20170520

La huelga del Periódico y las historietas a cachos

Data Estel·lar extraextraaa Dissabte 20170520

La semana del 20170517, por primera vez dejó de salir a la calle El Periódico de Catalunya por huelga durante unos tres días. El viernes volvió a ser publicado.

Excepción: salvo días de Navidad-San Esteban en que se suele hacer una edición para ambos días festivos (25 y 26 diciembre).

El Periódico no llegó al trabajo. En su lugar, una hoja de una empresa ¿de distribución? que pedía disculpas por su no aparición. En el diario, apenas ha aparecido nada sobre ese conflicto laboral, demostrándose que la libertad de prensa llega hasta donde le interesa al empresario, como siempre. El viernes aparece y solamente ponen un recuadro en la parte inferior. Para saber algo sobre lo que pasa en El Periódico de Catalunya y en el Grupo Zeta hay que tirar de memoria maginotécnica y de otros diarios: es una mancha negra en el Periódico de Catalunya ese auto-ataque a la libertad de expresión. 

Ese conflicto laboral afecta a sus trabajadores pero también a sus cientos de miles de lectores y exlectores a los que no su diario no les ha explicado lo que sucede. Y eso nos recuerda la poca importancia que le dieron en El Periódico de Catalunya a la venta de Ediciones B a Penguin Random House o la ausencia de información sobre la venta de la gran imprenta-rotativa. 

DE PRNoticias
http://prnoticias.com/periodismo/periodismo-pr/20162511-el-periodico-de-catalunya-huelga

La cabecera El Periódico de Catalunya no ha salido a la calle por primera vez en su historia, después de que el 90% de su plantilla haya secundado el primer día de los cinco de huelga que había convocado. No ha sido el único periódico del Grupo Zeta que no ha salido a la calle. El diario Sport también ha vivido hoy esta situación por primera vez. Desde las plantillas de ambas publicaciones siguen esperando a que los responsables del Grupo Zeta mueva ficha.
De El Confidencial:
http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2017-05-03/el-periodico-de-catalunya-huelga-cinco-dias-mayo-gala-catalan-ano-recortes-grupo-zeta_1376843/
Los trabajadores de 'El Periódico de Catalunya' han acordado este miércoles a última hora ponerse en huelga del 15 al 19 de mayo en respuesta a los recortes planteado (...)La plantilla se ha plantado después de que la empresa les comunicase que no iban a recuperar sus nóminas 'precrisis', amén de haber aplicado una nueva rebaja en los salarios de abril. Aunque los trabajadores y la redacción han celebrado numerosas reuniones para encauzar la situación, la plantilla denuncia que la empresa les oculta información fundamental, como por ejemplo el informe de viabilidad encargado a Deloitte.

¡Deloitte! Pues ya están muertos...

Rebaja salarial de 16% durante los próximos años y despidos son las causas de la huelga, que nos recuerda a los movimientos del diario El País, de El Mundo, etc... https://twitter.com/ComitePeriodico/status/859472753933651968/photo/1

https://directa.cat/actualitat/plantilla-del-periodico-deposa-vaga-despres-daconseguir-una-primera-victoria-en

La negociació, en què va intervenir el degà del Col·legi d'Advocats de Barcelona, Oriol Rusca, recull que avui mateix la direcció ingressi als treballadors el 50% d'aquesta rebaixa salarial durant el mes d'abril i la resta amb la nòmina de maig. La quantitat rebaixada aquest mes de maig serà retornada si durant el dia d'avui s'assoleix un acord; en cas contrari, l'empresa ho compensarà la la plantilla amb dies lliures.
Nos recuerda mucho al conflicto final de Editorial Bruguera. La sensación que tuve el segundo o tercer día es que ya no volvería nunca más El Periódico de Catalunya. No me dio la pensa que esperaba, la verdad... porque:

El Periódico de Catalunya lleva años birriolizándose. Ya comenzó cuando el director era Rafael Nadal, quien derivó el diario a ser un panfleto de defensa del PSC contra sus coaligados en el gobierno de la Generalitat (ICV-EUiA, ERC), aparte de contra los que estaban fuera del Tripartit. Posteriormente, entró el Grupo Planeta (leo un 5.75% de acciones) o algo así y aquello fue cayendo aún más, con noticias insulsas, de esas que los grupos empresariales lanzan contra otros y aumentando el apartado de noticias de "proceso independentista" en una vertiente anti-independentista.

