20160501

Calconit Kit Kit: el cuento

Data Estel·lar que coneixem molt bé Diumenge 20160501


Iniciado en  Astérix Calconit Kit-Kit Tapa

 La parte interior de la tapa de los Astérix Calconit Kit-Kit lleva un cuento, distinto en cada episodio. Es como un resumen que nos pone sobre acontecimientos.

Ya sabeis que nunca ponen los autores de este tipo de textos. Sin embargo, valdría la pensa conocer el de estos cuentos-resúmenes de las historietas de Astérix porque sirven para saber perfectamente qué es lo que te puedes encontrar en sus álbumes. En cuatro columnas, dos páginas y además con algunos dibujos extraídos de diferentes aventuras.




El texto tiene que poderse leer bien, porque todas la imágenes han sido escaneadas a buena resolución (600). De todos modos, si alguno lo pide, lo podemos transcribir. 

Estas guardas o partes interiores de las tapas nos hacen imaginar lo estupendo que sería saber el nombre de su autor, idea que vale la pena repetir, y pensar en lo maravilloso que sería/habría/hubiera o hubiese/hubiere sido que cualquier serie de cualquier personaje llevase este tipo de texto para saber qué nos podemos encontrar. Algo que no nos diga los premios que tiene el dibujante, la gran trayectoria del guionista o lo bien que se ha vendido en Tiresia del Sur y otros continentes. Sino que nos ponga sobre aviso de los personajes, situaciones y entorno. 

Echamos en falta algo de ingenio, de diversión, de sentido de la maravilla, de imaginación y de gusto por la sorpresa en la mayoría de editoriales de tebeos, ampulosamente pomposas. 

En la parte inferior de la primera páginas se puede leer :

Concepto y diseño: JOKER, publicidad y promociones, s.a.
No sé si es esto porque la sede es de Madrid en tanto la de Calconit Kit-Kit es de Barcelona. También podríamos preguntar... ya, y seguro que queda alguien con recuerdo o con archivo de aquella época. Que esto es España: que todo es de usar y tirar.

Entiendo que que ejecuta el proyecto subcontratada (packager) de Editorial Argos-Vergara S.A.

El año es 1981.

También indican cómo montar las maquetas llamadas "kits": es un troquelado que se desmonta a base de presionar.

He visto máquinas de guillotinar con varias funciones, entre ellas, el doblado (para doblar tipo etiquetas de mesa de invitados) o para troquelado, aunque en formato recto. En fin, que lo que nos parecía ciencia-ficción, lo de ¿y cómo harán esos papeles que se pueden recortar por la línea de puntos? está al alcance de la población fuera del ámbito profesional.

Sospecho que hay más personajes en Calconit Kit-Kit: si alguien los conoce, que no dude en poner su nombre en comentarios o poner enlaces donde podamos ver más sobre ellos.