20170131

Yumbo 248 p18p19

Data Estel·lar chimpún Dimarts 20170131


Aunque hemos señalado que se trata del Yumbo número 248, en alguna parte de la revista parece poner que es el 246. Al final de esta página se insiste en que es el "248", aunque medio borrado.

Llegamos al final. 



Simpática tira vertical la de Gafitas y Margarita. Sin firmar, claro. El dibujo me recuerda a Mafalda pero décadas antes (última viñeta). también a Nero y otros personajes de chistes de Buxadé (el dibujante aquel que siempre hacía cosas del Oeste antiguo y moderno) y a una curiosa serie que recuerdo de algún Zipi y Zape de hacia 1978 o 1979 y que también fue publicada en Novaro o por ahí: Susy y Bebito. Fueron conocidos en su propia revista como Sal y Pimienta y en el original de DC como Sugar and Spike. Que no son ellos; solamente que me los recuerda visualmente.

Me gusta porque acaba bien. Lo usual es la última viñeta con la niña persiguiendo al niño por el desastre. 

Efectivamente, según Humoristan, que es una web que últimamente me salta continuamente, el autor fue Buxadé quien indeó la serie hacia 1957, que es el año aproximado que estamos fechando esta revista.

Sección de pasatiempos... tengo en la punta del teclado el nombre del dibujante de esa sección. Me atrevo a decir que, entrados los años 1980, se publicaron pasatiempos con ese mismo tipo de actividades, si no las mismas... e incluso diría que pudo ser en Susaeta o en Bruguera.

Los lectores dibujan pero tienen que envían un cupón o prueba de compra: "Concurso Los artistas de Yumbo  Cupón nº84 Valedero para el envío de un solo dibujo". 

Me recuerda a los sellos de Don Miki. Y a los de las pruebas de compra para concursos de la tele de principios de los años 1990.

Es duro que solamente sirviera para enviar un dibujo. Imaginad varios hermanos: habrá que esperarse varias semanas para que todos envíen el suyo o rifar quién puede enviarlo.

En tinta azul, porque es la penúltima página o tercera de cubiertas... la sección Los artistas de Yumbo. Realmente son artistas. Menudos dibujos. Aunque es curioso que sean de estilos tan distintos al propuesto por la revista.

A destacar la existencia de 3 dibujos claramente religiosos y alguno otro que podría ser bíblico-palestino-etc.

Me cuesta elegir alguno.

La última tira sí va firmada: El Pájaro Loco (Woody Woodpecker) por Walter Lanz... al menos lo firma él, otra cosa es que realmente lo haya dibujado; Walt Disney creó la enfermedad de sospechar de los que firman historietas de animalitos estadounidenses. Tira número 2019 distribuida por Editors Press Service, que parece ser una empresa subsidiaria de Universal tras haber sido comprada por esa empresa audiovisual donde estaba inserto Loquillo. A mí eso de las agencias de prensa, distribución y syndicates me llama mucho la atención.


Me llama la atencion pero en la wikipedia en inglés, que es donde localizo la información, no hablan ni de esta serie ni de este autor y sí que dicen que Universal compra ese syndicate en 1994... pero a mí me cuadra.

Universal's international syndication arm, Atlantic Syndication, was founded in 1933 by Evening Post Publishing Company as Editors Press Service. In 2004, Universal acquired Editors Press Service from Evening Post Publishing Company and renamed it Atlantic Syndication
 Espero que a alguien le haya interesado este repasillo por una revista de los años 1950.