20151026

Pulgarcito 1751 ¡ahora con 36 páginas!

Data Estel·lar per al jovent Dilluns 20151026

¡A partir de este número, 36 páginas!

Con ese antetítulo se anuncia la portada de la Revista para los jóvenes Pulgarcito en su número1751

Para entonces cuesta 5 pesetas. Es el año XLIV desde su primera entrega. La fecha es: 19641123.



¿Cuántas páginas tenía antes? Me salen 20 páginas para el número 1512, cuatro años antes.

Son 16 páginas más..

Conviene que la cantidad de página sea par y múltiplo de 4 de manera habitual. Es la razón por la cual se respondía "NO" a cada solicitud de los niños en las cartas a los correos de tantas y tantas editoriales: más páginas, son al menos 4 páginas más, que es una hoja tipo Din-A3 por las dos caras.

Efectivamente, 20 es múltiplo de 4: 20/4= 5 hojas tipo A3. No digo que sean del mismo tamaño, porque son algo más pequeñas: es lo que te pide la máquina de fotocopiar llegado el caso.

Y 36 entre 4... 36/4=9 hojas grandes tipo A3 son las que hay hasta el centro de la revista. 

Para los lectores aún faltan 4 páginas para ser el doble, pero para la editorial es un folio adicional. 

¿Con qué se rellena? Con secciones como Tú y la Ciencia: con el título del reportaje "¿Tomaremos el tranvía... espacial?" Respondo: no. Tiene dibujos ¿británicos, estadounidenses? sin firmar que parecen verdaderas fotos. Mucho mejores que los dibujos por ordenador con lo que nos hacen creer que han enviado una lata de aceitunas a Marte (serie regular desde 1995).

Con más textos ilustrados: La aventura de la Historia. Si algo guay había en el Franquismo era vincular Historia a aventuras. Eso se ha perdido.

Siguen páginas dobles de personajes emblemáticos: Mortadelo y Filemón Agencia de Información.

¡Y el primer episodio de siempre de una serie tan mítica que jamás será reeditada: El Sheriff King! con guión de Víctor Alcázar (alias de Víctor Mora) y dibujos de Díaz. En tricolor verde y numerito 4311. Cada uno de los personajes pugna por ser más carismático que el anterior.

Actualmente una tirada de 7000 ejemplares sale por 1500€. El precio unitario es de 20céntimos por revista... Como las venden a 2-6€... ¿qué millonada se ganan las editoriales tanto llorar y con tan pocos sueldos en su debe?