20150917

Wu Manchu, Agent 327 y Johnny Goodbye

Data Estel·lar gooOOOOOOoooong Dijous 20150917

No sabía si escribirlo en la maginoteca o en el hilo de Franka y el comic holandés
 

Existió una publicación de tapa de cartón llamada Super Fuera Borda. Su precio era de 295 ptas que es caro tanto si lo comparamos con las 90-100 pts de un "super" de Bruguera como con un Colección Olé de 1984 (que iría de 75pts hacia arriba). Era una revista con historietas completas, al contrario que las de continuará de la Fuera Borda quincenal, pero su aspecto semeja, y por eso lo he citado supra,  al de un colección Olé: incluso más de los "grandes" (Ediciones B desde 1993) porque las tapas son brillantes y no mate. 


Supongo que sacaron el Super Fuera Borda al cerrar la revista quincenal de tapapel. Un método agónico para mantener viva la chispa de la esperanza lectora (sacar tomos en vez de revistas), y una nueva versión de lo que ya pasó años atrás con Spirou Ardilla y su sucesora Super Spirou Ardilla.
El Super Fuera Borda está bien pensado: son historietas que parecen largas porque pueden tener más de 8 páginas (que son las "largas pero cortas" en Bruguera) pero que no son de 44 páginas, cosa que podria agotar al lector... al menos, a mí me agota leer un Super Spirou Ardilla). Así que hay variedad de personajes y estilos, se continúa con el espíritu y talante de la revista, hay aventuras larguillas pero se evita el incómodo continuará que es más incómodo si no sabes si encontrarás el siguiente número.
Aparece anunciado en la revista pero nunca vi ninguno. Hablamos de 1984-1985 y era habitual ver cosas de leer en las librerías y papelerías y kioskos. El mundo estaba muy atrasado, por tanto.
Siempre sospeché que sólo hubieran sacado el primer número. Sin embargo, un 20070318 encontré por unos carísimos 6.5€ el Super Fuera Borda número 3 apostillado como "10 historias gigantes a todo color"
El destacado en colores en la propia portada indica la fatua importancia que se le daba al color. Fue desaparecer Fuera Borda y todas las editoriales importantes nos repitieron que lo importante era el glorioso blanco y negro, que era mejor que todo fuera sin pintar. Sí: era más barato para las editoriales, efectivamente.
Cabe decir que el color era adecuado, ni chillón ni nada. A veces hasta con gradaciones o con distintos tonos en un objeto. En Bruguera o en Ediciones B no se vieron cosas así, y en Comics Forum tampoco hasta 1996.
Grandes Ideas Sarpe, el sello editorial que había tras "la mejor revista de humor" como rezaba su lema, no sabía lo que hacía. Era evidente.
El caso es que en septiembre 2015 me topo con el Super Fuera Borda número 5. Yo diría que el tamaño es un pelo más pequeño: de los 21 cm de ancho por 29cm de alto del número 3 (un DinA4), yo diría que el número 5 era medio centímetro menor. No lo aseguro porque he aprendido a guillotinar como los redistribuidores de tebeos, los retractiladores de saldos y los retapadores de comic-books. Así se pierde la suciedad de los bordes, o las aristas desconchadas. No tengo conciencia de haber recortado tanto, si os lo preguntáis.
La portada tampoco anuncia a bombo y platillo "X aventuras completas" sino que indica "Las aventuras de Johnny Goodbye, Iznogud (en el interior, llamado Isnogud, con esa ese S), Super Agente 327, Pepe El Tigre, Eduardo, Rififi, Leonardo". Dicho texto va en un cuerpo de letra grande pero no inmenso. ¿Es el final de la escapada?
El caso es que la historieta de Super Agente 327 y Olga Nevada, ambos acreditados en el título, va protagonizada por ella, quien recibe una llamada de "uno de los tres de Ochoa" y se habla de un fracaso al capturar a "Wu Manchu". LA historieta es rara. Si me dicen que es de Anacleto, me la creo más. Del Anacleto, de verdad, el de los tebeos, no el de la película gore con patrocinio público. 





p1v7-8 de la historieta sin título: SuperAgente 327 y Olga Nevada. Primera historieta de la revista Super Fuera Borda 5. publicada por Sarpe en 1984. Autor completo: Martin Lodewijk. Compárese con la versión en holandés de la web comic75. Si no se ha borrado, se puede ver abajo: traducen hasta "Telefon" por "Teléfono", no vaya a ser que nos liemos con esa palabra tan rara.


 Esa serie es de unos agentes secretos. En la versión de Fuera Borda, él se llama Panférreo y yo diría que es gallego de adopción. Se camufla todo lo holandés por español. Es curioso porque eso no suele hacerse si el escenario es británico o estadounidense.

Tras la historieta de Leonardo con dibujos grandes de tamaño, se pasa a la de Johnny Goodbye. Es una serie de ¿detectives? ¿mafiosos? Está ambientada, porque así se dice en la primera viñeta de esa aventura "en los años 20", mientras que la de Agent 327 (título original de la serie de espías) se ambienta en "la actualidad", en los años 1970-1980.

Sin embargo, también en Johnny Goodbye se menciona a Wu Manchu, personaje misterioso y tenebroso que incluso aparece.

Conociendo a los traductores de Fuera Borda, uno sospecha algún jueguecito... para unir ambas historietas.

El dibujante de la serie Johnny Goodbye es Dino Attanasio. No me gusta su dibujo: muy pequeño en relación viñetas y páginas. El guión no me entusiasma en las dos o tres historietas que conozco. Curiosamente, es Martin Lodewijk uno de sus guionistas https://nl.wikipedia.org/wiki/Johnny_Goodbye

Fue el ítalobelga que dibujó durante los años 50 a Modeste et Pompon, serie conocida en la revista Zipi y Zape como Teo y Dorita: y os toca decidir, qué nombre preferís, si el tradicional en castellano o el original en francés. Por lo visto fue versátil, puesto que también dibujó varios episodios a partir de los años 80 de la serie de dibujo realista y ambiente aventurero, fantástico y de ciencia-ficción Bob Morane.

Martin Lodewijk es el autor de Agent 327, entre otras cosas. La maginoteca ya ha hablado maravillas sobre él. Espero que ninguna editorial se decida a sacar ningún integral en castellano. Es demasiado tarde para mí. Como no soy rico no os puedo garantizar que algún día editaré esa serie ni ninguna otra, de paso. Para acabar con las dudas sobre mi próximo futuro profesional en el mundo de la historieta. Ejem.

Efectivamente, la wikipedia holandesa nos suelta (no me gusta citar la wikipedia...) :

Cita:
waaronder de Barkerbende en Wu Manchu, die later ook voorkwam in Lodewijks stripreeks Agent 327 (en hierbij ook naar Johnny Goodbye verwees)

En otra web sobre comic holandés ponen más palabras que cierto magin y todo: mencionan que el personaje aparece en Agent 327:

Cita:
Naast boeken, een zevental films sinds 1932 (waaronder de Peter Sellers-pastiche The Fiendish Plot of Dr. Fu Manchu uit 1980) is Martin Lodewijk de stripscenarist die het Chinese personage eert als de vrouwelijke variant Wu Manchu in zowel Agent 327: De Gesel van Rotterdam (1981) en De Ogen van Wu Manchu (1983) als Johnny Goodbye 8: De Peetmoeder/De Dertiende Verdieping (1979)

Por cierto, su aparición en Johnny Goodbye, una mafiosa mística y cruel que habita oculta en un rascacielos me suena a Spirou y Fantasio en New York, por Tome+Janry, de mediados-final de los años 1980, en todo caso posterior a los guiones de Martin Lodewijk.

El título de la historieta de Johnny Goodbye no aparece en Super Fuera Borda (eran muy suyos y se saltaban cosas) pero sí en la wikipedia. Entiendo que es la octava historieta de esa serie. En la anterior cita quedaba claro que es una historieta publicada en 1979.


Cita:
8 De peetmoeder & De dertiende verdieping Uitgeverij Oberon B.V. Martin Lodewijk Dino Attanasio


Por si queréis ver el aspecto de Wu Manchu



 

En cuanto a sus peripecias:

Cita:
She was fought by Nayland Smith and Johnny Goodbye a long time ago and was believed to be a character from a book [1].

When Wu Manchu tried to set up her organization in Holland, her plans were destroyed by Agent 327 and Olga Lawina [1,2].

Nota: negritas y cursivas cortesía de la maginoteca. 

Con otra resolución, para que leas la que te guste más: 








 


Johnny Goodbye en la portada o Jonny Goodbye en el título del interior de la revista.  Tercea historieta del Super Fuera Borda 5, año 1984, editorial Sarpe. Dibujo: Dino Attanasio. Guión: Martin Lodewijk.

