20151026

Bruguera anuncia revistas y novelas del Oeste

Data Estel·lar barromicasitahueloadinamita Dilluns 20151026

Tio Vivo El Semanario de las Carcajadas. Humor para todos.  Nº 160.  Precio 2.50 pts. Fecha: 19600801.

Ya hemos comentado sobre esta revista últimamente..

Intento aprender algo de página donde hay una historieta de Blasa, la portera de su casa, por Escobar, ese personaje que sólo conocemos por alguna página en el lejano Escobar, Rey de la Historieta del año 1984-1985., nos podemos hacer una idea del porqué de ese tipo de historietas estrechas, como las de Los Señores de Alcorcón y el Holgazán de Pepón (por Segura) o Godofredo y Pascualino viven del deporte fino (por Ibáñez). Puede que fuera para tener un espacio en el que colocar pequeños anuncios con el gancho de algo que leer para que el lector permaniera en dicha página. 

El resultado es una página abarrotada de elementos: la historieta, un chiste escrito pero ilustrado (dibujo sin firmar ¿Joso?). Y ¡4 anuncios de productos de Editorial Bruguera! No en vano tenía un departamento publicitario importante hasta el fin de los días.

En la parte inferior y central de la página: un anuncio de dicen.. Revista deportiva que dicen, ejem, que aparece los viernes.

En la franja vertical derecha, de arriba hacia abajo: 

espectacular dibujo de "el primer automóvil" para anunciar un libro de la Colección Historias titulado La conquista del a velocidad por Walt G. Dovan, un nombre con tufo de ser un pseudónimo de un escritor de la casa. Walt como Disney, Dovan suena Donovan de las películas extranjeras y G de García... Miguel García, no te extrañe, que los escritores de novelas de kiosko eran muy así.

El precio es caro: 30 pesetas. Una revista de la época vale 2.50 a 3 pesetas.  

Está anunciado "para niños y niñas de 10 a 17 años". ¿Seguro? Será porque los de más edad no estaban alfabetizados, cosa muy corriente hasta los años 1970-1980 digan misa las estadísticas.

Me pregunto si es un libro ilustrado.

Estamos en la mitad de los años 1960, en medio del desarrollismo. Sólo unos cuantos tienen coche, varios otros tienen moto o ciclomotor, o bicicleta. Sin embargo, eso está ahí: se fabrican en varios puntos de los llamados polos de desarrollo y los futuros conductores o compradores de coches tienen esas edades: de 10 a 17 años. Para 1974, diez años después la mayoría podrá comenzar a planteárselo. Para 1980, una gran mayoría ya tiene vehículo propio y no hay sitio para aparcar en localidades insospechadas porque puede que fueran creadas pensando en ser ghettos para gente que jamás tendría acceso a un vehículo. 

Por tanto, ¿qué hay detrás de un libro? ¿Cultura o también incitación a una nueva forma de consumo?

Continuamos con la costumbre de insertar la página sin manipular, como se ve en el escaner
En la parte intermedia, anuncio del EXTRA DE VERANO DE PULGARCITO. 36 páginas de historietas a 5 pesetas: exactamente el precio que el mismo número de páginas tienne 4 años después, en el Pulgarcito semanal número 1751. Lo que entonces es extraordinario en número de página y en precio será cotidiano menos de un lustro después.

Atentos a la imagen de la criada Petra: aunque tartamudea, el aspecto no parece de Escobar. Es como si el grafismo estuviera simplificado. 

El niño subido en una pajarita de papel no suelo verlo muy asociado a anuncios de la revista más allá de l aportada, así que entiendo que aquí aún pensaban que era un gancho claro.

La parte inferior, equivalente en altura a 3 viñetas es para novelas del Oeste y de espías. Las novelas que leen los personajes de Raf: Blops lee las de marcianos, Doña Tecla Bisturín las lee del Oeste... 

En la parte inferior del anuncio de novelas del Oeste de las que hablamos a continuación, nsertan el título: Servicio Secreto los mejores temas policíacos. Espías, policías, detectives: todo es lo mismo. No se habla demasiado del impacto de estas novelas populares que se encontraban en cada kiosko, al  tratar de las influencias o de por qué aparecen Mortadelo, Anacleto y varias otras series cómicas y serias se da mucha importancia a las películas de James Bond , pese a que el propio Vázquez hablaba de un espía tontorrón de la tele: El Superagente 86.

Bisonte, Búfalo, Colorado, California, Kansas, Texas, Ases del Oeste y Héroes del Oeste sn diferentes colecciones absolutamente intercambiables. Se supone que Colorado se ambientaría allí pero, según libros como los dos de  La Novela Popular en España, no parece que hicieran ni intención de localización geográfica. El contenido es el mismo. Los autores suelen ser intercambiables. Luego diréis que de dónde sale el esquema de revistas Bruguera totalmente iterativas en los años 70-80.

Vemos un pistolero en la parte derecha. Los nombres de las novelas están colocados sobre tablones indicativos o tal vez vallas. Hay que fijarse un poco para ver los dibujos de la madera.

El pistolero podría ser Alan Ladd. No es que sepa el nombre, es que he puesto "película del oeste ciervo" y me ha salido lo que buscaba. Es un pistolero rubio que habla poco. La película del ciervo es de llorar. Esa y otra llevan niño, en un caso mudo. "Chein, Chein", grita el niño de la película del ciervo. Raíces profundas (en el original, Shane, año 1953) es uno de los títulos de sus pelis. Smith El Taciturno sería otra.

El nombre del actor, desvinculado del aspecto físico, debió de ser famosete porque lo mencionan en bastantes chistes de revistas Bruguera de la época. O eso me parece. "Parezco el Alan Ladd ese" y frases parecidas.

Vestido de marrón, café con leche, beige o beis indistiguible del paisaje, como para pasar desapercibido porque no quiere líos, como Fermín Trujillo, aspecto de demasiada buena persona para estar en el Oeste,  pero ropa con flecos indios porque tiene experiencia de explorador así que sabe de qué va la cosa (enlace con el niño rubio que parece su hijo), así sería el personaje típico de Alan Ladd.



Por cierto, lee parte del resumen de Smith el Silencioso según la web Solocinedeloeste.com

Luke “el silencioso” Smith, es un agente gubernamental que debe  detener a la banda de los Barton

Si no fuera porque el film es de 1948 y Lucky LUKE del belga Morris es de 1947, ya tendríamos el origen del silencioso vaquero.


Añado una curiosidad con página de Blasa, la portera de su casa y anuncio donde sale 13 Rue de Percebe anunciando el Almanaque de Tio Vivo para 1963  Es una pequeña y borrosa imagen que sospecho que salió de los dominios de latiacomforo donde recopilan todos los 13 Rue que pueden, seguramente para luego especular con el terreno y subirles hipotecas y alquileres.

De la revista Tio Vivo número 86, no se indica fecha ni año pero tiene que ser 1962, página 14: