20151210

Grran Ibáñez: el poster 1

Data Estel·lar golondrínica Dijous 20151210

El tomo Mortadelo y Filemón 25 Años de Historia (1958-1983) era un superhumor de lujo, con tapas verdes rugosas. Condensaba cinco coleccioneole, de portadas excelentes y memorables. Lo publicó Editorial Bruguera para 1983. Yo entiendo que para la Navidad de 1983-1984. 

En su interior, había una grrran sorpresa. Se trata de un poster en blanco y negro, es decir, sin pintar, repleto de todo lujo de detalles y de personajes, entre ellos una autocaricatura de Francisco Ibáñez Talavera, el historietista autor de las páginas de los dos detectives o agentes secretos.

Aparecen todos su personajes. O una cantidad tal que te tienes que pasar un buen rato mirando la hoja para escudriñar y adivinar si los reconoces a todo.

El poster iba plegado de la siguiente manera: en recuadros, más bien rectángulos pero no se nota de 21 centímetros (210 milímetros) de ancho por 18.7 centímetros (157 miilímetros) de altura. Dos recuadros juntos y desplegados dan el ancho de poster: 42 cm (420 m/m).

La altura de cada recuadro es un tercio de la altura del poster: el metro me da 56.1 o 56.2cm (561 o 562 m/m) de altura. 

Lo habitual en las revistas es que, si lo había, un poster fuera el equivalente de dos páginas juntas, lo cual podía ser a lo sumo un DinA3 pero seguramente menos. Y ya parece espectacular, porque lo de los posters estaba de moda. 

La revista Lecturas, la de los famoso, había publicado posters de varias series de televisión de los años 1970: Heidi (incluso alguno doble, osea, que había que juntar dos posters de dos semanas), Marco, El Perro de Flandes,  Érase una Vez... el Hombre. Incluso recuerdo un poster de una serie de imagen real llamada Miguel El Travieso. Es decir, que estaban de moda. 

Luego pasaron a un extraño destierro. Las revistas respondían a su lectores: cromos no, pegatinas no, posters ya veremos (queriendo decir: "no, tampoco"). En los salones del comic siempre me pareció y me parece raro que editores, distribuidores, publicistas se puedan gastar dinero en montones de tonterías, cuando resulta que el que se lleva el gato al agua es el que regala "el pelo de Son Goku" en plan careta. De igual manera, hay una racanería en cuanto a puntos de libro, que además procuran hacerlos feos, desagradables, y nada atractivos, más pensados para falcar mesas que para usarse como separadores de páginas o para ser mirados. De posters, ya nada. Y tendrían éxito, claro. Y son publicidad, clarinete.

El caso es que ese poster aparece de manera más espectacular que cualquier otro. ¡El dibujante, los personajes, en blanco y negro que parece como si nos lo hubiera hecho a tinta para nosotros, y gigante! Por ejemplo, ibáñez mide desde el mocho de Filemón hasta el segundo dedo del pie: 27 centímetros. 

Encima está lleno de datos: de lápices, de plumas, de una mesa de dibujo inclinable, un bote de pinceles y lápices, un taburete, tabaco... ¿una hoja de afeitar? "Ah, será un chiste". Pues no, pero eso no lo sabíamos: se usa para raspar con el efecto de borrar la tinta.

Ese poster debería de ser continuamente reeditado, en grande o en pequeño en los superhumores y Magos del Humor, encartado o regalado por separado, o puesto en las páginas. En alguna ocasión de Aniversario de Mortadelo y Filemón se decidió colocarlo el superhumor correspodiente: fue en el Especial Aniversario de 1993, el tomo luego denominado, creo, Superhumor 1 de Ediciones B-Grupo Zeta. Algo es algo pero es poco. 

El emblema de la parte inferior derecha se usa en las portadillas de los coleccionesole del 25 Aniversario, en tanto la caja con el 13 Rue se usa en la contraportada de los dichos Colección Olé, por lo que yo sé.

Escanee a la mázima resolución dicho poster. De todos modos, ignoro el resultado final, una vez compuesto, recompuesto, unido, y pasado por el único formato que veo que admite el blogger: el jpg. 

De todos modos, como estamos haciendo últimamente, colocaré diferentes versiones: la completa y las parciales. Alguna se verá mejor, digo yo.

El dibujo sin duda, está por otros sitios de Internet. Lo que interesa en esta ocasión es verlo escaneado a máxima resolución en formato original A3. Al unir los pedazos lo hice con LibreOffice Draw que da como formato el ODG, que no es aceptado por blogger de manera incomprensible, seguramente porque Google no lo puede comprar en su monopolización. Con LibreOffice puse el tamaño de página o lienzo de la medida del poster real. A ver si hay suerte y lo veis.

El otro punto de interés es comprobar el estado de conservación. He intentado no modificar apenas el dibujo. No he borrado con el programa de dibujo  las marcas de chinchetas.


¡Cáspita! Blogger me ha dejado colocar un archivo TIFF.
 Dos en jpg. La primera debería ser el dibujo entero y la segunda es la parte central.


En el próximo número no te extrañe ver el poster a cachos.