20151015

Bruguera anuncia NO SABEMOS QUÉ

Data Estel·lar jenesaispas Dijous 20151015

Revista Juvenil Pulgarcito, Año LI, nº 2077, precio: 6 pts. Fecha: 19710222.





En la página 22 no sabemos qué es lo que anuncia la Editorial Bruguera:

"Ahora puedes recibir INFORMACIÓN GRATUITA sobre las colecciones en que aparecen estos archifamosos personajes. Sé el primero en recibirla."

 En la parte inferior, un cuponcito en el que escribir con letra diminuta y sin posibilidad para polígonos de viviendas porque no cabe lo de 2ºA, Escalera B, Bloque Tercero, isla segunda: "Nombre, Dirección, Población, Provincia".

"Envía el cupón adjunto a: "EDITORIAL BRUGUERA, SA. Dpto. Particulares. Camps i Fabres, 5, Barcelona-6"

Lo de "Barcelona-6" nunca lo he pescado: yo creo que es la nomenclatura antigua de los códigos postales antes de que se extendieran a todos lados y de que los de correos se liaran si no se les ponía junto a la localidad y la provincia: efectivamente, conocemos casos en los que se nos ha pedido todo ese tipo de datos e incluso si lo escrito en grande en la parte anterior y sin solapas del sobre era el destino. ¡Qué bien preparado está el cuerpo de Correos como organismo público, como empresa pública o como empresa privatizada y regalada a algún amigacho!

El dibujo corresponde, ¡sí! al famoso Mortadelo de las contraportadas de los Ases del Humor/Magos del Humor, y que es un dibujo que adolece de origin... copiado de Franquin, me dicen.

Entre los personajes del cartel pegado: un Filemón aproximadamente extraído del Sulfato Atómico, un Mortadelo enfadado porque ha sido dibujado por alguien que ni era Ibáñez ni era dibujante ni había cogido un lápiz o un pincel en su vida... ¡y Astérix gladiador con un Obélix necesitado de jabalíes para remontar el día!

De ahí sospecho que se trata de un anuncio camuflado de la primera edición de álbumes tipo Ases del Humor/Magos del Humor o de la Colección Pilote: álbums de tapa dura, en definitiva.

Ignoro si alguien puede disponer de más información, e incluso de otorgarla.

 ¿La elección de los personajes en el dibujo? O es por su inclusión en tales colecciones o es porque son los personajes de aventuras largas de risa de más éxito en la editorial. No se suele hablar demasiado sobre la relación de Mortadelo con respecto a Astérix: gags continuos, juegos de palabras, viñetas repletas de datos o detalles, o incluso dedos con nudillos en aventuras de similar número de páginas. Es una buena combinación ponerlos juntos.