Nayland Smith es el policía que persigue a Fumanchú por novelas y películas. Ignoro si en las novelas se encuentra con Wu Manchu o es alguna versión como su aparición en la primera de las historietas siguientes de Agent 327:

Cita:
1: Dossier de gesel van Rotterdam [año 1981]
2: Dossier de ogen van Wu Manchu


La segunda creo que es la del Super Fuera Borda 5. Y debería ser de hacia 1983, osea, que Grandes Ideas Sarpe la publica en 1984 en Super Fuera Borda casi de manera coetánea a la aparición original.

http://www.comicvine.com/agent-327-11-dossier-de-ogen-van-wu-manchu/4000-278159/


El tebeo me costó 1.45€ pero ¡menudo misterio me ha lanzado

El compañero de foros tebeísticos olivarbudia  me ayudó con el enlace a comics75, una página cuyo origen recuerdo como una gran hazaña pero que, me temo, como nos pasa a tantos pagineros, quedan un tanto olvidados: 

Johnny Goodbye
http://www.comics75.com/personajes/johnny_goodbye/index.jsp (sin mucho contenido)

Suoer Agente 327
http://www.comics75.com/personajes/agente_327/index.jsp

Ajá.: se puede leer una referncia a otra aventura anterior en una nota a pie de página con asterisco mantenido pero sin el contenido en el Super Fuera Borda (eso lo han hecho editoriales españolas de los años 60 a los 90 a kilos)  

* LEES DE OGEN VAN WU MANCHU

De comics75 entiendo que la historieta pudo ser más bien De Schorsing - 1983 -FBD02(5) 
en vez de una de las otras dos citadas. Es posible que fuera una especie de epílogo cómico y trepidante o una historieta aparecida en alguna revista especial verano o algo así en los Países Bajos. Dudo que nunca lo sepamos. 

Diriase que pudo haber sido publicado en el tomo 11 De ogen Wu Manchu & Schorsing

Queda claro que no fue SuperFueraBorda, su redacción o el editor de Grandes Ideas Sarpe el que se inventó un personaje que no vemos en el Superagente 327 y Olga Nevada (Agent 327 y Olga Lawina)para que pegara, cuadrara o hacer un vínculo pintoresco con otra historieta, ambientada en otra época y lugar. Al contrario, es una buena idea haberlas puestos juntas, por segura sugerencia del agente comercial (¿pudo ser Ana M. Palé? siempre pienso en algún directivo de Bruguera vendiendo cosas holandesas que la gran editorial, en quiebra técnica y sin dinero, ya no podía absorber,  en esta Conexión Holandesa de los años 80). Otra opción es que pudo haber venido unido en el mismo manojo, carpeta, álbum, legajo o lo que sea que les envíen a las editoriales desde las editoriales de origen. Pero es habitual que historietas o incluso páginas que se nota que van juntas no te las publiquen juntas, o no te las publiquen.



Como me temo que ustedes no han comprendido el peligro al que se enfrentan estos personajes, conviene que lean las tres primeras franjas de la p17 de Jonny Goodbye. Allá se demuestra los peligros de Wu-Manchu, cuyo nombre suena como un estornido pero se atreve a decir, será lenguaraz, que "vuestro idioma suena como un ataque de tos" para pasar a desgranar una ideología supremacista, racista y nacionalista, algo insólito en Occidente, a no dudar. También se menciona a "La Tres de Ochoa", aunque en para Olga Nevada era uno de "los tres de Ochoa" quien hablaba, dando a entender que podría ser alguien de la organización secreta de espionaje secreto en la que trabaja la agente secreta. Guardénmelo... el secreto.
Curiosísimamente existen unos "hermanos Ochoa", que son tres fundadores del Cártel de Medellín, famoso en los años 80. Sin embargo, no parece que se haga referencia a esto porque el tebeo se ambienta en los años 30. Bueno, vale, todos tenemos límites para el misterio.




Los hermanos Ochoa – Fortuna $6 Billiones

Los tres hermanos Ochoa, Jorge, Juan David y Fabio fundaron el Cartel de Medellín junto a Carlos Lehder, José Gacha y Pablo Escobar. Los hermanos Ochoa manejaron toda la logística del contrabando de cocaína a los EE.UU. y Europa occidental a lo largo de los años 70 y principios de los 80. En su apogeo, cada hermano llegó a tener más de 6 billones de dólares. Los tres hermanos fueron arrestados y eventualmente perdieron toda su fortuna.










Wu Manchu sería longeva y su existencia se prolongaría por los siglos XIX y XX, creando problemas y delincuencia en guiones de varias series de Martin Lodewijk, un autor verdaderamente a descubrir y a valoras al sur de los Pirineos. Es decir, que nunca pasará. Ese personaje ejerce, por tanto, de insospechado nexo de unión en un mismo universo y continuidad para las series de Johnny Goodbye y de Agent 327. Sería deseable que tales nexos, personajes, etc. se hubieran repetido pero yo me temo que no fue así. Enriquece muchísimo la lectura, y en Marvel lo sabían pero en Europa no saben más que dar lecciones y poner alambre de espino a los refugiados y amenazar a los hambrientos con sacarlos del euro. 


Tengo suficiente de misterios... ni que sean de Rodríguez de la Fuente.