20170127

Yumbo 248 p12 y p13 con Yumbo y Diente-Duro

Data Estel·lar et al Divendres 20170127

A ver si son las dos páginas principales:






Tenemos al personaje que da nombre a la revista: Yumbo y su Pandilla: ¡Vaya empleo!

De autor anónimo... osea que nos toca arrebusketear por esos internetes... lo que tenemos es que "no hay constancia de autor", "no hay pandilla" y una historieta rara, de difícil comprensión con un personaje que nos quiere recordar a Gordito Relleno (personaje de Peñarroya) y no porque supongamos que es gordo, porque solamente le le vemos la cabeza.

Una historieta del vil metal, de mera búsqueda de trabajo, no es lo que uno se espera cuando le ofrecen una historieta de un presunto simpático elefantito.

Para mí, forma parte de una imposibilidad española/catalana por dar asiento a guiones afables, que se salgan de la suciedad del día a día.

Sobre el autor, leamos a tebeosfera:


Historieta de tres páginas (14 y 15 en color; 16 en B/N) del titular de la colección: Yumbo y su pandilla: Calefacción gratuita. Tampoco se acredita al autor.


Me sirve para saber que Jan, firmando como López, publicó en Yumbo en los números 220ss series como Tofi, Zorrete, Don Gusans, el Oso Lopez o el Oso Hercules. Pregunta: ¿el oso era él?

Calros, forero de Mangaclassics, avisa en ese foro de que: 


Y ya sabemos que "Yumbo" lo que hacía era adaptar personajes de comics extranjeros...


 Por esa frase entiendo que copiaba pero también traducía series como Elmer de Doc Winner,

Del forero santxe de mangaclassics extraemos que hay otras series sin dibujante acreditado como Dido . el caso es que no me resultan desconocidos ciertos trazos pero ni idea.

En otro caso, la firma está cortada:  Series raras del "Yumbo": "Walí" (Moreno)

¡Y otra serie con insectos como en otra página! Se dice que parece importada: lo dicen por la onomatopeya, pero yo añado que la palabra "campanada" o "idea" suena a traducción de palabras onomatopéyicas en inglés tipo "gong", etc.. Puede. Series raras del "Yumbo": "Koscón y Pispi" 

En "Yumbo", la revista de los 50... y de los 30 tenemos más info de la revista.

En ese hilo, AlfonsM, también desde mangaclassics, apunta a que el dibujante del personaje Yumbo pudo ser alguien de la familia Blasco (Pili, Jesús, Alejandro, Adriano) quienes dibujaban a veces en cadena. Si ese AlfonsM es ÉL, la pista parece clara.


El volátil no es Caponata, sino el "Pato Tontote", un personaje que aparecía en la revista sin firma (aunque podría estar ilustrado por Jesús Blasco y hermanos, como el elefante Yumbo).


Sin embargo, en El Desván del Coleccionista, José Gregorio Jiménez, que suele ser solvente en datos, no incorpora a dicho personaje al listado. O, por lo menos, no lo encuentro ni con el comando "buscar". Los Blasco Una "saga" de película. Jesús, Pili, Alejandro y Adriano.

Puede que AlfonsM se refiera estrictamente a un dibujo suelto, el de la portada, que habría sido realizado por la Factoría Blasco. 

¡Resulta que el elefante sabio Yumbo procede de una copia de una serie de pre-historieta con textos en la parte inferior titulada  Tigre-Tino (Tiger Tim) como indica Calros en mangaclassics. AHORA SABEMOS POR QUÉ SACARINO SE LLAMA TOM TIGER en Alemania. No creemos en las casualidades.



Y luego tenemos la página de Diente-Duro y Roe-Roe, por Raf.

Aunque fue un dibujante prolífico, se me hace dificilillo encontrar historietas de Raf fuera de Bruguera.

Estamos antes otro guión raro.

Por un lado, parece como si cada bicho ¿rata y perro de la pradera o castor? fuera uno malo y otro bueno... pero la historieta no va por ahí. Solamente compiten. Y los que salen mal parados, pero lo he tenido que leer varias veces para entenderlo, son los apostadores. Los competidores se reparten el premio, pero los que apostaron por el que no ha sido considerado ganador por el árbitro, no recuperan el dinero de la apuesta.

¡Tampoco es la historieta que uno considera para un público infantil con animalitos de protagonistas?

La viñeta 5 me recuerda un poco a Blas Sanchis en su serie Gatín. Supongo que todos derivan del mismo sitio, de un "Dibujante Primigenio", el "Dibujante Indoeuropeo" teórico y por eso entre Raf, Ibáñez o Blas Sanchis o Mart-Os o... hay puntos en común en momentos dispersos de la vida profesional de cada uno de ellos. Y hablo de una influencia que no es Franquin pero que tampoco me parece Disney... ¿puede que fuera más bien Hanna-Barbera con Tom&Jerry? O alguna variación de Merrie Melodies, TerryToons, etctoons con dibujo simplificado... no sé.

Por lo demás, hay mucho Raf precisamente en esa viñeta 5 con dos secundarios hablando de sus cosas, con la viñeta 6 del perro leyendo con los ojos cerrados porque Raf lo ha pillado enmedio de una frase, cosa que es muy de su estilo.

¡El gato es más pequeño que los demás animales y no es antropomorfo!

1 comentari:

Anònim ha dit...

..."el dibujante primigenio; el dibujante indoeuropeo..." ja,ja! me ha gustado mucho el símil.
carlos