20150617

Spiderman: mi orden de lectura

Data Estel·lar otra afoto Dimecres 20150617





Orden de lectura de Spiderman. No es muy innovador pero me gusta la idea de mezcla de diferentes colecciones, aunque preferentement cuando son de la misma altura.

Los tomos del principio son Las Historias Jamás Contadas de Spiderman que deberían ir intercalados en los ejemplares de los años 60 de Spiderman. Están en Biblioteca Marvel: Spiderman, pero me parecía un tanto aburrida esa foto.

Montones de "bujeroh" en la colección no impiden su disfrute.

Todo lo rojo de la derecha (¿cómo se habrán quedado en 13TV con esa asociación?) es la etapa del "Mefistazo". Salió hacia el 2008. Leída en el 2015. No creemos en la compra compulsiva por acá.

Esto sirve de ilustración a unas charlas iniciadas en el míticoXD latiacomforo, que es ese sitio sobre Mortadelo y Filemón donde se machaca a esos personajes, se habla mucho de gatos y de bolivarianismo y se descubren tebeos españoles viejunos, juevunos y de risa por doquier.

Fue el forero Gambito el culpable de hacernos recaer en la mordedura de la araña.

0.-EG: Spiderman Las Historas Jamás Contadas 
Es la serie con guión de Kurt Busiek y dibujo de Pat Olliffe, que se podía intercalar en la etapa Ditko de Spiderman, es decir en los primeros números de los años 60. Clava los momentos. Mantiene el espíritu y el modo de comportarse de los personajes. Permite retrocontinuidad no molesta y accedemos a explicaciones como el primer encuentro mencionado pero no visto en los años 60 entre Spiderman y Doctor Extraño, que son los personajes dibujados por Steve Ditko.

1.- El Asombroso Spiderman contaba la serie The Amazing Spider-Man de los años 60-80: debería ir hasta el Amazing Spider-Man 300USA pero... Fue el hilo inaugural. Hilos: así se llamaban los temas en los foros de Internet, lector del futuro con telepatía por implante de chip téslico.

Comenzó con opiniones variadas de los personajes y las etapas que gustaban o disgustaban más., pasó por una explicación de la primera saga del clon y de  los primeros momentos del Spiderman Superior, para empezar una (otra) discusión sobre el papel de Stan Lee en la creación de personajes, series, situaciones, sagas, guiones o argumentos. Osea: si arrimaba el hombro el hombre, si era el instigador, si no pegaba sello o si sólo se pegaba el moco y la pasta gansa ante los éxitos. Se parlotea de varias películas.

Por fin en la página 29 de ese tema, comienza la lectura colectiva y seguida de números, con comentarios de varios foreros. Cuando se incorpora magin, los demás casi han abandonado esa etapa, la que más les gustaba, pero hace avanzar la lectura. Se pusieron resúmenes, comentarios, opiniones y algún dato pintoresco (lugares, personajes, escenarios mencionado o aparecidos en sus páginas que son realmente existentes).

El objetivo era leer los primeros 300 números. Por supuesto, a mí me falta el 300 ¿es la primera aparición de Venom/Veneno?  Para muchos es el inicio de una larguísima decadencia. Como mínimo, es el inicio de una etapa con dibujos cada vez peores, entintados cada vez más de tirar el pote de tinta (tanta tinta tonta taca) y de meter violencia y más violencia sin gracia, una cosa que podemos remontar a la muerte de la Capitana DeWolff (seguramente copiando alguna serie de tele de los años 80 tipo Canción Triste de Hill Street o las pelis aquellas que los niños sacaban de los videoclubs).

Ya en solitario, por falta de otros lectores que quieran hacer relectura colectiva, magin continúa en los siguientes hilos. Hay un leit-motiv: encontrar al sucesor del Duende, el Hobgoblin, el Duende Naranja. Y solventar el grave error que tanto pasa en Marvel o DC de tirar a los dibujantes y guionistas por el desagüe sin que puedan contar una historia completa: ¿a quién se le ocurrió que Ned Leeds fuera el Duende y a terminar de golpe con ambos personajes y dicha saga, sin explicar ni dar pistas ni nada? Pues ese lastre se arrastra hasta Axis en el 2015, por fin solventado, porque, por fin, como se cuenta hacia 1998 y seguramente un pelín antes, se ratifica y se afirma que el Duende es...

2,.-Amazing Spiderman >300; Años 1990

3.-Spiderman después del Clon desde 1996.
Es desde el Amazing Spider-Man 419: desde que se pegan la última lágrima por su hija hasta la Unión de los Cinco y el regreso de Tía May, que no es lo peor de esta etapa.

4.-Spiderman siglo XXI Straczynski JMS . Año 2002. Etapa que Amazing Spider-Man y otras colecciones se renumeraron desde cero.

5.-Spiderman: Mefistazo Eso es Amazing Spider-Man 547 en adelante, desde Un Día Más y lo denominado Un Nuevo Día. Año 2008-2009 en adelante.

Hay muchos vacíos y saltos. Mejor: porque así hay aliciente para continuar el coleccionismo y la lectura y relectura. 

Hay opiniones, sentencias y datos indiscutibles para las historietas muy leídas y conocidas. Para lo del Mefistazo y la Era del Clon, por ejemplo... en el momento de escribirlo había realizado la primera lectura, así que pueden cambiar las afirmaciones con otra relectura o con el relleno de "bujeroh".

Latiacomforo está abierto, claro, a contrastes, lecturas y opiniones adicionales. Nadie sabe más y eso no sirve para machacar a nadie. 

Como experimento está bien: la lectura total se realizó entre noviembre-diciembre 2014 y mayo-junio 2015. Las cifras son las siguientes: un 50% de Amazing Spider-Man, que es la publicación más longeva de Spiderman.

1 comentari:

azote ha dit...

Como siempre un placer leerte.
Gracias a gambito yo también releí la etapa más clásica del amistoso vecino arácnido y volví en algunos momentos a experimentar aquella gratificante sensación que me producía de niño leer un tebeo de Spider-man.
Con la re-lectura me di cuenta también de que Betty me resultaba cargante y de que Peter se resfriaba habitualmente. Los frenadoles y los clinex no faltaban en la mochila de telaraña.
Que placer los dibujos de Romita Sr, Gil Kane y Ross Andru. Pata negra!

seguirte en tus lecturas y comentarios es un sano ejercicio de revivir las etapas de para muchos nuestro súper héroe favorito y solo la falta de tiempo para intervenir, comentar, debatir..., me convierten en un personaje más que secundario. Pero agradecido por tu labor.

Nos leemos en el foro.
Un cordial saludo.

Abetos.