20160329

Viñetas retocadas

Data Estel·lar se'nparlamolt Dimarts 20160329

El Blog Ausente trata el tema de La Viñeta Adaptada en los comics de Vértice: tanto en cuestión de dibujos de viñetas, tamaño de las mismas, portadas como textos. 

Me entero por la mítica MLComics, una lista de correo electrónico de los primeros tiempos. Seguramente anticuada pero que, a veces, es chulo volverse a encontrar, como usar un molinillo de café (ah, la abuela de Jaimito y el bandido Saltomedata).

Soy muy vago para hacer un estudio de este tipo. Puedo revisar viñetas, revistas, álbums... y abrirlos todos delantes ¡pero es que luego hay que escribir sobre eso y encima escanear! Grunt: escanear. Suena tan áspero.

Sigo sin comprender por qué retocaban tamaños de viñetas. Por qué no tomaban un papel del tamaño igual o proporcional al original de Marvel. ¿No es solamente guillotinar al tamaño adecuado? 

Por cierto, una vez me encontré con una mujer, ya jubilada, que antes de ser maestra estuvo haciendo retoques de viñetas para Toutain y editoriales y revistas de esas bien consideradas. ¡En todos sitios cuecen habas! Léase con voz del Ojo Izquierdo de la Cadena Ser a esos de las 7h45' madrugada.

Y estos retoques me recuerdan a los no-retoques. Me estoy pegando una hinchada un tanto loca de lo que denomino "Marvel 2005-2008 Civil Pre-War" y hay dibujantes que parece que se hagan auto-retoques, con viñetas y páginas aceptables, a veces muy interesantes, y otras muy desastrosas, mordidas... por supuesto, cada dibujante es mencionado como un nuevo Leonardo Da Vinci.