20170924

¿Les damos pa'l pelo?

Data Estel·lar aventurística Diumenge 20170924

Semipágina inferior 6-B de El Capitán Pantera En la Guarida del Dragón, con guión y dibujos de Carrillo, quien también firmaba como Carr. y al que no hay que confundir con Castillo. ¡Ejem!

Episodio publicado en la revista Super Mortadelo número 169 con fecha de 1983, que debería corresponder al último con esa cabecera y que precede al Mortadelo número 170 fusionado en nombre del tapapel y en contenido del Super taplástico pero que yo no me fío hasta que no vea que no hay ningún Super170, 171, etc, que todo puede suceder, oiga.

Es una revista que tuve la suerte de comprar por 75 céntimos en fecha 20170622. Está en buen estado y me atrajo, más que el hecho de no tenerla (ahí tenéis todo pirateado en La Mansión del CRG, gracias a Bit), la circunstancia de que era del año 1983, de cuyas revistas la maginoteca ha comentado a diestro y siniestro durante el 2016-2017: ese cambio que se da en las revistas, unas que cierran, otras que cambian de nombre es algo que solamente se me aparece claro al saber lo que sucedión con Mortadelo, cuyo dato, además no tuve claro hasta  poco antes del 20110723
en que escribimos ese mensaje maginotécnico. No, no tenemos tooooodos los tebeos, ni entonces ni ahoras. ¿Entonces es singular o plural? ¿Entonces hay muchos entonces? Fu-fu-fuera, espíritu de MatíasGuiu.


Nota: es una foto y se refleja la luz. Es lo que hay.

La estructura del Capitán Pantera es extraña pero práctica. Son episodios de unas 8 páginas

Se usa unos colores terrosos que se distinguen del resto del coloreado brugueril, así que parece más cálido y más luminoso, que se suma al estilo que es como una línea clara suelta, aunque a su dibujante le gustaba más la línea realista ... que, a su vez, en la mayoría de casos que yo le conozco, como en Los Mercernarios, era como esa especie de línea clara con sombras que han usado en el Territorio Francófono Europeo y que no sé si tiene algún nombre, una línea realista que no es tal sino que es manchar la línea clara. 

Nota: parece ser que hubo una versión anterior de los años ¿1950? del Capitán Pantera en estilo realista, que ya nos gustaría poder catar, pese a que esta versión nos parezca insuperable.

En el Colección Olé V.12-360, con fecha de septiembre de 1989 (cumple años mientras escribo este mensaje: felicidades) y que tuvo a bien sacar Ediciones B-Grupo Zeta, si no es que hay otro que no he visto, se equivocaron: es decir, publicaron las aventuras cortas de este personaje, pero, para mí que deberían haber optado por la aventura o las aventuras largas de este personaje. Estoy convencido de que el efecto sería distinto en su lectura que hacerlo de manera episódica en las revistas.

Que sí, que ya sé que puedes coger las revistas y leerte solamente los episodios seguidos, eso si tienes las revistas, o un archivo del CRG y tira que te vas, pero ¿os va bien que haga el socorrido recurso al tacto del papel y la letra impresa? Pues hala.

Así que este episodio es un trozo de una aventura larga pero que se puede leer de manera independiente, cosa que siempre me ha parecido excelente. No tienes obligación, salvo algún pequeño detalle, de tener las otras revistas, porque no las conseguiste, porque no tenías tiempo, dinero para comprarlas o ganas de leerlas o porque no estuvieran en las tiendas o porque jamás hayan hecho reediciones. 

En este caso... mirad la viñeta, que puede que el dibujo no os sorprenda demasiado porque son primeros planos de cabezas o planos meios de gente y casi sin fondos, pero espero que veais lo esencial: ha llegado el Capitán Pantera sobrenombre de Ross Maloney (a mí me gusta que los nombres de verdad sean "Pantera" y que no tengan nombres propios y apellidos vulgares, pero es lo que hay). Hacen su aparición sus dos colegas: el grumete Tim y la novia del capitán, llamada Jane, se encuentran con él. Están dentro de la guarida de los malos, la guarida del Dragón Rojo de Sumatra, a donde han sido introducidos engañados por una estrategia de Ginger La Cobra. Como os puede sonar, son versiones de Terry y los Piratas, de Milton Caniff, pero, para mí, en divertido y con un estilo de dibujo propio y una personalidad de autor propia, la de Carrillo.

¿Y qué actitud toman los tres personajes?

Abre comillas: 

-¿Les damos para el pelo?

-¡De acuerdo!

¡Es lo que uno espera! En la mayoría de tebeos o de película, y es triste decirlo pero sucede así en las modernas también, la chica está esperando a ser salvada y poco más, o se esconde o lo que sea. Aquí están codo a codo, mano a mno, como corresponde a personajes que podrían ser descendientes editoriales del Capitán Trueno y de Sigrid... aunque aquella Sigrid era menos aguerrida, según me parece que Jane

Os ahorro la siguente viñeta para poneros los dientes largos y porque estoy convencidísimo de que a no tardar, vuestro editor favorito os pondrá una reedición de esta serie con estos colores pastel, que es una inédita viñeta-página o splash-page, con una viñeta inserta, como para que en Redacción no se enfanden por haber cobrado una página entera por una sola viñeta: allí, Jane salta en plan artes marciales, 

El grumete Tim aparece junto a ellos en la viñeta mostrada pero debo confesar que me cuesta verlo, aunque está allí. Durante la escena de la batalla desaparece.

Os destripo lo mínimo: no es el final de la aventura: debería seguir en números posteriores. 

FIN          
   DEL         
 EPISODIO

1 comentari:

Anònim ha dit...

¡Ya era hora! Menudas vacaciones te has pegado... Aunque veo que has vuelto con ganicas.
carlos