En general, tuvieron que perder lectores tanto por las nuevas tecnologías como por el lado de los lectores progresistas que no se tenían que ver reflejados en la selección de noticias, en el sesgo más a la derecha (para según qué me voy a La Razón, ¿no, familia Lara?)

Queda claro que no hay espacio en el mercado para un diario de izquierdas o progresista o medio de izquierdas o que no sea estrictamente facha en cualquiera de sus variantes facha-españolista o facha-independentista. Porque son los de derechas los que tienen dinero y los que ponen dinero para sus empresas culturales. ¿Vas a ir a un barrio donde solamente se vende El Periódico y ya hace 20 años que no llegan más diarios porque son absolutamente ajenos a su vida que tomen un paquete de acciones de una empresa de prensa progresista? Hombre, si primero los culturizas y además les pagas unos sueldos en condiciones y no viven bajo la amenaza de desahucios, despidos, precariedades varias y los desintoxicas de drogas y alcohol, pues igual sí que se puede hacer algo, sí... en cien años.

De La Marea... Nota: es un diario que veo que se vende en la gasolinera y hoy lo he visto en un kiosko (se ve que alguno queda) de Barcelona. Cuando lo veo me tirá para atrás porque nunca entiendo de lo que va: de intelectual de izquierdas contando cosas simplonas pero contadas en plan complicado porque para esos somos intelectuales. Con eso no llegas a tener penetración social en barrios obreros y peri-obreros, de autónomos y funcionarios bajos y medios, con estudios medios o un poco superiores. ¡Si hasta a mí se me atraganta!

http://www.lamarea.com/2017/05/16/huelga-periodico-catalunya-sport/

Los sindicatos y la empresa estaban pactando antes de la huelga un descuelgue de convenio, que consiste en reducir temporalmente los derechos de los trabajadores debido a causas económicas u organizativas. El descuelgue consta de cuatro pasos, donde una hipotética rebaja salarial solo podría producirse después de haberse completado el proceso y mediante un arbitraje. El Grupo Zeta, según la versión del Comité de Huelga, decidió realizar la rebaja salarial al completarse el segundo paso del descuelgue, sin arbitraje y sin finalizar la negociación. Fuentes señala además un agravio para la plantilla, ya que a los directivos de las dos cabeceras se les ha reducido el sueldo únicamente un 6’9%.
Debido a esta rebaja se ha convocado una huelga de cinco días en El Periódico y de dos en el Sport. Las anteriores huelgas se produjeron en el año 2013 debido al intento del cierre de la rotativa Gráficas de Prensa Diaria (GDP): hasta 15 días de paros en GDP y tres en El Periódico intentaron evitar el cierre de la planta. El conflicto finalizó llegándose a un acuerdo in extremis, por el cual los sindicatos tuvieron que aceptar que se produjeran bajas voluntarias, despidos en el caso de que estas no fueran suficientes, y rebajas salariales.
A pesar de haberlo intentado por diversos medios La Marea no ha conseguido que ningún directivo del Grupo Zeta hiciera declaraciones sobre la actual huelga aen El Periódico y Sport.


Zeta dejó de pagar a los bancos en diciembre del 2016. Los acreedores, encabezados por CaixaBank, mantienen un pacto de no agresión con Zeta mientras tratan de llegar a un nuevo acuerdo para hacer frente a las deudas y facilitar al grupo mediático recursos para afrontar su reconversión digital.


De ahí se intuye que El Periódico de Catalunya dejará de estar en la calle para permanecer, a lo sumo, en las webs. Es decir, que desaparece casi del todo. Si la web es de pago, desaparece por completo.

Se retrasa la entrega del Premio Català de l'Any, uno de cuyos finalistas es Francisco Ibáñez Talavera, el autor de Mortadelo y Filemón, en lo que daba la sensación de ser un homenaje a su trayectoria, pero también al verdadero superventas de la editorial, y último nexo entre Editorial Bruguera y Ediciones B (B de Bruguera, recordemos) en el Grupo Zeta. 

