20151230

Tope Guay! anunciado en Guai!

Data Estel·lar topetíomolamogollón Dimecres 20151230

Para el número 20, la revista Guai! daba la sensación (qué mala idea) de que se estaba consolidando. 

¿Qué hace una revista seria? En el primer número regala una pegatina: Guai! regaló dos con el anagrama o logoforma de la revista, para pegarla en la carpeta, en las revistas, etc. Nunca vi ninguna en ningún sitio, si a alguien le apetece saberlo.

Un anuncio en algún sitio.

Guai! también tuvo su lío judicial por espionaje industrial a Bruguera. Vamos, como si no estuviera ya todo trillado. Y eso hizo aparecer a la revista en las noticias serias, de juicios y empresas-economía. 

Lo que se dice hacerse un nombre. Correo de los lectores, dibujiños... 

¿Qué falta, qué falta? Hum, pues si tenemos historietas largas igual habría que recopilarlas para que algún listillo luego diga que "se han prepublicado de manera seriada en revista". No podemos decir que la publicación definitiva sea en álbum cuando es mucho más fácil encontrar revistas Guai! en mercadillo que álbums de los personajes, ni nuevos ni reeditados ni viejos ni de cuarta mano.

Para decirlo claramente: Ediciones Junior s.a.-Grupo Editorial Grijalbo NUNCA creyó en el formato de álbum para los personajes españoles. Lo demostró durante toda su trayectoria, acabada a finales de los años 1990. Más de pelotazo y de copipego, Grijalbo optó por comprar lotes al exterior: Astérix, para lo cual no hay que hacer inversión porque la publicidad te viene de casa Uderzo directamente. Ni las traducciones, oigan: que eran las de Víctor Mora o El Perich para los álbumes antiguos, o las de Anna Maria Palé para las de Los Pitufos (afortunado el que viera esos tomos que solían anunciar en un encarte en los álbumes). 

Sin embargo, la directora Anna Maria Palé tenía muy claro que tenía que reproducir el modelo de negocio de Editorial Bruguera, que era el que ella conocía, y que entendía que funcionaba: 

Como no tengo los anteriores, no tengo ni idea desde si se había anunciado antes, así que tengo que escribir: Por tanto, para el Guai! número 20, se anuncian los números 2 y 3 de la colección Tope Guai! 

¡Sorpresa! No solamente son álbums, sino que parecen números de la Colección Olé. Más aún, es que la logoforma es casi igual a la la Colección Olé o la Qué (la de miedo de Óscar Martín de mediados años 1990 que imitaba y parodiaba el anagrama de la Olé). Incluso diríase que la versión de Olé posterior a 1993 (Olé actual en 2015; "Olé grande" para los que conocieron los antiguos) es una versión de esa de Tope Guai! 

El tamaño Tope Guai! es equivalente al de un antiguo Colección Olé "pequeño". Misma altura.

En todo caso, tienen claro el modelo de recopilación de historietas de sus personajes. 

Nótese lo siguiente: los dos primeros números son de las estrellas oficiales, Chicha, Tato y Clodoveo De profesión sin empleo por Ibáñez (eso dicen)

El número 3 ya es para Mirlowe&Violeta por Raf

Contraportada de la revista Guai! número 20, ediciones junior, s.a.-grupo editorial grijalbo, año 1986
Hay un intento por evitar el grave error de Bruguera en el que ahondará mucho más Ediciones B-Grupo Zeta: el monocultivo. Al contrario, no todo es Mortadelo o Chicha pero 7 de 15 sí lo son. Y 2 más son de 7 Rebolling Street. Nótese que los personajes y portadas anunciadas de Raf e Ibáñez ocupan el mismo espacio: la mitad de la página cada una. Hay un intento por no discriminar que honra a la revista de Anna Maria Palé. Grijalbo lo anuncia todo y que el lector elija. 

No les da tiempo, no. Para el número 90, la revista ya ha cambiado de grupo editorial: de Grijalbo a Zeta y su colección Tope Guai! apenas tiene 15 números, con dos de importación: Sammy y Rita Reporter. No se ha consolidado, aunque el lector recuerde dicha colección, que hubiera merecido algo de cuidado y mimo editorial.

El star system [más abajo, una aclaración] ha sido montado, antes incluso de saber realmente las ventas: Ibáñez copa 9 de 15 tomos.

Mirlowe&Violeta que sí es de Raf y sigue el estilo que el autor marca desde 1986 obtiene 3 tomos de 15 de los publicados en fecha tan tardía como el Guai! número 90, ya en época de descuento, es decir en Tebeos, s.a,-Grupo Zeta, lo que reafirma que Junior, s.a.-Grijalbo nunca estuvo interesada en promocionar esas series ni esos dibujantes españoles. Supongo que lo quisieron era dar un pelotazo: quedarse con Ibáñez para especular con sus personajes, nuevos pero sobretodo con la perspectiva de quedarse con los viejos, con Mortadelo y Filemón. Visto con perspectiva, lo que se atisba no era mejor que lo que ofrecía el Grupo Zeta. 
Contraportada de la revisat Guai! número 90, Tebeos .a.-Grupo Zeta. Fecha: "2.-1988", por tanto febrero 1988.

Es "época de descuento" porque Tebeos, s.a-Grupo Zeta tiene como objetivo tragarse la revista, vaciarla de contenido, convertirla en una más de la escudería del Grupo Zeta: entra Ramis enseguidita. Y apurarse a cumplir los cinco años de contrato en plan empresa de limpieza privatizada y con trabajadores subrogados de la anterior contrata municipal. Grupo Zeta cumple pero después, que cada cual se busque la vida porque Guai! será cerrada hacia 1990 con historietas a medias, como si no hubieran avisado a sus autores plan mobbing. 

Por tanto, el star-system que se sigue es el del Grupo Zeta, sin más ni más, porque la revista ya era de Tebeos, s.a.

Del libro de Jordi Canyissà, Raf, el 'gentleman' de Bruguera, página 310 de Amaníaco Ediciones
En el número 175 se consuma el cierre de Guai! y esta última aventura [Mirlowe&Violeta: Contra viento y marea, por Raf] se interrumpe en la página 28.

Es decir, ni siquiera son capaces de acabar aventuras largas comenzadas ni de pasarlas a otras revistas de Ediciones B-Grupo Zeta. Porque, B y Tebeos s.a. son lo mismo: un mero rótulo en alguna puerta y en alguna cuenta bancaria o de Hacienda o de registro de empresas.

Explicado: en 90 números de revista, hay muchas más páginas de Mirlowe y de otros personajes y autores. Una significativa ausencia es la de Cleopatra de Martz-Schmidt. Anunciada a bombo y platillo, es abandonada, olvidada y con arcos argumentales cercenados. Muy bonito el plan editorial.

Encima aún te meten a Sammy, serie belga de la revista Spirou y conocida levemente por haber sido publicada en la revista Spirou-Ardilla hacia 1980. Sus autores eran el dibujante Berck y el prolífico guionista Cauvin.