20170305

¡De nuevo con vosotros! Pues igual fue así...

Data Estel·lar novedosa Dissabte 20170304

Mientras pasamos el segundo resfriado...


El primer mensaje maginotécnico del 2014 iba sobre el anuncio de las nuevas publicaciones de Ediciones B-Grupo Zeta, y que lleva el slogan: ¡De nuevo con vosotros! 

Os ponemos ahora la nueva imagen a 600ppp en A3 = 2 páginas en una foto, por tanto, visualizable y ampliable con detalles:

Anuncio publicado en Mortadelo Super número 2, año 1987. Ediciones B-Grupo Zeta
En la mejor tradición maginotécnica luego se derivaba hacia "de ser así", que es una expresión que asociaba a unos documentales mentirosillos sobre extraterrestres, tremendamente entretenidos y que nos plantaba en la cara la cantidad de cosas raras (esculturas, ruinas, etc.), que se escondían de la vista del vulgo por parte de  museos, arqueólogos, historiadores y demás tipos que cobran de lo que han estudiado, pretenden ser idolatrados como científicos porque simplemente no cuadraban con sus esquemas, eran raras, y estaban a la espera de alguien que diera explicaciones convincentes de esas de libro de divulgación bestsellerístico: "en 1990 se localizaron unas ruinas que resultaron ser la clave de..." y siempre te quedas con un "ah, pues nunca me lo contaron y mira que me empapo de noticias y de cosas de Historia". El caso es que se curaban en salud con un "de ser así"que justificaba todo y se quitaban las pulgas todo el rato. Visto como va todo, no te extrañe que todos sean reptilianos comehumanos.


De ese anuncio hubo una versión televisiva pero dudo que podamos localizarla.

El caso es que la animación era más pobre, el dibujo de la animación lo era, y eso aún destacaba más esa viñeta p2v1 con el naipe o carta de Mortadelo comodín-joker-bufón con respecto al anuncio. Eso se te queda en la cabeza, de tal manera que uno cavila sin llegar a ningún lado.


Un día uno se da cuenta de que las demás revistas anunciadas son cartas con sus respectivas porrtadas... pero la portada de la revista Mortadelo no es su portada. De hecho, es más claro cuando encima sabes que el anuncio aparece en la propia revista Mortadelo número 1, claro. E incluso lo justificas: no sale porque es la misma revista. Pero, por otro lado, no se cambia la portada por un dibujo en los anuncios de las otras y respectivas revistas. Eso sí, las portadas posteriores serán pura basura de la que hace peste y chorrea, y con todo servirán para atraer lectores que compren la revista. Ni guión, ni dibujo ni ilusión ni estilo ni composición ni nada. Es ver "Equipo B" y saber que eso no vale nada. ¿Tan tontos y tan mal gusto tenían en el Grupo Zeta? ¿Es posible ignorar absolutamente las mínimas reglas de la edición por parte de los editories? ¡Y seguir cobrando por ello! Luego vino Rajoy y los banqueros ladrones que te cobran por obligarte a usar la máquina tragaperras del cajero automático, claro, si es que una cosa lleva a la otra.

Igual no hay razón. 

Igual es que la portada del número 1 aún no la tenían decidida.
Igual es que vieron que era una portada mediocre, debida al bocadillo demasiado repleto, y pese al Mortadelo punky que iba de moderno... de innecesariamente moderno pero parece que los editores veían la necesidad de asociar sus tebeos a lo moderno, y así siguieron durante años, incitando a los niños a irse a la discoteca, sin entender que eso era incompatible con los tebeos, por una cuestión de valores, de tiempo o de asignación de recursos económicos, y, por supuesto, de cambio de costumbres sociales. Si promueves un ocio ajeno a la cultura lectora, pierdes lectores. Pues así actuó Ediciones B-Grupo Zeta con el intento de no perder comba y parecer moderna en vez de plantar perfil propio.

El caso es que acabas pensado que Mortadelo siempre va por libre, así que esa carta que no es es pero podría ser la portada, ¿qué más da?

... hasta que pude comprarme el Mortadelo Super número 1, del año 1987, sin día ni mes indicado, tal unos 20 números posteriores a la Mortadelo sin super.: ¿2 o 3 meses después? No sé.  Nunca había visto esa portada. E incluso tarde semanas en fijarme bien... 


Mortadelo Super número 1, portada. Ediciones B-Grupo Zeta. 1987 sin indicación de día ni mes.