A mí esto me hace pensar en los inicios de Ediciones B en el Grupo Zeta, cuando El Periódico de Catalunya disponía de una amplia página de pasatiempos. Nadie ha recopilados aquellos prolijos crucigramas ni tampoco los posteriores (los que ya tuvieron aquellas definiciones de juegos de palabras de pensamiento lateral jocoso). Desde 1987 o puede que 1986 se encuentran historietas de personajes de Bruguera como Zipi y Zape, Gordito Relleno o Doña Urraca, a razón de dos tiras diarias, creo recordar que numeradas (1 de 3, 2 de 3, 3 de 3). Se trataba de historietas de 6 franjas, aunque supongo que entraría alguna de cinco con episodios de 2 y 3 franjas. Eso sucedió durante bastantes años, tal vez hasta 1989. 

La sensación era espectacular porque ¡por fin! la prensa española parecía disponer de un apartado bastante amplio de "tiras de prensa", solo que no eran tiras creadas para la prensa sino refritos brugueriles reciclados por Ediciones B. 

El color era en gama de grises, que no quedaba nada más y que se debería haber utilizado como base para posteriores ediciones baratas y populares, si se cosideraba que el color era demasiado caro.

Si a eso se añadía el chiste de Martinmorales de la contraportada, las tiras de la página 2 de Quico el Progre por J.L Martín o las de Ivà con su Mefisto (un antiguo personaje de la revista Patufet, pero eso se lo callaron) o alguna serie veraniega sobre un hotel o sobre un gato postmoderno, la verdad es que daba al Periódico de Catalunya un aspecto envidiable en su relación con la historieta. 

Lástimas que aquellas historietas no fueran nuevas, aunque yo lo creí durante un tiempo (no muerdas, chucho, que alguien me quite al Perrito Piloto del tobillo). Pensaba que habían visto la luz y que publicaban nuevas historietas de aquellos personajes tan divertidos. Sí lo hacían, pero con apócrifos y guiones a veces de poca monta y dibujos simplificados dentro de lo que ya era dibujo simplificado original en las revistas de historietas de Ediciones B-Grupo Zeta.

El Periódico de Catalunya podría haber ejercido de redistribuidor de revistas en formato "coleccionable". Imaginad qué maravilla que hubiera repartido las "antiguas" revistas de 1987 o incluso de Bruguera de 1986 hacia atrás allá por 1991, 1992, 1997, 2000... hubiera sido estupendo. Y puede que hubiera ayudado a las ventas de las nuevas. Por entonces se dedicaron a El Tebeo, una refritanga inmasticable de historietas viejas en 8 páginas, o a las Joyas Literarias Juveniles, que debe de ser lo más amortizado del mundo, salvo algo que tengan en DC o Marvel y el Tintín.

El Periódico de Catalunya nunca abandonó un cierto compromiso con la historieta en forma de amplio despliegue de noticias en la sección de Cultura o incluso en portadas en ocasiones especiales como cuando ha promocionado el Saló del Comic de Barcelona, 

Sin embargo, en esas noticias la tendencia ha sido la de estar alejado de los personajes de su Grupo Z editorial. De Superlópez, ni mú; de Zipi y Zape, casi nada; Pafman nunca existió, que uno se plantea qué tienen en la cabeza de chorlito los editores y jefes y directores  de marketing y de publicaciones; y de los antiguos autores, sus necrológicas. Solamente El Capitán Trueno, con la publicación de los primeros facsímiles (¿alguien se hubiera quejado de haber sido TODOS?) allá por 1998 o 1999, y luego bastante cobertura de Ibáñez, pero es que Mortadelo y Filemón son los verdaderos superventas... e Ibáñez es el único autor que permanece en el catálogo mientras los presuntos escritores de bestsellers cambian cada año o cada pocos años, cosa que se aprecia en los anuncios para el Día del Libro-Sant Jordi-23 de Abril o para campañas de Navidad. 

Es la foto de Ibáñez la que aparece en el centro de muchas fotos de personalidades en el entierro del fundador del Grupo Zeta Antonio Asensio. Aquella doble página me pareció muy significativa del importante papel que sospechamos que ejercía en la economía del Grupo Zeta. 

Con que, si ahora no tienen a Ibáñez porque sus personajes forman parte de una empresa británica del Capitalismo global, pues no sé si tienen alguna herramienta en el Grupo Zeta.

Creo recordar haber leído que los trabajadores de Editorial Bruguera se sintieron traicionados cuando Ibáñez abandonó la empresa... porque dependían de su producción... pero, claro, si no cobras, hum, pues, claro...