20160411

Asterix Calconit Kit-Kit tapa

Data Estel·lar pioiiiiiiiiink Dilluns 20160411

¿Sois capaces de recordar uno de esos momentos o días perfectos en los que no pasó nada especial? Uno puede y lo asocia a una colección de recortables de cartón que el Círculo de Lectores puso a la venta allá por 1983 (¿1981?). Durante diás, fueron montados y se jugó.

Aunque parece ser que hay de otros personajes, ignoramos de cuáles. No los hemos podido encontrar por Internet: y hace años que los buscamos. 

Al final, la maginoteca ha optado por escanear a buena resolución bastante material. No es todo y además, -ojo, ojito- no está completo, es decir, que hay que fijarse en que faltan algunos enganches que se rasgaron o se seccionaron in illo tempore. No lo voy a traducir: que esto es para fans de Astérix.

 La idea es que, en caso de que acabemos por insertarlo, el lector del blog  que quiera pueda imprimirlo y recortarlo. 

El Calconit Kit-Kit original contiene una explicación o cuento en dos páginas que resume a la perfección el espíritu de las historietas, cosa que nos hace aún rebajar la calidad de las adaptaciones en films de imagen real. 

Incluye un fondo desplegable con el paisaje. Dicho paisaje se puede unir a los siguientes números (son tres números). Eso permite que se aguanten mejor entre ellos (como los muebles, estanterías, etc.) y que el escenario sea realmente grande. No sé: ¿un metro de largo? 

Sobre ese fondo desplegable se pueden pegar unas pegatinas transferibles en papel transparente de las que se pegan a base de marcar con un lápiz. "Tattoos" las llamaron desde finales de loa años 1990, y ya en los años 1970 se pegaban sobre la piel cuando salían en pastelitos de desayuno o en chicles.

Por tanto, ya van dos o tres juegos: el escenario, el cuento-resumen y la pegatinas transferibles. 

Luego está el montaje de los elementos. Se recortan sin tijeras porque van troquelados. Lógicamente, quien imprima tiene que usar tijeras porque no hay troquelado. A lo sumo tendrá el dibujo del troquelado. 
Para montarlo no se necesita pegamento. 

El siguiente juego es jugar con las figuras: ¡figuras de los personajes de Astérix! 

Quiero denotar que esas figuras tienen correspondencia con varias de las de la página de presentación de los personajes en los álbumes. Además, también son como una figuras de plástico monocolor (amarillo, naranja, verde brillante, alguna azul) que aparecieron en los años 1980 en varios formatos. A mí me suena que se daban con una marca de polos y helados pero parece que la colección se pudo obtener por otras vías. El uso de las mismas figuras es curioso: ¿era esas silueta, ese formato el que estaba licenciado? Es un pequeño misterio. 

El conjunto es más bonito y resistente de lo que parece. 

El resultado final a mí me parecía una variación de los famobiles/playmobiles. En realidad, conozco a alguno que jugaba a luchar como los galos (pom, piiiiooooooing patapumparriba) con los playmobiles: es la vocación secreta de los clicks, el ser galos y romanos.

Aquí tienen ustedes la portada y contraportada de Astérix y Obélix 1 La valiente Aldea Gala



Nota prefinal: no tengo la tercera portada.
Nota final: me encantan los recortables. Me gustaban antes y me gustan hoy en día. Me encantaría que estuvieran a disposición del público los de estos y otros personajes de manera habitual. Si eso no vale nada de hacer: si es cartoncillo en color, que se imprime con una multicopista a nada nada de céntimos la página. Cuando el país era más pobre había más cosas ingeniosas.