20151116

Dos portadas dobles de Pulgarcito 50 Aniversario

Data Estel·lar doble Dilluns 20151116

Como la maginoteca viene comentando a quien no lo supiera, existió un número especial llamado Pulgarcito 50 Aniversario que fue tan especial que desplazó por una única vez (en lo que llevamos comprobado varios lectores) la salida del semanario Pulgarcito.

La portada de Gin debería ser conocida y reconocida por cualquier lector de tebeos. Debería haberse convertido en icónica. Sin embargo, si así sucede será causada por su aparición en Internet y no por la desidia que demostró Bruguera entre 1970 y 1986, que pareció eludir al máximo la aparición del espectacular dibujo. Ediciones B-Grupo Zeta tampoco se dignó en mostrarnos a los lectores esa obra de arte.

Es un dibujo que, aparte de lo bonito que es, da la sensación de que debería haberse convertido, no ya en icónico y representativo de los tebeos y personajes de la editorial, sino también en un punto de partida para haber hecho más portadas o posters similares. Los personajes en el Oeste, en la Edad Media, en Marte, con las alteraciones en ropajes suficientes como para que fueran creíbles en ese entorno. Con el coloreado adecuado y con la documentación precisa, el dibujo de Gin lo apreciamos como una forma de trabajar en el mundo de la historieta que se debería recuperar. 

En estos años, ese dibujo se ha podido ver ocasionalmente recuperado, restaurado, dado que hay mucha gente que son o diseñadores gráficos o aficionados que han aprendido con provecho a utilizar herramientas informáticas. Está muy bien.

Sin embargo, en esta ocasión, la maginoteca ha optado a posta por escanear dos revistas a la vez para ver el aspecto que tienen tal y como se encuentran hoy en día. 

Pienso que el aspecto externo no es tan malo como uno pudiera pensar de una revista cuya encuadernación y tapas no son de tan buena calidad como hubiera merecido para ser un especial 50 Aniversario. Las tapas han sido limpiadas previamente (hacía meses) con alcohol de limpieza y algodón o papel higiénico, que es la forma habitual. Asimismo, las portadas han sido guillotinadas aunque no estaban especialmente arrugadas.

De vez en cuando, está bien ver la página tal y como está sin retoques informáticos a los que nos hemos ido acostumbrando.

Insertamos tres imágenes, una de las cuales ¡oh, milagro! permite apreciar la escena con una continuidad casi perfecta porque el lomo aparece bien escaneado. Sin embargo, se pierde la parte inferior, los pies y el precio.

La portada ampliada al lomo y parte de la contraportada:


La portada con continuidad de dibujo casi perfecta, gracias a que el lomo se escanea bien. Riesgo de que la revista se convierte en otoñal (se caigan las hojas interiores) al abrirse tanto. Ausencia de precio y parte de los pies: cosas de los escaneres.


Dibujo completo con las dos revistas que conforma la doble contraportada.