20170713

Un, Dos, Tres... Manipulación otra vez

Data Estel·lar suada Dijous 20170713

Y me digo... pues voy a ver qué dicen los actores políticos y ¡toma ya que me topo con otra polémica antipodemita! EuropaPress hace un vídeo sobre el  minuto de silencio de Miguel Ángel Blanco con un inserto en el que se a Pablo Iglesias riendo. Se nota que es manipulación. Se nota que es antidemocracia en acción pero es curioso que eso suceda siempre contra el mismo tipo de ideologías y partidos.

Lo han llamado Efecto Kuleshov por el apellido del cineasta ruso que inventó esa técnica a principios del siglo XX.

Que uno deja de ver las noticias un par de días y siempre sale alguna manipulación más.

Por cuestiones de tiempo, llevo oyendo las radios y sus tertulias en vez de la tele... que si el homenaje a Miguel Ángel Blanco, que si blablabla... y cada rato iba pensando "qué moderados están estos periodistas de ultraderecha" y alternativamente me saltaban las alarmas porque sacaban a Ada Colau porque no sé que del referéndum y a Manuela Carmena porque no quería ninguna "pancarta de homenaje"... tras tres días pensaba que se estaban comenzando a pasar con lo del homenaje y las críticas porque cualquier rectificación que hacía el ayuntamiento de Madrid (poner pancarta para todas las víctimas de ETA, eso decían en la radio, cosa bastante razonable porque ¡oh, milagro! no solamente mataron a gente del PP Vascos sino de otros partidos, de ninguno de ellos, guardaespaldas, militares y gente variada).

E iba pensando... a ver dónde llevará esto.

Pues ya está: a un vídeo manipulado donde se ve que los malos no tienen corazón.

Supongo que no se ha acabado porque Miguel Ángel Blanco y el coche de Aznar son los dos elementos que más votos dieron al PP,  el cual utilizó en su provecho el terrorismo mientras pedía a los demás partidos que no se tenía que utilizar electoralmente dicho problema ¡Y los demás partidos obedecían! Eso alguien lo tiene que investigar alguna vez: el sometimiento del PSOE o del PNV o de CiU o de quien sea a las órdenes del PP: ¿tanto miedo ejercen?. Y eso nos retrotrae a aquellos años 1995-2000 cuando los medios de comunicación a sueldo del PP solamente hablaban de Euskadi en negativo, solamente hablaban de terrorismo y de Israel-Palestina (era asi) y luego retahílas interminables de ministros y de panfletadas de Aznar (su voz aparecía, la voz de los demás era inmisericorde tapada por la de los locutores, sobretodo en TVE, pero recordemos que en Tele5 ejercía sus labores de presentador-vocero el antiguo jefe de prensa de Suárez). No se dejaba espacio informativo para nadie más.

Sí, esta última semana de noticias me ha recordado a la manipulacion informativa que se hizo en aquellos años y que solamente comenzó a resquebrajarse parcialmente con la llegada de varias herramientas de Internet y de teléfonos móviles.

Ha sido así hasta con lo que dice Íñigo Errejón: "jueza amenaza por ETA". No sé si aparecerá el enlace:

 

No solamente nos recuerda el terrorismo de ETA sino el vil aprovechamiento del que ha vivido el Partido Popular durante décadas sin que nadie se lo haya señalado. 

Claro que no se lo podían señalas los periodistas-voceros del régimen que ejercen puertas giratorias de diputados, ministros portavoces o con familiares en los altos cargos de espionaje, por ejemplo, o los que son parte del entrismo del PP en los medios de comunicación o los que vienen del Franquismo personal o empresarialmente. 

Cito a Carlos Gonzalo, no porque vaya a decir algo que la maginoteca no sepa y que no haya dicho durante siglos, sino porque da más empaque decir que otro tipo también lo ha dicho, y que además es profesor de la UPF y tal y pascual.

Extraemos el cuadro de su artículo El perfil ideológico de los medios de prensa españoles. Ese artículo se puede complementar con Quién manda en los medios de comunicación en España. Aprovechemos para decir  que "Who governs?"= "¿Quién gobierna? ¿Quién manda?" es una pregunta típica de la Ciencia Política, la que debería ser crucial y que se intentaron responder en el ensayo del mismo título Who Governs? en tiempos de Robert Dahl, un libro más difícil de encontrar que los tebeos del Capitán Trinquete de Nabau.

Cuidado porque el artículo es de 20160303, así que algo puede haber cambiado pero lo básico está ahí.
El siguiente cuadro resumen muestra la los grupos mediáticos de comunicación junto a su medio principal y el perfil ideológico según solosequenosenada:

