20170303

Cataplasma última portada ¿apócrifa?

Data Estel·lar sinrecete Divendres 20170303

Seguimos caminando por el final del universo, por el final del camino, por el bordillo de la acera... 

El Doctor Cataplasma fue una serie habitual de las portadas de Pulgarcito en varias etapas. Señalemos que tuvo portadas-chiste en la efímera revista Super Cataplasma (otra por la que te cobran medio riñón y luego te dan una paliza los vendedores), cabecera que opino fue otra forma de ascender al autor por su antigïuedad y servicios prestados a la empresa.

Regresa como última portada en la última etapa de Pulgarcito


Coloco la imagen sin manipularla porque a veces no fijo y el archivo de imagen  aumenta de tamaño que es un peligro.

Cataplasma y Panchita:

Pulgarcito número 12 marzo 1986
Menudo desastre hicieron poniendo el dibujo de Pepe Gotera y Otilio anunciando una birria de esas del Bruguera Equip. Puede que ese semicírculo tape al firma.

La portada queda demasiado llena con esos personajes y el recuadro que los anuncia, que hace que el dibujo y tinta de Schmidt (de él o de alguien que imita su barroquismo).

Las portadas de la etapa final de Pulgarcito de 1979-1980 son remarcables. Nunca se han recuperado, nunca se reeditaron como refritos ni como coleccionesOles. 

Esta colección Pulgarcito de 1986 es un conjunto de refritos, sí, pero es que cuanto más leo -y me he pegado un hartón de leer y releer varios librotes gordos sobre comic- más me gustan las historietas de risa. Si tengo gana, tiempo e interés igual os comento cosas de esos libros ("recensiones") pero no os va a gustar cuando diga que me parece patético que no hablen apenas nada de los tebeos populares de risa y demás pero se pasen páginas y páginas hablando sobre Barbarella, la gauche divine, y cosas así.