20170922

Mortadelo y Filemón: El Láser

Data Estel·lar fuifui Divendres 20170922

Ediciones B-Grupo Zetahasta2017/PenguinRandomHousedesd2017e y todo lo que se autdenomina industria y mundillo del comic nos deben varias rondas. 

De una de ellas hablamos ahora.

Se trata de un ramillete muy digno de historietas cortas de Mortadelo y Filemón y de otros personajes, como Rompetechos o Sacarino (del botones algunas largas), dibujadas por los denominados "negros" o "apócrifos", autores que a lo sumo podían firmar como guionistas. De ahí aprendimos nombres como José María Casanovas o Ramón María Casanyes. Y de ahí supimos que unos sí que eran guionistas y punto, que ya es mucho, como J.Cos (Jesús de Cos) pero que otros también dibujaban y de nuevo citamos a Casanyes, porque vimos fugazmentes páginas suyas de otros personajes firmadas por él.

Nadie en el "mundillo del comic" suele hablar de esto, salvo los cuatro orates que pululan por foros brugueriles y otras yerbas similares. ¿De qué habrán servido las revistas oficiales de investigación, divulgación y más sobre la historieta? El veto judicial a la negritud por ser parte de los derechos de autor ¿completos o más parciales? de Ibáñez seccionó muchas historietas que, hay que decirlo, o eran míticas o eran entretenidas o han sido mucho mejores que varias de las oficiales tanto de los agentes de la TIA desde 1987/1989 así como muchas páginas de Chicha, Tato y Clodoveo o 7 Rebolling Street, obras aparentemente sí controladas por su autor. Debiera haber habido una política editorial mucho más inteligente sobre la obra y los personajes de Ibáñez y está bien decirlo en vísperas del 60 Aniversario de los personajes que será en enero 2018.

Cabe preguntarse seriamente por qué unos cuántos elegidos, que dibujaban ni mejor ni peor, obtuvieron series propias, chistes propios y firma propia, mientras que otros, sí, claro, cobraron, pero estuvieron siempre en un eclipse más que en una sombra y jamás se integraron en la historieta española. Unos cuantos lograron dibujar comics de Disney para varios países europeos. Cuando se habla sobre la falta de conexión entre lo ofrecido por la historieta y lo que los lectores, sobre la fuga de lectores entre los años 1980-2000 puede que haya que preguntarse por qué se abandonó el tebeo para niños, el tebeo de risa, y por qué sus dibujantes -los antiguos apócrifos de Bruguera- sí obtuvieron continuidad laboral fuera de su país, es decir, que no dibujarían tan mal y sí que sus obras lograron un cierto éxito por más que siempre de manera apócrifa, anónima y con el eclipse.

Uno de los estilos que siempre me ha gustado leer en historietas cortas o "cortas-largas de 6-8 páginas" de Mortadelo y Filemón son la del "Dibujante de los Ojos Entrecerrados". Es reconocible porque tiene montones de historietas con viñetas cuyos personajes cierran los ojos, o los entrecierran, porque los pilla enmedio de una frase, de una expresión, entre segundos. El resto del dibujo suele ser aceptable, sigue el estilo de Ibáñez sin problemas, las figuras caben en las viñetas (cosa que los nefastos del Equipo B subcontratados por Ediciones B-Grupo Zeta no sabían hacer) y los movimientos son gráciles y ágiles (cosa que los dibujantes sobretodo de los últimos Bruguera Equip, ya con ese nombre, eran incapaces de conseguir).

Un día se encontró su nombre: Jordi David Redo ¿o Redó? y aporto ingentes cantidades de información para vislumbrar nombres y vínculos entre historietas y autores. Eso fue en latiacomforo y sus resultados son el germen de la página no oficial.

Las historietas de Redo, así como las de otros dibujantes, lograron recopilaciones en forma de coleccionesole. Se puede decir que algunos de esos dibujantes tuvieron incluso superhumores completos, osea tomos de tapa dura, cosa que apenas una élite de dibujantes puede decir, entre los renombrados. 

El guionista que sí sale acreditado es Miguel Ratera, al que siempre he imaginado como el Mike Ratera que luego fue dibujante y blablabla. Interpreté que él pudo ser el dibujante de esas historietas... aunque era un error ya subsanado.

La ficha de la historieta Mortadelo y Filemón: El Láser, por supuesto existe en La Página No Oficial
pero ahí la fechan como de 1982 cuando es de 1977.

Vamos poner las imágenes para poder ver estas cuatro páginas

Mortadelo y Filemón: El Rayo Láser.
Guión: Miguel Ratera, de quien no sabemos nada más. Lástima.
Dibujante: Jordi David Redo ¿o Redó? alias El Dibujante de los Ojos Entrecerrados.
Publicación: Super Carpanta, número 50. 
Fecha de la revista:19810622. 
Recuento de ojos entrecerrados: p1v11; p2v1, v2, v4, v5, v6 y cerrados con fuerza por Mortadelo en v9; p3v6(un ojo), v11 (entreabiertos, más bien).
Numerito: 25006.




Ciertamente, deberían haber sido más listos: haber montado "Mortadelo y Filemón presentado por Ibañez", haber recuperado las historietas más potables realizadas por negros, con royalties para su creador original, con luz para sus dibujantes a lápiz y tinta y guionistas, y posteriormente unas aventuras creadas o inspiradas por Ibáñez y controladas por él para descargar al gran autor de esas excesivas 6 aventuras anuales durante años, pero manteniendo un estricto control creativo sobre su serie y personajes. Un dibujante como Redo hubiera podido haber sido uno de los dibujantes adecuados. Casanyes, por supuesto. También quien dibujo El País del Petrodólar (habíamos leído que fue Lurdes Martín pero en septiembre 2017 leo dudas sobre su participación