20170305

Anuncio Genios de la Historieta

Data Estel·lar magenta Diumenge 20170305

Reacio a la palabra "genio" y odiando la palabra "genial" por el inculto abuso al que han sido sometidas, lo de "genios de la historieta" me mosquea. Tal vez Vázquez, tal vez Eisner y tal vez Tezuka, y no sé ni si ellos tres ni si habría alguno más. No es cuestión de cantidad, ni de constancia ni de nada. 

Es cuestión de saber utilizar los esquemas de la manera habitual pero también de crear otros nuevos si te conviene, de modelarlos a placer o de cambiar de estilo cuando sea.

No es ni dibujar mejor ni entintar mejor ni hacerlo todo muy limpito desde el principio ni guionizar mejor sino de que, en el caso de que algo de eso falle, lo demás lo compense, el resultado final compense. 

Tampoco se trata de innovar ni de innovar continuamente.

No hay una definición. 

Pese a todo, cuando leí el anuncio de la colección Genios de la Historieta en una revista Bruguera comprada seguramente tras el cierre de la editorial, entendí que era la oportunidad imposible de encontrar, por supuesto, de leer historietas muy antiguas, porque entendí viendo la portada que de eso se trataba. 

Anuncio publicado hacia 1985. No disponemos del dato de la publicación ni la fecha exacta: 


El anuncio anuncia tomos ¿fascículos? ¿revistas? semanales. Lo que yo conozco es un tomo unitario del mismo color magenta-marrón-rojo socuro. El tomo de Coll no lo he visto: no aparece en el tomo unitario. Significa que para 1985 los derechos de TBO ya eran de Bruguera, y que puede que se movieran según las pautas dadas por Joan Navarro, quien debía estar en trance montar la nueva y rompedora revista TBO para Bruguera, según lo establecido en la revista Cairo en su mitificación del dibujante Josep Coll i Coll como expresión de la línea clara barcelonesa. Para entonces, estaba jubilado de paleta-albañil y medio re-entrando en la profesión que había abandonado, hasta que se suicidó (depresión, impacto de la reivindicación que se hacia de él en los medios... no queda claro y no se quiere hablar del tema aunque se pudieran extraer lecciones y moralejas -la palabra prohibida, ay-).

Los otros tomos ¿tipo Colección Olé? eran de Vázquez-Las Hermanas Gilda,  Cifré-El Reporter Tribulete, Peñarroya-Don Pío, Jorge-Doña  Urraca, Vázquez-Anacleto. Este último tampoco lo he visto y dudo de su existencia, y de su interés, dado que es un personaje sesentero muy reeditado, y del que existió un Colección Olé del que espero que no saquearan el contenido. Igual optaron por el Anacleto bigotudo y desconocido del principio.

El "largo etcétera"no existió nunca. 

Lo malo es que, para entonces, los textos ya comenzaban a rezumar algo peor que azufre: nostalgia e invención pseudosociológica de acontecimientos, según lo ideado por Terenci Moix y acatado por los demás, repetido por Salvador Vázquez de Parga y nunca cuestionado porque otorgaba un poco de heroísmo y se acallaba lo cómico, que era lo que nos interesaría destacar. "Que si los perdedores de la guerra", en fin, lo de los libros de Antoni Guiral, quien recopila un poco esas ideas para el nuevo siglo XXI. Es preciso algo imposible: reelaborar en profundidad el análisis sociológico pero real y artístico y demás sobre esas historietas. No se va a hacer.

Cuando leí el úlltimo número de Bruguelandia, el número ejem 26 ¿28? vais listos si pensáis que lo voy a buscar, había un párrafo que hablaba de nuevos proyectos para traer a la superficie historietas antiguas. Entiendo que ese Genios de la Historieta fue casi lo único que se hizo, salvo los colecciones ole de Escobar Rey de la Historieta de 1984-1985 recopilados en un bonito tomo azul por el que  no hay que pagar más de 6€, que a su vez era una copia en barato del de Mortadelo y Filemón, 25 Años de Historia publicado en 1983, y que encarta plenamente con la época de la revista Bruguelandia, y por eso no lo cuento como un proyecto posterior a aquella revista que supo unir historietas nuevas con antiguas, con un cuadernillo con textos sobre un autor completo, dibujante, guionista, serie o personaje, e historietas antiguas del mismo... nadie más ha tenido la osadía de hacer algo así. Ni El Wendigo, ni los interesantes pero pesados fascículos de Historia del Comic de Editorial Toutain, reelaborados en El Periódico El Tebeo, y mucho menos en lo que sacó El País o en revistas tipo Dolmen.  ¿Lo hizo U el Hijo de Urich

Tapa del tomo y anuncio del mismo. No disponemos de la cabecera, número ni fecha (hacia diciembre) en que se publicó el anuncio:

Nadie ha sabido aunar ese estilo.

Y allá por el 2000 o 2001 encontré por pura casualidad ese tomo, del que me entero que eran varios. Osea, que estamos ante un "superhumor de historietas antiguas y con menos páginas". Cuando lo intenté regalar a la única persona que podría entender su valor me dijo que ya lo tenía "de siempre"... vaya, qué suerte para él... chasqueado por un lado, lo leía. Excelente. Gracias, porque Editorial Bruguera lo había vuelto a conseguir. Lástima que no llegara a las tiendas, avanándose a los problemas de distribución de todas las demás editoriales desde entonces salvo Comics Forum.