20151229

1987: Skipper en Pecosa y en Barbie A LA VEZ

Data Estel·lar compartimentosecreto Dimarts 20151229


Pues, sí, venga, vamos entonces a hablar de Barbie Tu Revista.

Hale, que nos vamos a divertir un rato. 

¿Conocéis a Skipper? Es una joven familiar de Barbie. Barbie es la famosa muñeca de de larga melena.  

Barbie tuvo historietas en el Reino Unido. ¿Sabéis qué es el Reino Unido? Os lo contaremos: es un sitio donde aún tienen más desparpajo y desvergüenza que en Italia. Se les permite todo, sin problemas. Lo del Doctor Who, lo de Eastenders (Gent del Barri), lo de Coronation Street, que cambian actores pero  todo sigue igual. En Italia llegaron a hacer "más" historietas de Lupin III porque se les quedaba corto el material japonés, que ya es decir, y los japoneses tragaron y lo aceptaron de manera insólita. Así , un día de los años 1960, en el Reino Unido comenzaron a hacer historietas de Barbie pero con otro nombre que, por supuesto, llegaron a España de la mano de Editorial Bruguera. Pero, para simplificarlo, era una Barbie con rulos, una Esther y su mundo que se abría paso como modelo o algo así. Algún día desmentiremos la noticia. Nunca se dijo en las revistas de Bruguera que fuera la misma muñeca. Igual ni se vendía aún en España.

Cierra Editorial Bruguera. Lo hemos dicho mil veces pero nunca está de más saber que al "día que murieron los tebeos", en palabras de Jordi Canyissà en su imprescindible libro Raf. El gentleman de Bruguera, de Amaníaco Ediciones, sucedieron unos años con vorágine de más tebeos, de editoriales que se hicieron hueco entre las ruinas del imperio alejandrino: los Estados grecobactrianos que llegaban desde Sicilia hasta Egipto y desde Siria hasta la India. 

En la editorial bactriana de MC Ediciones les dio por publicar la revista Pecosa, con una reina de la dinastía brugueril, Mariví Calvo y la gran sacerdotisa Purita Campos

Allí también se publicaron historietas del mundillo de Barbie, de las que tampoco se da nota de su vínculo con la entonces sí conocida muñeca Barbie, omnipresente en anuncios televisivos: el ejemplo que aportamos es de la Pecosa número 39, con un dato para que recordéis: fecha FEBRERO 1987

La serie que encontramos es Skipper y sus Amigas, título al que se añade (c) I.P.C. London. El tal IPC dibujaba mucho de manera irregular. Aquí, se parecía a un gran artista, mister Doctor Impossible: es decir Edmond, también dibujante de Jan Europa-El Hombre que Regresó de la Muerte







Os dije que nos íbamos a divertir: tanto Purita Campos como Edmond utilizan mucho el color. Ambos pueden tener tendencia a manejar desde primeros planos a planos generales con cierta soltura. Ambos son amantes del coloreado: Edmond ya lo era con Doctor Impossible, es decir, en historietas publicadas en la revista Super Mortadelo de Editorial Bruguera de hacia 1983. Y la reproducción del coloreado no era nefasta, de donde se deduce que las imprentas de la gran editorial funcionaban de manera aceptable. Purita Campos ingresa en el mundo del color en esta etapa de Esth... Peco.... Patty y su Mundo. ¡Increíble, no tenían claro ni el nombre del personaje principal!  Ambos se encuentran cómodos vistiendo a sus personajes a la moda y con mil ropajes. 

¡Ambos acabarán en la revista TBO de 1988 y publciada por Ediciones B-Grupo Zeta! Ambos acabarán entregando historietas de dos páginas, más de chistes que de otra cosa. CinematecaTBO, La vida crítica y... la crítica de la vida (con guiones de Jaume Ribera) o Fede y sus Colegas (dramón humano por entregas). Fueron varias de las formas que tuvo Ediciones B-Grupo Zeta de tirar a la basura el talento de Edmond por la ciencia ficción a base de chistes de cosas de moda de la tele y poco más. Purita Campos dibujó chistes con chicas, que era como poner portadas de Esther pero con bocadillos tipo chiste made in Enrich o made in Íñigo, otro publicado en Pecosa, del que uno comienza a sospechar que sale la idea de la serie de P.C. para TBO., ¡Ven a TBO, reina...!, en detrimento de mi hipótesis inicial de que se habrían basado en Guapisimas de TBO por Don Flowers.

¿Casualidad? Hombre, para el que crea en ellas, sí.

El coloreado de Skipper y sus Amigas en Pecosa me parece más parecido al de Edmond en TBO, pese a autosabotaje que la editorial infringe al poner una especie de tonalidad marronosa a todas sus páginas. 

Skipper es familiar de Barbie, así pues sería lógico que apareciera en la revista Barbie tu revista, luego denominada Barbie ¡Tu revista!