Medio principal Perfil ideológico
Grupo Intereconomía  La Gaceta e Intereconomía TV Ultra derecha pro-PP
Grupo COPE Cadena COPE Untra derechas (pro-PP y Pro-Ciudadanos)
Grupo Promecal  La Tribuna Derechas (pro-PP)
Vocento ABC Derechas (pro-PP)
Voz de Galicia  Voz de Galicia Derechas (pro-PP)
Grupo Joly Diario de Cádiz Derechas (pro-PP)
Sociedad PECSA  Diario Mediterráneo Derechas (pro-PP)
Grupo Planeta La Razón Derechas (pro-PP)
Unidad Editorial  El Mundo Derechas (pro-PP y Pro-Ciudadanos)
Grupo Godó La Vanguardia Derechas (pro-CDC -antes CiU-)
Grupo Prisa El País Derechas (Pro-Ciudadanos)
Mediaset Telecinco y Cuatro Derechas (Pro-Ciudadanos)
iMediaCyl  Diversos medios Ideología con tendencia de Derechas (pro-PP)
Grupo Moll – Prensa Ibérica La Opinión Ideología con tendencia a la derecha
Grupo Zeta El Periódico Izquierdas (pro-PSOE)
Grupo Planeta La Sexta Izquierdas (pro Izquierda Unida y Podemos hasta septiembre 2015, luego pro-PSOE y pro-Ciudadanos)

Hemos coloreado los medios de comunicación como solemos hacer en la maginoteca. Hemos puesto en color la ideología de cada medio, de tal manera que se nota aún más el aplastante sesgo ideológico monolítico y de todo menos plural. Si se preguntan por qué pierden audiencia, he ahí una buena respuesta: no corresponden con la cultura política y el autoposicionamiento de los ciudadanos españoles. De hecho, la tibieza de Cadena SER (entrada de Telefónica del PP) y del Periódico (entrada del Grupo Planeta -formalmente solamente "la familia Lara") y su desvinculación paulatina de planteamientos progresistas convierte a esa prensa en menos interesante para los lectores progresistas (vagamente de izquierdas) los cuales pueden optar por formas alternativas de informarse:  irse a ver vía smartphone y vía cuñados que envían vídeos del Jordi Évole, por ejemplo.
Nótese la ausencia ¿o me lo parece a mí? de medios de comunicación catalanes tipo El Punt-Avui o ARA y otros que puedan existir por otros puntos de España.

Nótese la letal ausencia de los medios de comunicación públicos: RTVE que es RNE-1 y Radio-5 (emiten juntas las tertulias de opinión) y cuyos tertulianos son los mismos de 24Horas de TVE, también tienen ideología:  son del PP y procedente de Vocento, Planeta, Unidad Editorial y poco más, así que amplifican el poder informativo de dichos medios de derechas. Era así también en épocas del PSOE de Zapatero, lo que pasa es que en el 59 Segundos también sacaban a algún forofo del PSOE que hubiera procedido de El Periódico de Catalunya como Enric Sopena.

Nótese la ausencia de diarios de internet o webs de noticias online, plenamente implantadas


También notamos la ausencia de las agencias de prensa pero, para eso tenemos el otro artículo, el Quién manda en los medios de comunicación en España  con fecha 20111118, que nos soluciona algo que ya sospechábamos y que la manipulación informativa de la semana del 20170712 incidía aún más sobre dicha sospecha: 

Europa Press: Aunque van de independientes, está vinculada al Opus Dei. Ultra derecha (pro PP). Últimamente (mayo 2013) también difunden algunas noticias que no son favorables al PP (por ejemplo contra la nuclear de Garroña), pero se les ve claramente su ideología con temas “delicados” para la iglesia, como por ejemplo la “asignatura de religión” o el tema del aborto (buscar “aborto” en su buscador y ordenar los resultados por importancia): Derechas (pro PP).

El tachón ya estaba en el texto de origen.

En definitiva, que hay errores que no lo son y que hay que investigar un poco quién hay detrás y qué ideología e intereses empresariales tienen cada grupo de comunicación. Básicamente, si los partidos o propuestas son o parecen de izquierdas, son o parecen plurales, son o parecen rompedores, no proceden de las clases altas, no aparecerán en los medios de comunicación, o solamente apareceren con años de retraso (mala información, mala comunicación) y/o de manera tergiversada. Eso os puede explicar por qué nunca ha aparecido en las noticias tal dato que todo el mundo en vuestra localidad sabe.



Entretanto, Goldman Sachs, el grupo financiero que montó la Gran Depresión del 2007, sigue existiendo y encima desahucia. ¿Hay para-terrorismos legales? También hay que mirar tras la cortina para saber por qué las cajas de ahorro y varios bancos han sido quemados con dinero público y ya no operan en el mercado pero Goldman Sachs sigue en la onda: todos los hombres de Goldman Sachs, con alguno de Lehman Brothers, en Europa.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Quizá haya un tímido sesgo izquierdista en la 2 de TVE; en la 2 Noticias (cuando se puede ver; por ejemplo, los viernes no hay)
carlos

maginelmago ha dit...

El noticiario de La2 ya lo inventaron allá por 1994 para que fuera algo distinto a la sosería del Telediario de TVE-1, con más noticias de ecología y un ritmo más rápido. Hace años que le perdí la pista pero supongo que siguen siendo un poco distintos, lo que dará la sensación de que tienen menos caspa y por eso parezca que es "izquierdista". Y lo dan en horas raras y todo eso. Las últimas veces que vi trozos era bastante infumable para mí pero eso ya es opinión persona de teleadicto.

Anònim ha dit...

sí, tal vez sea cuestión de apariencias, pero nada más que el hecho de incidir en la Ecología -que es lo único que hoy en día ha de justificar el Comunismo porque al trabajador, que es egoísta, lo que le interesa es que alguien le pague y no se plantea crearse él el trabajo y gestionarlo para no complicarse la vida- quizá le infiera su carácter más izquierdista.
carlos