, Ibáñez, Escobar, Schmidt o Segura o de Bruguera? 
Cuéntanoslo. Sí que nos interesa.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Fascinantes hipótesis, Sherlock.