¿Más? Más ¿qué? Pues más parecido al dibujo de Skipper y sus Amigas de Barbie ¡Tu revista! número 32, con un dato a recordar: FECHA ABRIL 1987, de Comics Forum para Editorial Planeta-De Agostini SA. En esas épocas la revista era mensual pero sus primeros números fueron quincenales. 
Febrero 1987 y Abril 1987: Pecosa 39 y Barbie ¡Tu revista! 32 publican la misma serie de Skipper y Sus Amigas .en las mismas fechas. ¿Dejó de publicar la revista de MC esa serie para marzo? Pudiera ser.  Recordemos, sin embargo, que la revista de Barbie ya la publicaba desde el número 2, cuando menos, así que no era un error de la distribuidora ni algo casual u ocasional sino una práctica habitual. Me pregunto si alguna lectora se dio cuenta.

Ni Mariví Calvo en Pecosa ni, para Barbie ¡Tu revista! Cristina Macía (el nombre lo reconocerán porque también aparece en tebeos de Marvel) ni el famoso director editorial Antonio Martín, hubieran sido tragados por un foso repleto de caimanes  de haber insertado un rótulo con el nombre de los dibujantes y guionistas de esas historietas. Llama aún más la atención que ni siquiera se mencione lo de IPC London en la revista de Planeta, por cuanto sí se menciona en los créditos de la página 3 a Mattel inc y a Promovip: "BARBIE es una marca registrada propiedad de Mattel Inc (C)Mattel.Inc y se edita bajo licencia de la misma por acuerdo con Promovip". Dudo mucho que a IPC le importara un comino. Suena muy mal que Comics Forum gestionara la creación de un star system de dibujantes estadounidenses a base de repetir “los buenos que son los lápices de Fulanitson con la tinta de Menganitson” y en cambio negligieran tanto y de manera tan continuada en la acreditación de autores españoles o que optaran por lanzar paletadas del polvo del olvido sobre esos dibujantes.  Así pues, y por el contrario a lo que uno se pensaba, Comics Forum sí que publicó autores españoles, y varios de ellos: a Purita Campos en la revista de la muñeca, ya la teníamos fichada, pero a Edmond, no, y ¿cuántos más hubo? ¿No tenían cabida como nombres propios porque eran unos mindundis que dibujaban cosas para niñatas y no superhéroes que es lo fetén y lo que de verdad vale? Pues actitudes y prácticas de ese estilo son las que han llevado la pérdida tanto del patrimonio cultural como de la “cadena del frío” con el pasado, al olvido, y a  la no continuidad o a tener que volver a inventar lo que ya estuvo inventado. Me cuesta creer, por tanto, que Antonio Martín haya sido tan considerado como historiador y reinvindicador de la historieta cuando es el responsable máximo de ese tipo de fosas sin nombre, como director editorial de la ya entonces mayor editorial de tebeos y filial del mayor grupo del sector de libro, el Grupo Planeta.

Por tanto, la editorial bactriana MC Ediciones y la editorial del gran grupo del sector del libro pasan de mencionar a los dibujantes, guionistas, creadores de sus historietas: una falta total de respeto. Ni desde el punto de vista capitalista de la gran empesa ni del presuntamente izquierdista-comunista de los directores editoriales. Cero patatero. Con tristeza pero con rotundidad: tenedlo en cuenta cuando leais otra vez lo de que "Bruguera no acreditaba a los dibujantes" y no les pagaba derechos de autor. Porque lo anterior era un remanente de los años sin derechos, y lo posterior es de mediados y finales de los años 1980, con un sisetma de derechos individuales, colectivos y profesionales. 

Hay más: volvemos a los primeros tiempos de la revista, cuando se llamaba Barbie ¡Tu revista!. En el número 2 hay una historieta de Skipper: Skipper en Historia de gatitos. Se indica (C) I.P.C 1985 -Distribuido por Norma. 


1985-1986: hay varias historietas extranjeras publicadas en Editorial Bruguera donde se indica: "Distributed by Norma". Alguien se había quedado con el negociete del material extranjero. ¿Entró ese directivo con información y documentación privilegiada en una editorial como Norma que siempre hizo -hasta entrada la década de 2010- del desprecio por el tebeo infantil y femenino una carta de presentación? 

Vale la pena fijarse en la tipografía: mecanografiada con mayúsculas. Nos recuerda un poco a Bruguera. En otras páginas se opta por la mecanografía pero con "mayúsculas a inicio de frase y resto en minúsculas". Así sucede en la fotonovela con muñecas de Barbie: una gran idea, italiana, por supuesto, y donde, con la misma sinvergonzonería meten trastos ajenos a Mattel cuando les conviene.

No soy capaz de identificar al dibujante. Podría ser desde Purita Campos (pero no creo, salvo algún primer plano, o la cara de la niña de la viñeta 2). No me suena a Edmond. Podría decir incluso que es Nabau (el del Capitán Trinquete). Ni idea. No costaba nada haberlo indicado. 

