20171010

¿Eres muy de banderas?

Data Estel·lar bangderilllera Dimarts 20171010

Esta pregunta forma parte de la entrevista a Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida de Andalucía en el diario Público con fecha 20171009.

Podemos añadir "o estelada" o la de Catalunya (Que no es la estelada ni la azul ni la roja).

En Catalunya hace años que hay una epidemia de banderas esteladas, y cada vez més españolas. No pocas de las esteladas están colgadas en farolas de rotondas públicas a la entrada de localidades. Es curiosa la velocidad a la que desaparecen ciertos rótulos reivindicativos y el mantenimiento de las banderas. Hace años que los chinos vieron el negocio, aunque solamente en octubre del 2017 haya salido esa idea como chiste a efectos públicos.

¿Quién nos iba a decir que pasaríamos de vivir de un país civilizado sin banderas a una variación de cualquier película y documental yanki con astas de bandera por doquier?

¿Usted colgaría la bandera de España del balcón de su casa?

No. Yo no soy muy de banderas, la verdad. A la izquierda en este país no le pasa nada con la bandera de España, pero no es la que nosotros aspiramos a tener en una república. La bandera de España no es la bandera de todos. Y ahora menos porque la están atizando contra otros. Yo la única vez que sentí de manera natural la bandera de España, como fenómeno social no vinculado a la política, fue cuando ganamos el Mundial de Sudáfrica. Aquel fue un proceso muy natural y muy cómodo. Con la crisis, los recortes y los refugiados, no vi banderas de España en los balcones, me hubiera gustado entonces esa bandera como símbolo de resistencia. Mire, yo no quiero ser un nuevo afrancesado, pero me preocupa el “¡A por ellos!” y la recuperación de viejos términos falangistas como “rojos”, “separatistas”, “anti-España”…

 Hemos visto banderas en septiembre y en octubre, siempre muchas... y pan, poco.

Es otro indicio de que estamos ante una doble revolución de las derechas y ultraderechas: sé que no os gusta leer esto.

Hay otra respuesta muy clara. Como estamos harticos de decirlo, igual se hace más caso cuando lo cuenta otro:

¿IU defiende la autodeterminación de Catalunya?

Claro, igual que la de Andalucía. ¿O nosotros no nos autodeterminamos cuando votamos en el 4D, empujando al derecho a decidir? Una cosa es independencia y otra autodeterminación. Ahí está la confusión. La expresión que a nosotros nos gusta es el derecho a decidir. La independencia es una opción para alejarse del Estado, y la autodeterminación es expresar la voluntad como sujeto político y jurídico dentro de un país.


También algunos dirigentes de izquierda hablan de fascismo… IU siempre ha sido muy sensible con la recuperación de la Memoria Histórica. ¿No le incomoda oír hablar con tanta ligereza de que en España se ejercen políticas fascistas?


Es que en España nunca dejó de haber fascismo. Hay un pensamiento fascista, pero yo no diría que lo hay en las instituciones, por supuesto. Hay algún fascista oculto, hay políticos que hacen declaraciones parafascistas, pero en general en las instituciones no. Sin embargo, se fomenta el frentismo como antes. Yo estuve en Zaragoza en un acto público con 300 cargos y no pudimos salir del pabellón porque nos rodearon y nos insultaron una multitud. Me preocupa mucho.


Un día habrá que hablar largo y tendido sobre los fascismos o las ultraderechas incrustadas en organizaciones políticas de toda índole, españolistas y catalanistas, de derechas, centro y pseudoizquierda, neoliberales y neofascistas, en segmentos empresariales y de las Administraciones y medios de comunicación... pero es un tema bastante tabú porque pone en jaque todo el sistema y sustituiría el mantra de "en España la ultraderecha no logra votos ni representación" por algo que es más bien muy habitual, y no monolítico sino bastante plural. Ya vimos la victoria del ultraderechista Macron sobre la ultraderechista Le Pen: uno es ultraderechista neoliberal y la otra es ultraderechista xenófoba. Los campos polucionados son amplios.