20160516

Petete 31 Juego tipo bingo

Data Estel·lar donada Dilluns 20160516

La revista Petete 31 continuó con su lista de dobles páginas centrales -ejem- centradas en juegos para pasar el verano. Es nuestra interpretación. Cuando llegue el invierno diremos que serán para pasar el invierno, y así.

El título es "¡Suerte para mí!"

Un máximo de tres jugadores tienen una fichas de colores que nos recuerdan al parchís (verde, amarillo, rojo). Hay unos dados para montar que, gracias al escaneo, se pueden recortar y montar mejor que en la revista imagínate que recortas la revista y te quedas sin la mitad de la historieta de Calculín (que además es apaisada, así que pierdes las viñetas que van tras la última viñeta de la misma franja del lado izquierdo de la página). Además, olvídate de la sección "Preguntando se aprende" (que nos encanta) con el origen de la palabra "Moneda", la llegada de la patata a Europa o la novela Dafnis y Cloe de Longo El Sofista (es una novela "hermosa", según esa sección, pero vaya usted e a ver si la tienen en la librería del Carrefour o en la del Corte Inglés o en la de FNAC o en la de una librería pequeña, que igual se lleva una sorpresita).

Imperdonable, imperdonable. Ha tenido que llegar el chacho magin para solventar esos acuciantes problemas. Y sin que me lo pida la ONU.

Además, resulta que cada dado cabalga entre ambas páginas, así que  hay riesgo, no menor, de que se rompa, se raje, se recorte mal, se quede mal montado porque el papel no aguante, etc...por más "sobre cartulina" que se ponga... Por tanto, tenerlo escaenado e imprimirlo, te permite tener un dado plano de verdad y montable con menos problemas.

El juego es como un bingo pero con colores del parchís y con dados.

Nótese quiénes son los 3 personajes: Anteojito (gafas grandes), Calculín (pelo-libro) y Oaky (el del pelo-muelle).

¿Dónde está Petete? Con Pichichus, jugantdo. sea, fuera del juego. Siempre está fuera. No lo hacen ser uno de los personajes. Es misterioso el asunto a más no poder.

De nuevo, tenemos la sensación de familia de personajes. Se podría hacer una matriz de teoría de redes sociales (ay, quien cobre por eso, ay suertudo o colocudo). Esos personajes tienen relación. Más fuerte es dicha relación entre los tres que juegan y más débil la de ambos con respecto a Petete y Pichichus... a menos que sepamos que el perro aparece en las historietas de Hijitus, y no solamente acompaña a Petete en portada, contraportada, (Los Rayos X de Petete), algunas secciones (como este juego) y la tira Intríngulis-Chíngulis.

Un punto muy interesante es que 3 fichas de cada uno de los jugadores. ¿Por qué lo digo? Es evidente: sirven para jugar con los personajes por libre.

Correcto: si hemos escaneado una página con el juego, también podemos hacer lo mismo con el cuerpo entero de los personajes, o imprimirlos de internet para tener las figuritas. Pero esto ya es algo. A mí me gusta eso de tener fichas de un juego que a su vez sean jugables (ah, los juegos de Cefa antes de ser Cefa Toys).

Hay algo más. ¡Ah, sí! Como vengo diciendo, el tamaño de la revista es grande: 435mm*289mm no te los quita nadie. El escaner A3 no es capaz de detectar toda la imagen. Se queda cortada. No hemos podido afinar más (como hay que bajar la tapa, igual se mueve, si es que lo capta todo... el rollo de siempre).

Y aún hay algo más. Mi revista tiene un corte de tijera que seguramente procede de unas fichas recortables (ambas caras son fichas... cuidado). Dado que hemos intentado escanear a buena calidad, 600 ppp o como se llamen, igual se nota más el tajo (dado: cabeza Oaky, 3 y solapa del dado junto al número 2). Por si alguien lo ve, lo quiere imprimir, se da cuenta y primero quiere arreglar el tajo, aunque no creo que afecte mucho a la claridad de la imagen.

Por cierto, que sois libres de comentar si os interesa esto un pimiento, si alguien lo ha impreso o si alguien lo ha decidido remontar (para imprimir alguno de estos dibujos en 2 hojas de A4), o si le ha gustado ver algo de cuando hizo aquella colección de Petetes, o si le ha servido para conocer a estos personajes.