 De manera insólita se mataron con el coloreado. Lamentablemente no se mantuvo en siguientes portadas.

Se trata de una de las pocas portadas potables que lleven firma del Equipo B, cuyo rótulo va dibujado pero sin colorear, y lo atraviesan las junturas de las baldosas del suelo. ¿Puede que fuera una portada del Bruguera Equip y/o de Casanyes para Bruguera? Lo digo porque el dibujo no está mal. El texto o el guión es otra cosa.


Puede, pero resulta que también lleva un numerito: el "444" y sabemos por experiencia que Ediciones B-Grupo Zeta renumera las entregas con números cuyas cifras son tantas como el número final: "4" para el cuatro; "44 para el cuarenta y cuatro; "444" para el cuatrocientos cuarenta y cuatro... en vez de las cinco cifras que usaba Bruguera:  "00004" para el uno; "00044" para el cuarenta y cuatro; "00444" para el cuatrocientos cuarenta y cuatro;.

Esos numeritos se puede ver, ocasionalmente y no siempre ni en todas las historietas, en los primeros meses de sus publicaciones (hasta el TBO de 1988 llegan). Luego ya los numeritos desaparecen: ahora que ya nos habíamos acostumbrado a ellos. Snif, snif. Supongo que los borran por estética o igual los incrustaban al dorso del documento o dibujo original, también por estética, y por eso no salen impresos. 

Por otra parte, Ediciones B-Grupo Zeta mantendrá numeración antigua, procedente de las últimas historietas que quedaban de remanente de Editorial Bruguera, cosa que nos sirve de pista para saber el contenido de los, por ejemplo, Mortadelo Especial que faltaban. Ya verán qué risa, ya.


Siendo una página con numerito para Ediciones B-Grupo Zeta, no podemos asociarla a ningún autor brugueril, ni a Casanyes ni a lo que me suena del Bruguera Equip, salvo que alteraran o acabaran el dibujo en Ediciones B y lo firmaran borrando la firma "Bruguera Equip" y le adjuntaran ese "444" sobre el ratón derecho apropiándose de una de las últimas portadas brugueriles. El estilo posterior, solamente hay que mirar el número 2 de Mortadelo Super, que no os enseño para que no os ensañéis (menudo juego de palabra que no se esperaba nadie), para ver que el nivel decae inmediatamente.

La idea que barajo es que esa iba a ser la portada inicial para Mortadelo. Pero era tan bonita que la traspasaron a la Mortadelo Super porque ERA SUPERior. Y la del Mortadelo punky entrando por la puerta daba la doble sensación de "nueva entrada" de la gran estrella y de modernidad porque iba vestido de moderno de la época.

Pero puede que decidieran mantener el dibujo de ese Mortadelo Super 1 para los naipes. No quisieron mostrar la portada de una cabecera que era la Super porque estaban con las "corrientes". Igual estaban preparando las revistas Zipi Zape Super y Mortadelo Super pero solamente si las corrientes tenían el éxito deseado. O no quisieron hacer un montaje con la cabecera "corriente" y el chiste de la MS 1, puede que para que el comprador no se liara buscando esa portada pero la imagen es tan pequeña que no tengo claro que sucediera nada de eso. O incluso no sé si la labor detectivesca de los lectores-compradores llegaba a tanto.... porque, a ver, a día de hoy, ¿a cuánta gente conocéis que hayan cavilado sobre eso y no sea reptiliano?

O igual al dibujante del anuncio le habían mostrado esa portada y no la otra. 

O puede que la portada la hicieran en réplica al anuncio que ellos mismos habían montado. Pero creo que fue al revés.

Coincidencias entre ambos bufones-comodines: 

A) 3 cascabeles en 3 cachos de trapos que cuelgan del gorro.
B) El cuello es rojo
C) El cuello tiene 6 comosellamen secciones rectangulares. siendo la que da en el brazo que está doblado hacia abajo la que está subida o 
D)Un brazo bajado, aunque en uno gira hacia la espalda, y en el otro aguanta el cinturón.
E) El dibujo del naipe parece invertir en un espejo el de la portada, aunque sería una inversión simplificada con respecto a la portada, claro (la viñeta es mas pequeña que la portada y requiere menos detalles-las mangas anchas rojas faltan-  para ser legible). Y eso pese a que el Mortadelo del naipe tiene una expresión simpática porque es para captar ventas, frente al de la expresión maligna del de la portada.