20160516

Petete 25 Peteterinola futbolística

Data Estel·lar golejada Dilluns 20160516

Segundos antes de este mensae, Google no tenía ningún resultado para "Peteterinola", así, como mínimo hasta este lunes del 2016: NO TODO ESTÁ EN INTERNET.

Nos place.

Justo al "enviar" o "publicar" el artículo, y refrescar (F5) o volver a buscar, Google ya lo tiene registrado: "Hace 1 minuto"... "1 resultado".

También nos place y nos divierte.
la revista Petete número 25 publica una doble página central cuyo título es petetístico, porque en esa revista hay un vocabulario especial que nos encanta: La Peteterinola Futbolística.

Supongo que el nombre viene de algo, no sé, ¿de la chisma esa que gira?¿...nola? 




La idea de escanear dobles páginas es un experimento. También es un intento de solucionar ... ¿lo veis? que el "puntapié" está en una hoja e "inicial" en la otra. Así que se tiene que imprimir o escanear o fotocopiar en una misma hoja o no tienes la figura. Al hacerlo en casa, se puede disminuir: imprimir "2 en 1", que son "2 hojas de pantalla que sale 1 por la impresora" puede quedar bastante bien. La imagen será apreciable, creemos.

La opción de hacer una foto. Pues vale, pero el problema es que aún se notaría más el pliegue de ambas páginas porque es casi imposible planchar las hojas al hacer la foto de manera invisible. O me cuentan cómo.

Por lo demás, se trata de uno juego donde sale Petete. La expresión es siempre la misma: sonrisa repetitiva. Vale que esté feliz y quiera que lo esté el lector pero queda mejor la expresión de esfuerzo del jugador de "Esquive"... ¡oh, es gordo! Claro, el gordo (discriminación por razón de peso) que pierde ante Petete. También es mejor la expresión de Zapatoso como portero. 

Zapatoso me cae bien. Es el compañero de Petete en sus historietas rimadas de una página. No se le ve en compañia de otros personajes de la revista, como si viviera al margen. Lo tienen marginado.

Nos hace pensar otra vez en "familia de personajes" pero el futbolista gordo no aparece en historietas de Petete. ¿Un primo, un amigo?

El tema va de fútbol. Es raro que sea así. El fútbol apenas aparece en la revista Petete, como apenas aparece coo juego o como elemento distintivo en historietas europeas, como ya se pudo leer en la sección Deportes Pegados... en el blog de esta su maginoteca. No nos pongamos estupendos citando a Eric Castel porque es la excepción: el únco caso de un personaje. Además, es un trasfondo más que la cuestión central, al contrario que el manga/anime Capitán Tsubasa/Campeones/Oliver y Benji.

En España, salvo Zipi y Zape o Aníbal, o Los Cinco Amiguetes alguna vez, el resto de personajes no juegan al fútbol.  Un juego paran niños. Y la Constitución dice que el fútbol es la única religión verdadera! Si hasta hay un concordato con la FIFA. Si el patrón de medida básico del cual derivan los demás es el "campo de fútbol" (¿cuántas dobles páginas de la revista Petete caben en un campo de fútbol? ¿cuántos campos de fútbol ocupan todas la dobles páginas?)

Si nos vamos a personajes adultos: apenas Mortadelo y Filemón van a los mundiales en misión especial. Poco más. Juegos, pasatiempos, regalos vinculados al fútbol en revistas, de tebeos o simplemente infantiles o juveniles, casi nunca.  Luego hay guiones puntuales de otros personajes y poco más, como aquellos chistes de Òscar Nebrera para El Periódico de Catalunya cuando acaba un partido, en los años 1990.

Que a mí ya me está bien; porque soy ateo futbolero y quisiera que ganara el árbitro pero que es anómalo que sea así en España. 

Cuando nos quedamos pensando que la revista Petete es de origen argentino, la cosa es aún más clara. porque allí está La Meca del Fútbol. Solamente tenemos esta doble página futbolera en un producción argentina. Pocas imágenes, textos, menciones más a lo largo de casi doscientos números. 

Si comparamos con el trato ventajoso que le da Montena en la revista Don Miki o en los manuales de los Jóvenes Castores, personajes estadounidenses pasados, eso sí, por el filtro italiano, pues ahí sí que hay menciones al fúbtol o a campeonatos, etc. No es hasta entradísimos los años 2000-2010, cuando Playmobil saca futbolistas en cantidad, e incluso creo que un estadio de fútbol, para lo cual hubiera bastado con una alfombrilla rectangular verde, con un velcro o con unas cositas para que los futbolistas se aguantaran de pie.¡Una alfombra de plástico duro de los chinos!

Escribo esto cuando hay un pote de cartón de Colacao que regalan una pelota de futbol firmada por ¿saben escritir los futbolistas? Ah, sí, por lo de los cheques panameños, claro... Nunca he visto a ningún niño, de hoy, de ayer o de siempre, jugar con balones regalados en productos.


Se me ocurren más juegos: con esa Peteterinola se podría jugar al subbúteo o usar muñecos tipo playmobil para que hicieran las jugadas conforme a los resultados de la peteterinola. Incluso más cercano al espíritu sería poder usar más figuras del ámbito de Petete. Vuelvo a eso, y es porque tengo el Calconit Kit-Kit en la cabeza.

Os dejo la primera versión de la imagen, en la que el dibujo queda cortado en la parte derecha. Tras mil intentos no pudo ser: la hoja es demasiado grande y el escáner, por más A3 que dice que es, tienen un cristal insuficiente para el tamaño de esta revista.

Esto ya nos pasaba en la Universidad al intentar fotocopiar diarios, sobretodo El Periódico de Catalunya, para hacer trabajos.