20170428

Ediciones B anunciaba Pimpa de Tebeos s.a.

Data Estel·lar pimpampimpam Divendres 20170428

Super Mortadelo #26 del mes de abril de 1988. Ediciones B-Grupo Zeta
Esta historia será corta pero compleja.

En 1988 una revista de Ediciones B anuncia una publicación de otra editorial, Tebeos s.a. Eso es raro, si no sabemos que ambas formaban parte del Grupo Zeta, que la segunda era el sello bajo el que se iba a publicar la revista Guai!, sustraída de Ediciones Junior s.a-Grupo Editorial Grijalbo. También se publicaron otras cosas. 

Ni idea de por qué separar en diferentes sellos lo que era el mismo material, autores y contenidos sin apenas diferencias. 

Nunca he visto nada de Pimpa de Tebeos s.a., salvo ese tipo de anuncios.

ya llegó 

PiMPA

Pues alegría traiga como paz deje. No se notó su presencia.

Para complicar un poco más la cosilla, sí que notamos su presencia, aunque fuera fugaz, en los últimos tiempos de Editorial Bruguera, durante su Crisis Final en Brugueras Infinitas, la que acabó con Tierra Bru, en 1986 y creó montones de editoriales bactrianas desconectadas entre ellas.

En alguna revista, diría que el último Tio Vivo, aparece el personaje de Pimpa, en historietas claramente preescolares o para primeros lectores... quien dice claramente dice que algo así no se le había ofrecido a los primeros lectores de años antes, así que no sé si fue un avance o un retroceso.

Es un perro blanco con lunares rojos.

El caso es que el personaje fue olvidado o desaprovechado, pese a un potencial que al cabo de los años tuvo cuentos, recursos didácticos, dibujos animados  emitidos en España ocasionalmente y una completa web oficial de la que jamás dispuso Ediciones B ni para Mortadelo y Filemón. Seguramente hay algo positivo en que nos anuncien en el 2017 el trailer de la peli del 2015  Jimmy El Cachondo, por si el tiempo retrocediera de improviso. Hay que estar preparado.

Pero es que Pimpa es de Italia. Ediciones B o España es Chaos Yamcha e Italia es, como mínimo, Krilin.

Está bien contar cosas sobre tebeos infantiles porque los críticos y las revistas especializadas, fanzines, prozines y multizines son de habitual negligente con respecto a esa importante parte del comic y luego se quejan/ban de que "se está perdiendo eso de leer comics".

Hum... dice el anuncio:
Tiene toda la ternura y encanto de la infancia.

Alguien debería haber observado a la infancia de verdad alguna vez.