20170626

Mil naves y lo copiarás mil veces

Data Estel·lar en verde brillante Dilluns 20170626

Me tocó gratis un comic del que había leido mucho por Internet en una cierta época.

Mi primer interés no ha sido nunca leer un comic sobre la Guerra de Troya pero, cuidado, no por nada, sino porque mi interés es ir a la fuente original. 

Como dicen las biografías de gente molongui de hace siglos: "nuestro biografiado leyó la Ilíada en varias ocasiones". Vale, y no está mal, tiene su aquél. La he leído en versión en prosa. Es curiosa y contradictoria, así que puede decir verdades como puños para cualquiera según su opinión. 

Añadamos que la Odisea es un tostón que ha sido mejorado por cualquier versión posterior o por cualquiera que haya hecho cuentos de aventuras.

Es una guerra, es un poema épico y es un alegato contra la guerra, es un listado de chafardeo o de cotilleo sobre quién es quién y cuántas vacas tienen en el pueblo, porque los que van a la guerra eran los ricos del pueblo... o eso nos hacen creer. ¿Seguro que no iban parapetados tras una sarta de esclavos a los que obligaban a morir en su nombre? El honor de la guerra queda todo el rato criticado por un socarrón humor negro. 

Más interesante me parece la evolución humana: se asiste a los últimos momentos en los cuales interactúan los dioses, los héroes (sus hijos semihumanos superhumanos) y los humanos. 

Y es una historia del Neolítico, y eso pone un poco más en su sitio a los griegos, helenos, troyanos y aquellos acayos.

Eric Shanower realiza La Edad de Bronce. Me toca gratis, no sé ni por qué, el tomito 2 titulado Mil Naves/2. Se subtitula La Historia de la Guerra de Troya.

A un lado, bien grande está  el símbolo de Image. Mucho más pequeños: "Azake Ediciones" y "Pangea", que son como las editoriales españolas, aunque solamente ponen el anagrama porque no damos crédito a los créditos: 

Traducción, rotulación, corrección, 
diseño de cubiertas e interior
y realización técnica: Estudio Fénix. 


Es la mayor externalización que uno haya visto, y el resultado de todo ello lo comentaremos más abajo.

El mayor mérito de Shanower es intentar ordenar esa información. 

Mirad: si algo he hecho ha sido leer en mil sitios mil historias mitológicas. Cuando me di cuenta de que eran bastante estúpidas y soeces, y en eso se basa la cultura occidental, ténganlo en cuenta, ya estaba cansado y aburrido de entender por dónde iba el hilo. La mayoría de interpretaciones, porque siempre las hay en todos estos mitos, antes de que puedas disfrutar de la anécddota si es el caso, son torticeras y ajenas a lo que contaba Hesíodo o quién fuera de manera bastante más clara, más lineal y más directa y más cercana a la Naturaleza. En lo compilado en Obras y Fragmentos.

Por tanto, minipunto para Shanower al intentar ordenar esa información, aunque no me extrañaría que en sitios avanzados como los Estados Unidos sí fuera fácil y accesible encontrar libros que aclararan y no liaran sobre la mitología griega... la de profes de Griego, Latín, Historia y de libros de texto que se podrían haber quedado en casa o en la imprenta....

Segundo minipunto: que lo titule "La Edad de Bronce" porque habla de eso: del paso del Neolítico al Bronce. 

Y vamos con la desastrosa edición española: para empezar es un retapado de dos comic-books que se debieron vender a buen precio en su momento, pese a estar sin pintar (puede que sean cuadernos para colorear). Por tanto, te crees que vas a encontrar ahí como una novela gráfica y son dos números USA. 

Me voy a la contraportada y la solapa con la biografía...  y solamente espero que por eso me lo dieron gratis, porque fuera un descarte por error de edición pero que la edición que llegó al público fuera correcta: TODOS LOS ACENTOS son sustituidos por letras o combinaciones raras como cuando el ordenador se vuelve loco, pero resulta que aquí sucede en un entorno profesional, cobrado, cuya mercancía son las letras y sus herramientas son el diseño y la ortograría... "AgamenÛn" "dibujante del aÔo", etc. Suerte que uno lee tebeos desde siempre, los pitufos y todo eso que, si no...

Así que habría copiar mil veces cada una de esas palabras pero bien escritas. 

Mi sospecha es que hubo alguien que se flipó pero mucho con esta obra: "sí, tío, porque es como la peli esa que van a sacar y además es como llevar a los chavalines lo de Troya porque la LOGSE están perdidos". El argumento sería tal cual y no voy a perder tiempo en desmontarlo. 

Pero algo pasó por el camino. 

Para ser algo estadounidense, el ritmo es algo lento, no diré de película iraní, pero se recrean mucho en zooms y alejamientos del paisaje por viñetas, en acercarse a una cara hasta darse contra la nariz... 

La historia es bastante chunga, y el trozo final lleva "los complementos" típicos de los comic-books USA, que aún es más chungo: "Los Hijos del Horror", que es un intento de ordenación genealógica de la casa de los Atreo desde Tántalo, "conocedor de los secretos de Zeus tonante" (lo he buscado: es "tronador"), que no sabemos qué es. Como diría cualquier profe de lengua y literatura clásica: para que luego hablen de las noticias con sangre y vísceras de la tele a la hora de la comida.

El estilo de dibujo no lo tengo ubicado ni europeo ni estadounidense ni japonés. Puede que esté cercca de lo que hemos comentado hace poco sobre Donaz: las rayitas por todos lados sí sirven para un tebeo.  Aunque eso le da a un dibujo con aspecto de parado aún más laca inmovilizante. Sin embargo, esas rayas no ensucian el dibujo, que se puede "mirar" sin perderse, al contrario que pasaría con otros dibujantes como media línea clara o el mismo Ibáñez o... ustedes pongan sus ejemplos, que yo tengo otras cosas que hacer.


Nos tenemos que creer que la ambientación y la documentación es correcta.

Ni idea de cómo son los demás tomos pero supongo que irán como éste por el palo de las cosas sucias, chungas, sangrientas y mugrientas, pero con un dibujo que parece limpio.