20160309

Petete 17 y 18: Fauna de América

Data Estel·lar geozoològica Dimecres 20160309

Las dobles páginas centrales de América del Norte y Central y la de América del Sur aparecen respectivamente en los números 17 y 18 de la revista Petete.

Este tipo de mapas con dibujos me gustan mucho. Me encantaban aún más antes, y me fascina ver monstruos en los mapas medievales. Los mapas económicos ¿un poco olvidados en el siglo XXI? con iconos que simbolizan factorías, industria química, ganado vacuno, ovino, etc. siempre me parecían curiosos.

Que un mapa aporte más información que la de que hay tierra y agua o países, islas y distancias indica que es el mapa es una herramienta con múltiples aplicaciones y a la que se le pueden introducir muchas variantes. Esos mapas con países de tamaños proporcionales a la población o al Producto Interior Bruto (PIB, la riqueza generada en aquel Estado o país, para simplificar el concepto)... buuuf... es mucho lo que se puede expresar. 

La opinión contraria, tristemente, la he tenido que escuchar de varios profes: que "no me gustan mucho los mapas históricos" y otras lindezas. En realidad, lo que no gusta es tenerlos que dibujar (que los dibujen los demás) o que interpretar o que imprimir. Tradicionalmente, un dibujo es más caro que una página de texto y de ahí que los libros respetables sean no-ilustrados: hacen de la necesidad, virtud.

Efectivamente, lo has adivinado: estoy considerando un mapa como una variación de una historieta, com un medio de comunicación que aúna texto e imagen o imágenes básicamente fijas superpuestas con distintos grados de significación. No pocas veces una foto fija, y otras con un sentido narrativo:flechas de importaciones y exportaciones, de vías de acceso, de recorridos de invasiones o de migraciones o de refugiados. Ahora los euronazis se me echarán encima: Merkel pactando en secreto con Erdogan, Donald Tusk, Orban el nazi húngaro que gobierna Europa y todos los líderes austríacos y balkánicos (qué van a decir ellos, que solamente saben hacer genocidios y votar en Eurovisión): son refugiados, son gente con muchos problemas, con gente que merecen ser ayudados. Estáis incumpliendo la Carta de Naciones Unidas, la Carta de Derechos Humanos, los Tratados Europeos, el Consejo de Europa, los Convenios de Ginebra, y toda la moralidad posible. Tenéis suerte de que vuestras vidas sean a prueba de bomba, al contrario que las de los que viajan en un Cercanías en Madrid o los que pasean por un barrio de París un viernes por la noche o los que salen a comprar el pan por Alepo.





La tentacion con este mapa es la de juntar las dos partes e incluso otros posibles mapas-posters-dobles páginas a la misma escala de otros continentes.

Nótese que el de América del Sur contiene un texto explicativo del que carece el de América del Norte. ¿Es porque la fauna específica -marsupiales- requiere aclaración o es porque es el sitio de origen de la publicación? 

Nótese que se publica primero el de América del Norte y Central que el de la del Sur. Y nótese que en Estados Unidos de América, por ejemplo, siempre es a la inversa: primero su mapa (montones de tebeos, montones de pelis, montones de dibujos animados) y luego, si hay tiempo, sitio o ganas el resto del mundo. Visiones del mundo y de la situación de cada cual en el mismo: ¿nos consideramos centro o periferia? ¿Hay que tener consideración con los demás y quedarnos para los últimos, según una cierta y extendida "buena educación" o mejor pasar los primeros por si acaso luego ya no quedan gambas?

No va acreditada su autoría. Yo diría que todos los animales son de la misma mano.

Es decir, que podrían ser de diferentes dibujantes, de diferentes momentos y que la editorial hubiera optado por juntarlos, pero más bien me parece que son del mismo artista anónimo. Si alguien sabe o sospecha quién es el dibujante, por favor, que nos lo diga.

No es el único mapa de animalitos que podremos encontrar en publicaciones infantiles.

Creo que fue Jan el que dibujó algo sobre América del Sur para una revista Bruguera llamada ¡Buenos Días! Pensaba que estaba publicado en la maginoteca pero no lo localizo, por tanto a ver si me pongo las pilas y lo inserto.

¿Quiere eso decir que Jan y Bruguera copiaron a Petete? No. Quiere decir que copiaron a la versión argentina, es decir, a Anteojito, de donde seguramente sale este mapa. En Bruguera copiaban a mansalva, y eso no está mal, aunque me temo que muchas veces lo que hacían era aprovecharse de un mercado protegido del exterior como era la España franquista y pre-comunitaria (anterior a la entrada en la Comunidad Económica Europea en 1985-1986).

Por lo demás, hay varios ejemplos de mapas de "etnias y razas", "costumbres y vestidos"... en múltiples mapas para niños y niñas.

A mí me gustan.

Pienso que se podría haber hecho un álbum de cromos con estos mapas. No descarto que en Argentina sí lo hubieran hecho.

Evidentemente, tiene un toque perfectamente adaptable a un formato interactivo: tocar el animal y que suene su voz, que se despligue una explicación (nombre científico en latín que mola mucho, qué come, etc.). O un método de esos de enlazar el animal con su hábitat: y que solamente se pegue al ser desplazado vía ratón o vía dedo en la tablet.

En fin, que todo esto de la revista Petete y de otros lados perfectamente tien, tuvo y  tendrá, si hay voluntad, posibilidades de adaptación a formatos digitales interactivos sin muchos problemas.

Por tanto, y me cubro antes las críticas: tampoco está anticuado, más allá de que hayáis extinguido a esas especies animales, pedazo'asesinos antiecologistas.