20170315

Conti, frío y Bruguera anuncia la Colección Olé de Bugs Bunny

Data Estel·lar desesperable Dimecres 20170315

Supongo que echabais de menos ese tipo de títulos enumerativos tan maginotécnicos. Es que escaneé en A3 dos páginas y luego me ha dado pereza separarlas.

La de la izquierda es una "página temática" o "página de actualidades" que se ve que llamaban así a las páginas de chistes de un dibujante. A mí me recuerda mucho al estilo TBO, pese a que es muy habitual ver páginas así en revistas Bruguera: en Conti o Peñarroya o Jorge (años 1950-1960). Lo que pasa es que supongo que la impronta de Vázquez o Ibáñez (años 1960-1970) arrastra a otros, como Gosset o Rovira o Raf (años 1970 en adelante) hacer páginas con chistes más, menos... distintos... no sé cómo explicarlos. ¿Chistes más narrativos? ¿Chistes menos descriptivos? Hasta llegar a las páginas de Maikel, Román Cubillo (aunque fuera fugaz su paso, allá por 1987-1988 media revista ZipìZape era suya) o, en los años 1980-1990,  Cera o Ramis.

Si usarais esos palabros, los royalties pá' mí.

La página entiendo que es una reedición (ignoro dónde o cuándo fue su primera publicación pero para eso estás tú, lectorcete, para escribirlo en los comentarios). Se publica en Extra 48 Humor Blanco DDT  con fecha enero de 1984, siendo una de las pocas páginas de frío pero no necesariamente "blanco" (nieve, etc.) de la revista en lo que es una clara desviación y decadencia de las revistas temáticas, cosa que todo el que haya leído Zipi Zape Especial o Mortadelo Especial de esas épocas habrá notado. Alguna historieta del tema y varias que no, o una historieta larga metida con calzador o una serie que continúa sin más. 






Luego tenemos una noticia: el anuncio de la Colección Olé Bugs Bunny y su Panda

Son historietas que no pegan ni con el resto de Bruguera ni con la Colección Olé ni con los dibujos de "la Warner Brothers para la televisión" que se emitían continuamente durante los años 1970-1990, hasta que algún idiota decidió cambiarles el doblaje y los destrozaron. 

No sé si conocéis esos tebeos. Se podían ver bastante, o al menos tengo esa impresión, frente a la ausencia de tebeos supuestamente más famosos, de mejor calidad y todo eso. En mercadillos de segunda mano o de quincallería o brocanters se podían encontrar y aún hoy en día es así. 

Se trata de un dibujo limpio, de historietas que se mueven más hacia el misterio y la aventura, como pasa con el Pájaro Loco y sus hijos o sobrinos copiados de los de Donald, y que se pudo ver publicado en la pequeña revista Pulgarcito de 1983. 

El anuncio es chulo. Uno piensa que puede ser muy divertido para luego encontrarse con un sucedáneo de un Don Miki. No hay acreditados autores, por supuesto.