Por supuesto, asumo que estamos ante el mismo esquema de Editorial Bruguera: la reimportación. Reimportar significa traer de regreso historietas de autores españoles que fueron publicadas desde España para el exterior. Los autores cobraban más. Las historietas no eran aceptadas o aceptables en España, o muchas veces los guiones eran extranjeros sin intervención del dibujante, por más consolidada que estuviera su carrera. Las empresas editoras españolas pagaban menos y nunca derechos de autor al dibujante (ya le pagaría, si así lo tenían establecido quevaaserqueno la editorial británica u holandesa). No ganan los dos. En realidad, pierde el tejido del sector del libro, del tebeo y de la editorial del país. Se gana dinero a corto plazo y se pierde cualquier posibilidad de ejercer una influencia artística o de reflejar el mundo que rodea al dibujante: así, todo son falsas casas de falsos paisajes rurales atlánticos y británicos, en historietas repletas de puddings y caballos percherones. 

En  1985 BarbieTu revista ya ha comenzado su andadura. La sigue en 1986 Pecosa. Barbie ¡Tu revista! y Pecosa insertarán de manera coetánea historietas del mismo personaje y de la misma serie: Skipper y sus Amigas. Podemos sospechar que una cosa es Skipper y otra Skipper sus Amigas, pero cuando llaman de la misma manear a la misma serie, no es necesario más que sumar uno y uno.

¿Quiénes fueron los responsables de la inexistencia de créditos a los autores en el número 2 de Barbie Tu revista? Publicada en fecha 19851104, es decir a lo sumo un par de meses antes que el primero número de Pecosa, "BARBIE se edita en España bajo licencia MATTEL ESPAÑA, S.A. por acuerdo con PROMOVIP", como dice el número 2. Sin embargo, "creación y realización: R.B.A. Proyectos Editoriales, S.A.", que publica para PLANETA-DE AGOSTINI, S.A.. 

Osea, que no es exactamente la misma revista: RBA-Promotora de Ediciones, S.A. es una especie de fabricantes de productos editoriales, una contratista de revistas. ¿Qué quiere la editorial? ¿Quieres una revista, un libro, un coleccionable? De manera externalizada, lo realizan para la empresa. Es decir, Planeta pone, nada, el rótulo, paga lo mínimo, porque el material es reimportado y cuesta cuatro duretes, y no hay infraestructura. El día que cerró Bruguera se acabó un gran problema para los empresarios en forma de miles de obreros, de oficinistas, de técnicos editoriales, diseñadores, publicistas y artistas. Se había abierto la veda a la escuchimización empresarial. Se puede decir que, un año antes del finnal completo de Bruguera,  ya en 1985 NO había "industria del comic" en España, que ese concepto que siempre usan los divulgadores, críticos y articulistas de la historieta, mal copiado y mal digerido de Estados Unidos, como es habitual.

Una cositilla más. "Directora: Anna Mª Palé". 

Delicioso.

Otra editorial bactriana, por tanto, con otra reina brugueriana y un triunvirato.
 Osea, que R, B y A y AM Palé. Tres de ellos, ex-directivos de Bruguera: Rodrigo, Altarriba y Palé. La última es la superagente editorial Carmen Balcells, que supuestamente protegía a sus autores a capa y espada. Dos de ellos poco menos que odiaban los tebeos, R y A, cuyo paso por Bruguera intentaron aplastar el campo de la historieta y centrarse en el mundo del libro. No compaginarlos, según parece, aunque eso es lo que a la postre sucediera, sino irse a lo que ellos consideraban más chic. Cuando vieron negociete con tebeos de Barbie, ahí que se fueron. Igual hizo RBA con El Jueves, a costa de licuar su humor.

Una de ellas, Palé, tenía amplia experiencia: 13 años en Bruguera. Había pasado por Bruguera con guiones, dirección de revistas y traducciones como la de Los Pitufos que aún se podían encontrar (con fortuna) en Ediciones Junior SA-Grijalbo. Su nombre aparece en rótulos de guionista, traductora y directora. Pero ella no acredita a los dibujante. Anna Maria Palé es quien se lleva a los grandes popes de Bruguera a la Junior-Grijalbo para montar la revista Guai! durante 1985. Aunque la revista aparece en 1986, tuvo que haber estado trabajando a la vez para RBA y para Junior-Grijalbo entre 1985 y 1986, dirigiendo una revista (¿traduciendo?) y montando la otra. Igual ahí está la causa de su cese como directora de Barbie ¡Tu revista!

Correcto:  Editorial Bruguera lo hacía más, y RBA, con la experiencia anterior, lo hacía, por tanto, peor. Se focaliza en Rafael González, como hito de lo que estuvo mal hecho en la editorial en cuanto a trato con autores, créditos y derechos de autor, pero él se jubiló en 1975 y su virreinato duró de 1941aprox a 1975. Los demás directivos también fueron culpables de ocultación de autorías en las editoriales por las que pasaron, de escondernos información a los lectores y de falta de transparencia.

Es duro ser duro. Lees las historietas y te gustan, y por eso las conservas y las relees, pero luego rascas la superficie y la mugre que se encuentra es excesiva. Al uso del país.