20160516

Petete 30 Diego Domador

Data Estel·lar graur Dilluns 20160516

Puede que algún lectorcete o lectorceta recuerde unos cuentos troquelados que vendían a un precio aparentemente barato (no he hecho cálculos deflactados a precios constantes, amigos economistas), Unos cuantos eran cuentos "clásicos" (Blancanieves, etc.), otros los imitaban y unos terceros eran de ambientación contemporánea y con protagonismo infantil del tipo "un niño que quiere ser bombero". "Berta Bombera", "Leovigildo Limpiabotas". Bueno, siempre eran trabajos de alta alcurnia, de glamour, o de los que se consideraba que cobraban bastante. Para "qué trabajo quieres ser cuando seas grande", como si te dejaran elegir y eso, los condicionantes de la vida, los factores de producción y la coyuntura macroeconómica y eso (otra vez).

En este caso, el título de la ilustración de Petete nos recuerda a ese tipo de cuentos: "Diego Domador". Nótese que las dos iniciales son iguales. 

La ilustradora es Elisa Peiró. Su firma recuerda a la caligrafía de las cartillas para aprender a escribir. A la letra Escolar o Memima (para los docentes del siglo XXI que usan el Word) o la "lletra lligada" como la conocen otros.

La única manera que se me ocurre de describir su estilo de dibujo es "bonito".

Como en aquellos cuentos, o como en Tintín, Spirou o Cuto, el protagonista es un niño imposible (en Los Cinco aún es más imposible y todoquisque los seguía como al de Hamelin) porque tendría que ser adulto. No es un "Manuel Minero", que ahí sí que puede ser un nio como nos demuestran las estadísticas de medio planeta. ni tampoco es "Cándida Cosedora de Piezas" o "Teresa Tejedora de Telar Mecánico", que también pueden ser niñas como demuestran las bambas y la ropa que vestís y por las cuales hay magnates que están comprándose todas las esquinas de oro del planeta (algunos de origen gallego, inclusive).

El dibujo es encantador: Diego Domador es una doble página no central porque aquélla fue la de Un camino en el bosque, con título maginotécnico: "Tus amigos en el bosque".

Me interesaba para poner alguna imagen de Elisa Peiró, una de las pocas firmas que se encuentran en dibujos no realistas. Ningún dibujo de la familia de personajes Petete va firmado. Las historietas de Coco y Cilindrina y otros de Floripí la Brujadita van firmados por Montag, y no parecen entrar directamente en la familia de personajes (no están en los cromos ni en los pasatiempos). 

Emn cuanto a información sobre la ilustradora Elisa Peiró no he tenido más suerte que sobre Cesartú: un único texto repetido en mil páginas webs nos remite a una ilustradora del mismo nombre que, dado que hablan sobre Argentina, nos imaginamos que es ella. Bien podría ser una ilustradora española vinculada a Edelvives, puesto que la publicación Petete tiene vínculos con la editorial zaragozana de libros de texto, por ejemplo en lo tocante a posters, atlas (=grandes posters) y otros elementos. Lo he buscado someramente y no he hallado nada que vincule a la ilustradora con Edelvives de manera directa. 

Comento un poco el texto de ese enlace de La bitácora de Maneco (blog oficial de la revista Sonate Maneco). Se trata la muerte de Jaime Diaz [diríase que, de nombre completo Jaime Reyes Diaz, según el blog de José Massaroli, que parece el más completo sobre su figura], colaborador de Hanna-Barbera, quien montará un activo estudio en Buenos Aires en el cual:

"se realizaron capitulos enteros de Los Pitufos, Galtar, Pac Man, entre otras". 

Un gran desconocido, pese a que "Desde 1983 hasta mediados de los '90, Jaime Díaz Producciones fue la meca del dibujo animado en la Argentina. Y una gran escuela: de allí salieron muchos de los profesionales que hoy descuellan en la profesión." (del blog de Massaroli). 

Es una cita textual que nos habla sobre lo mucho que se nos hurta de los procesos productivos de las empresas de dibujos animados, así como la externalización antes de la globalización (ya en los años 1980), seguramente porque Argentina era baratísimo con respecto a Estados Unidos. De cómo se confecciona una serie de animación.

Me pregunto si eso hubiera sido posible sin una tradición en la animación audiovisual que se remontaría a los años 1960 con dibujos animados de la factoría local García Ferré (Hijitus, etc.) y seguramente otras de las que uno no sabe nada. De nuevo, viene a nuestra mente la semejanza que uno nota entre los cartoons de Hanna-Barbera y los de de García Ferré, a quien, por más que se le llame "El Walt Disney argentino" más parece un "Hanna-Barbera argentino" (cosa que nos place más, por otro lado). Por cierto, también Jaime Diaz Producciones externaliza, como se puede ver en el vídeo Gaucho Pampa colocado en en este enlace quye realiza una biografía de Jaime Diaz... ¡Y una foto de 1984 con un nombre, Alex Salas, que nos hace pensar si no será el de Los Plumitas, de la revista Zipi y Zape de hacia 1980-1981, una serie que siempre creímos que hubiera pegado mucho en una serie de cortometrajes animados. El vídeo Gaucho Pampa es de 2006 e indica "Equipo Corea". ¡Vaya! No creo yo que los sueldos argentinos fueran altos ni que fuera baja la competencia gráfica (país invitado ocasionalmente en el Saló del Comic de Barcelona).

Alex Salas sería el segundo por la derecha (¿el de las gafas?). También está Mordillo (para el gran público, famoso en esa época por animaciones en TVE hacia 1984: quinto... hum. ¿el de enmedio? Para los demás: un icono del chiste, la historieta y el coloreado... también en la revista citada al final de este artículo).



Armando de Col es citado (a su vez de la revista El Historietista) en la frase que menciona a la que podría ser nuestra ilustradora: 

"Fue así que lo conocí por intermedio de una amiga mía, la ilustradora Elisa Peiró, que nos presentó. Y a partir de ese momento, formé parte de su staff. Hoy Jaime vive en Los Angeles."


La cara de león es de color rojo: a vosotros no os importará pero a mí no me corrigieron un león y otros animales porque los pinté de azul porque ya estaba harto de tanto usar el color marrón, que no se distinguía nada, con lo bien que me habían quedado. Ah, los docentes, que se creen que saben lo que hacen.

Ahora ya sí podéis imprimir y RECORTAR sin estropear la revista como escribe ¿Javier Coma? a regañadientes en el número 13 de la revista Capitán Trueno de Editorial Bruguera de mayo de 1986. Sí: atentos a su maginoteca, y si no, pegadme un toque.

Al final, no hemos podido hablar mucho sobre Elisa Peiró pero, gracias a ella y a Diego Domador, hemos conocido un poco a una preeminente figura del dibujo animado argentino,  Jaime Reyes Diaz.