20151229

Feliz 1984 y Feliz 2016

Data Estel·lar de traspàs Dimarts 20151229

2016 será un año bisiesto. En catalán, se dice "any de traspàs" que no tiene mucho sentido: ¿"de traspaso" como un bar? ¿Se llevan el año a otro sitio? Será por la precesión del Sistema Solar o algo así. En cambio, bisiesto se entiende y se comprende: se pueden hacer dos siestas. Eso está muy bien. Mejor dos siestas que una. Espero algún año trisiesto.

1984 también fue año bisiesto.

Y, mira tú por dónde, que la revista Petete lo celebró con un maxiposter de sus personajes.

Pichichus va agarrado al cuello de Larguirucho, quien va detrás de Pi-Pío, el cual va sentado junto a Petete. Hijitus toca la bocina. En la parte de atrás, Hijitus y su sombreritus, aunque en 1984 ningún lector sabría mucho sobre ese sobreritus. La matrícula es P.T.T.

Pi-Pío lleva una banderola que indica "1984". En la parte superior un colorido "Felices Fiestas".

En la parte inferior derecha, el habitual "Colección Revista Petete", que suele servir como de marca de copyright, aunque en esta ocasión sí existe expresamente un "Copyright (c) Producciones Garciá Ferré" en letras azules, en la esquina inferior izquierda.

Bajo ello, en la línea inferior: se lee  "Imprime: edelvives -Apartado 387 - Zaragoza. D.L: Z.1564-83". Es una de la pocas ocasiones en las cuales podemos leer un depósito legal (D.L) de Zaragoza (Z). El 83 hace referencia al año 1983. Edelvives es Editorial Luis Vives, aunque también es imprenta. Es famosilla por sus libros de de texto. Podrían haber incoporado a sus libros a estos personajes: "cuadernos de verano Petete de Edelvives". Ah, pero que hay que pensar, y no meramente copiar el texto de la ley de educación vigente, claro.



Por supuesto, y de manera censurable, el dibujo va sin firma. Solamente las últimas portadas de la revista, allá por el 150-170 irán ocasionalmente firmadas. Los personajes emblemáticos es como si los hiciera siempre García Ferré, como cuando Walt Disney hace desde Lobo Feroz hasta Rockerduck en los Don Miki. Una estafa. Que nos dan lecciones de ética pero no se las aplican.


 Medidas del poster: está dividido en cuatro partes, así dobladas en la revistas. Cada parte mide: 280 milímetros de altura (28 cm), y la altura es de las letras de "Felices Fiestas" arriba  hacia la sombra del vehículo abajo) por 204 mm de anchura (20.4 cm; y la anchura es de la música de la bocina a la izquierda hasta el sombreritus a la derecha). El total que me da el metro es 562 milímetros de altura (56.2 cm) por 405 milímetros de anchura (40.5 cm;  en la parte superior me da 40 4cm pero igual es por desgaste del papel). Es la medida que te tiene que dar al imprimirlo.

El papel es como el de las revistas del corazón, un poco de charol, couché, brillante, aunque se haya amarilleado cons los años y pese a haber estado fuera de los focos de luz la mayor parte del tiempo.


Se aprecia una línea blanca. El se quiera entretener, que la quite. La unión de dos imágenes en una, por un lado, y el blanqueamiento por rozadura al haber estado plegado el papel, originan esa línea blanca que se aprecia en mi poster original. Se ha intentado solapar las imágenes para quitar la línea blanca pero el dibujo (la mano de Larguirucho o el pelo-libro de Calculín quedaban afectados con feo escalón).




Felices Fiestas 1984 y Felices Fiestas 2016.