20151230

Guai!... 1988 y en esas llegó B

Data Estel·lar dosgafas Dimecres 204151230
Anuncio de la revista Super Mortadelo número 25, marzo 1988. Yo diría que de las mejores etapas de la revista, aunque el dibujo como recortado y cicatero de Mortadelo canse mucho. El anunco ya es un manifiesto del eclecticismo, es decir, de meter series nuevas y viejas.
Para 1988, el Grupo Zeta monta una gran campaña promocional para la nueva revista TBO. Dirigida por Víctor Mora, será una revista con el tamaño más ancho de lo habitual (21 centímetros) del TBO de 1986 de Editorial Bruguera, o el Guai! de Ediciones Junior,s.a-Grupo Editorial Grijalbo... ejem, que diga, ahora Tebeos, s.a. Se encartan algunas páginas, un poco a lo tonto porque ni es todo ni nada en revistas del Grupo Zeta, tipo Interviú o Tiempo. Da la sensación de que es una versión parcial porque no hay historietas enteras de aquellos encartes de TBO en la revista Lecturas hacia 1981-1982.

El anuncio reza: 

HAY MUCHOS TEBEOS, PERO... TBO SÓLO HAY UNO
El TBO, el TBO de toda la vida, el auténtico TBO ha vuelto al quiosco (por "kiosko"). En sus páginas encontrarás a la inmortal Familia Ulises, al mítico Melitón Pérez, los geniales inventos del Profesros Franz y las últimas creaciones de los mejores dibujantes y guonistas del momento. Las historietas más divertidas de todos los tiempos en la revista de humor más sano, fresco y directo.
Por fin, el TBO, el TBO de siempre, el auténtico TBO. Apto para todas las edades (incluida la de piedra).
TBO ES UNA PUBLICACIÓN MENSUAL DE EDICIONES B/GRUPO ZETA. DIRIGIDA POR VÍCTOR MORA.
LLÉVATELO YA DEL QUIOSCO (Si todavía no se ha agotado)

No te lances: es fácil de encontrar en mercadillos. 

Lo de señalar al director suena a egolatría.  Si ponen de director al guionista del Capitán Trueno al que parece que no dejan guionizar sus personajes,  pero  no recuperan al director Albert Viña o al guionista Carles Bech, ¿estamos antes el TBO de verdad?

Alrededor, señalaremos las series no mencionadas porque son nuevas y hay miedo de que no vendan si las ponen en el texto oficial del anuncio: Betty Boop, Perich Pecias, Don Pyme, Insegurini, Marbelly Kasset, Los Yupis con las Yupas (¿sabes lo que es un hipster y un gafapasta? pues lo anterior).

Así es la contraportada de Guai! 95  (marzo -1988) 104, de algún día de 1988, editada por Tebeos s.a. y cuyo editor ya es Miguel Pellicer y su director es Alberto Serrano, como pasa con muchas publicaciones de Ediciones B-Grupo Zeta.  Aunque esta imagen es del Mortadelo núemro 52 (de marzo de 1988) porque el Guai! lo tengo en un retapado y no me apetecía que se rompiera al escanearlo. La conraportada del número 95 está en fatal estado, pero es interesante comprobar que es de marzo e 1988, por tanto, en paralelo a la del resto de revistas del otro sello, Ediciones B-Grupo Zeta.

En todas la revistas del grupo se publican anuncios de febrero-marzo de 1988 que van dirigidos a un público que no parece infantil, sino de más edad, o que dé la sensación de tener más eddad.

La revista será critica por su eclecticismo: diríase que juntan el Cairo (y su reivindición de Coll, al que le dedican la portada y algún anuncio) con los restos de revistas moderniquis, con cosas para adultiquis, con El TBO de Siempre para nostalgiquis o para pequenikis, y una buena dosis de actualidad de la que pasa de moda que suena a juevesikis (caricaturas de la tele, de modas...)

Entretanto, Guai! ha pasado a pertenecer al Grupo Zeta y su nueva editorial (sospechamos un mero rótulo) es Tebeos, s.a.

Se comienzan a anunciar revistas de Ediciones B. Con Grijalbo era lógico que anunciaran álbumes de Grijalbo pero ¿con Tebeos s.a. anunciando publicaciones de Ediciones B? Claro: porque aunque no aparezca de manera expresa las dos son del Grupo Zeta, sitas en Caller Rocafort, 104 de Barcelona. Seguramente la "redacción" (un auxiliar administrativo y poco más para no pagar) sería la misma plantilla para ambas "editoriales" (dos rótulos en los timbres y dos matasellos para los sobres).

¿Por qué, si no, anunciar a la competencia? Pues porque no son competencia.
 

El anuncio del interior de la contraportada o p35 y penúltima de Guai! núemro 89, con fecha febrero 1988, de Tebeos, s.a., cobra nuevo interés al señalarse que no solamente estamos ante el anuncio de una publicación de otra editorial que es la misma (Ediciones B-Grupo Zeta= Tebeos s.a.-Grupo Zeta) sino que, además, resulta que Víctor Mora es el flamante nuevo director de la revista TBO de Ediciones B-Grupo cuyos anuncios se hacen omnipresentes en las publicciones de B y de Tebeos, s.a, como hemos leído en este mismo artículo. El mismo febrero-marzo 1988 regresa Ibáñez a Mortadelo y Filemón pero también es el mes del gran anuncio del regreso de Víctor Mora y sus series refritas o "Ediciones Históricas" y el anuncio de TBO sólo hay uno, con su nombre como director. Muy pero que muy interesante. Y un gran dibujo de ¿Ambrós? Más bien del portadista habitual no acreditado en este caso, Bernal. Los logos de estas series históricas sí me gustaría quién y cómo los realizaron.