20160208

Comedores de madera aglomerada y traseras ¡Peligro!

Data Estel·lar gasp sigh Dilluns 20160208

No es la primera vez que me enfrento al enemigo invisible que deja efectos visibles: Comedores de madera aglomerada y traseras ¡Peligro!

"En persona" me suena haberlos vistos en una anterior ocasión. Una especie de diminutos bichos blancos que no se podía identificar a simple vista como de la familia de las hormigas.

Por lo general, su única representación son surcos en la madera, madera mala aglomerada, supuestamente mezcla de varias, o en madera de la parte posterior, o en cartón. ¡Comen cartón! Por tanto, ¡comen papel, comen libros, comen tebeos! Comprobado: les gusta más el material más moderno que el más antiguo.

Convierten en tierra húmeda la madera. Dejan un reguero en alguna pared o en el suelo. No son la típica carcoma de los agujeros, que a veces, con buen oído, se puede escuchar, Es una plaga silenciosa e invisible. Solamente cuando se ven sus efectos es cuando uno se da cuenta de que ha estado ahí. No de que está.
Difícilmente se ve.

Rascas, lijas, pintas, antes y después se usa todo tipo de insecticida, de lejía, de salfuman, de KH"manodesantoparatantascosas", de lo que sea...

Es un grave misterio.

Podemos asociarlo a la humedad. Sin embargo, se ha dado en un sitio que puede ser algo húmedo, sequía pertinaz al margen pero también que está al lado de una puerta muchas veces abierta y ventilada. No es un sótano oscuro y sombrío. En cuestión de un año o menos han seguido actuando las amenazas ocultas.

Por si os toca alguna vez esta plaga o por si tenéis alguna solución definitiva y clara, ahí van unas fotos.


De primero, efectos en el interior de un armario no amenazado antes y extraído de la zona de peligro.



Una pared que había sido pintada. Al cabo de un tiempo, con una amenaza cercana, pintada y ahora con restos pegados de madera de una tabla trasera de armario, Quitar eso, lo aseguro, es mucha lija, cepillo y máquina de lijar.



Un año antes... apenas pudimos salvar unas cuantas cajas que estaban en lo más alto, precisamente para protegerlas de humedades y de bichos, ratones o lo que se terciara. Entre ellas, el plástico de envolver tipo bolsa estaba parcialmente agujereado, las cajas grandes (de una tele) deshechas, y las cajas y folletos más modernos (más de  la década de los años 1990) estaban en peor estado que los más antiguos: mojados aparte de roídos o con manchas como de tierra. Incluso las pegatinas puestas sobre los playmobiles o sobre sus objetos (avioneta) estaban roídas o desaparecidas. Lo atribuyo a que los materiales de la paquetería han ido a peor con el tiempo. En eso también entra el papel de uso habitual para escribir. Tenía previsto una serie sobre esos elementos, dado que además son de playmobil y podía tener su gracia poner las fotos. Ya veremos. Por ahora, aterrorizáos: