20170305

Las Hermanas Gilda: extrañísimo remontaje

Data Estel·lar Kataplax Diumenge 20170305


¡Ya tenemos una etiqueta "remontajes" y eso no lo pueden decir todos los blogs, twitters, youtuberos y demás fauna! Intentaremos colocar páginas o historietas remontadas.

Suelo decirme que las páginas remontadas tienen algo de elegancia y de orden y limpieza. Son un tipo de historietas antiguas que, al ser republicadas por quincuagésima vez en una revista, allá por 1981-1983, de manera no continua y para un número desconocido de series, decidieron efectuar en la editorial lo siguiente: una historieta vieja solía tener una página de unas 5-6 franjas con 3 o incluso 4 viñetas por franja y un total de no menos de 12 y hasta tranquilamente 16 viñetas, así que se divide en dos páginas y te quedan unas apañadicas 2 páginas de 8 viñetas de tamaño grande francobelga porque el Territorio Francófono Europeo marca el paso a los editores españoles durante muchos años.

A veces parece que las pintan con un color sobrio, bonito y no molesto ni estridente, incluso parece algo más agradabable que el de otras historietas. O igual solamente es un efecto visual a la vista de la nueva composición de las dos páginas, que además se ven liberadas de las tradicionales franjas amarillas, dando un aire más garboso, con un espacio blanco que permite respirar a la historieta y al lector. Años depués varias editoriales abusarán de los espacios en blanco hasta que uno se plantee ¿pago por papel en blanco que me sale más barato en paquetes de 500 folios? Pero en 1981-1983 era preciso liberar los márgenes de las páginas.

Sin embargo, siempre se lleva uno sorpresas como pasa con esta historieta de Las Hermanas Gilda, que lleva por título ¡Si es muy fácil! y que sospechamos que es un título nuevo porque originalmente las historietas de una página no solían llevar título. Desde aprox 1952, Editorial Bruguera tipificó, homogeneizó, unificó los titulos, es decir, los hizo más aburridos, para que fueran intercambiables, y eliminar una viñeta inventada para los autores, así que suprimían el título. Quedaba una marca cualquiera, y así también supongo que permitían mezclar más fácilmente historietas de distintos momentos. Que seguramente lo hacían antes pero ahora controlaban más: no habrá una historieta titulada "a la playa 1" y luego "a la playa 2" con una mínima continuidad, sino que, si el autor hace 2 historietas con tema playero, él mismo, porque se publicarán en el orden que el editor quiera e incluso en el mes o año que le interese.

Esta historieta aparece en Super DDT 119 del año 1983. La imagen ha sido escaneada en A3 a 600ppp, que la máquina nos dice que es una buena resolución. Se puede ampliar y ver más detalles fácilmente: 





 La historieta es rara de todas la maneras. 
Desde el título donde salen las protagonistas, que igual es habitual pero que no me suena de nada y se ve mu oscuro con ese rojo con ese negro y esas letras todas pegadas entre sí.

La Hermenegilda de la p1v1 tiene un aspecto rarísimo, como con cara de mala. Uno piensa si no está hecha por un dibujante apócrifo de esos que ponían para unir la primera viñeta de una historieta posterior con la anterior, y que iría donde estaba el título original que ocupaba la primera viñeta. 

Estaría bien acceder a la historieta original.

Al ver las viñetas grandes vemos que NO HAY TANTA DIFERENCIA CON EL VÁZQUEZ feísta posterior o con el que simplemente vemos que simplifica contenidos de viñetas.

Luego hay elementos curiosos: el elefante. Lo de Vázquez y los elefantes ya ha sido tratado por varios lectores, quienes los consideran un elemento absurdo. Pueden salir de armarios, etc. Lo que pasa es que aquí está en un parque de animales: eso es lo anómalo. Eso sí, el elefante forma parte de la adivinanza "¿sabes en qué se diferencian un lápiz y un elefante?" que plantea Herme a Leo

La viñeta final es excesivamente grande para cualquier historieta Bruguera... bueno, es de lo que odio de historietas francobelgas tipo Léonard y otras. 

Encima ese final es demasiado bestia: se trata de una mera adivinanza, de un juego. Podría haber sido peor, cosa que así es en muchas otras historietas de las Hermanas Gilda. 

¿Cuánto ocupaba la viñeta del globo con respecto a la página original? Sospecho que unas 4 viñetas, 2 en la penúltima y 2 en la última franja. Tipo la úlltima viñeta de Mortadelo y Filemón: La Caja de Diez Cerrojos, aquella viñeta que parece tan grande la primera vez que la ves.

Sin hacer cálculos, la sensación es que esa viñeta ha aumentado demasiado el tamaño con respecto al original y con respecot a cualquier otra historieta brugueril. 

Eso sí, eso permite apreciar que Vázquez ha dibujado el helicóptero (junturas, hélices, ojos de buey) con bastantes detalles, así como el globo (cordeles, saquitos), las expresiones de las hermanas, el paisaje aérero, con campos labrados, algún árbol y montañas lejanas. Sabemos que incluso eso es posible simplificarlo con una mera línea de montañas lejanas yalguna nube.

Si nos vamos a otras viñetas: un gusanito que aparece en p1v6, ¿el mismo de p1v9?, el mismo zoológico que era una viñeta pequeña en origen (desconozco el tamaño del original pero el tamaño de la reproducción que suele ver el lector -menos que un A4- no da para meter mucho más que lo que ha hecho Vázquez y que se pueda apreciar correctamente el contenido), un lápiz apoyado sobre un jarrón en p1v7... y el contenido cultural de que "un lápiz está hecho de madera y grafito"... lo segundo me temo que no es tan conocido, por más que la herramienta de escritura sea usada por todos. ¡Y en p1v4: un jarrón con una florecita que parece una rosa junto a la que revolotea un insecto libador con su lengua! 

¿Ves cómo no era mala idea eso de los remontajes?

Lo que queda realmente mal es el tamaño inmenso de la última viñeta aumentado por el entintado de red negra de la parte superior del globo que queda como un pegote negro al que se ha pintado de azul oscuro, tal vez realista pero que oscurece el conjunto.