20150303

Avión Playmobil Pegatinas

Data Estel·lar roooooom Dimarts 20150303

Suerte que mi colega, el Perrito Piloto, sobrevolaba Nassau. Hubiéramos tenido problemas, aunque nunca tan graves como los que da pie a esta historia.

Imaginad una caja de cartón de una tele repleta de cajas de cartón más pequeñas. Todo ello puesto en un lugar elevado, para protegerlo de la intemperie, de la luz, de la humedad, de los bichos... tapado con plástico de retractilar. 

Un día, años después, unos surcos como de canales marcianos. No hay intuición ni sospecha sino certeza: unos bichos blancos se están comiendo el cartón. Luego me dicen que si es por la humedad, para protegerla de la cual dicha caja se colocó allí arribota en lugar incómodo.

La caja original, prácticamente no existe. El plástico ejerce de bolsa en la cual hay unos restos de tierra. El cartón se ha convertido en tierra. Hay bichos blancos tipo larvas  por doquier. Las cajas interiores, casi todas destruidas.

Se trata de cajas de famobiles y de playmobiles. ¡Un desastre! Y una satisfacción: han perdurado 30 años. Lo peor se lo ha llevado el cartón más nuevo. En mejor estado queda el cartón más viejo.

¡Miedo y peligro! También se han comido el papel: los catálogos de playmobil, que ya son chulos en sí mismos, y ciertas notas personales sobre el contenido, nomenclaturas, características... de lo perdido salva lo que puedas. Fotos digitales. Trabajo sin cesar. Agua a chorros. Seguramente que algunas piezas pequeñas desaparecidas: herramientas de famobiles que misteriosamente no se habían perdido décadas antes, y una linterna de las que se agarran por arriba, aunque esta pieza me parece demasiado grande para que se quedara entre los bichos, las virutas de papel y cartón, tierra y el plástico retractilero envolvente.

Incluso las pegatinas han sido mordisqueadas. 

Se inicia una búsqueda. Gracias al Zorro Aullador y sus consejos. Voy por los habituales foros hispanos de playmobil. Encuentro algunas pegatinas. Las imprimo en papel de pegatina, que no es barato. Sopeso si mejor en papel de pegatinas a trozos (más fácil de despegar) o en hoja entera. Hago la prueba en hoja entera de pegatina, para que los adhesivos (un escudo, por ejemplo) no quede cortado.

En algún caso hago dos pruebas de impresión en la misma página, a diferente tamaño porque ENSEGUIDA ME DOY CUENTA DE QUE NO HAY MANERA HUMANA DE SABER LOS TAMAÑOS DE AQUELLAS PEGATINAS que, tan gentilmente, coleccionistas han puesto por Internet.

Recojo, lavo, seco, separo piezas, ordeno, vuelvo a lavar y a secar, monto figuras para comprobar que está todo, coloco en bolsitas de plástico. La próxima vez: el calor fundirá la bolsa con los playmobiles. Hagan sus apuestas. Ya viví experiencias similares cuando aún no había cambio climático a mansalva.

Acabo con las tres cajas que tengo intactas, con los folletos e incluso con un papel de calidad y petición de piezas faltantes. Ahí me encuentro, ¡tachán! con la pegatina de la avioneta de los playmobiles. 

Se trata de la avioneta verde de Iberia, biplano biplaza, con tres figuras, dos clics (Piloto, Mecánico) y una clack (Pilota). Referencia para Playmobil y para Famobil: 3246. Usaban mucho el prefijo "3".




La de arriba es la "mía". Pero, cuidado, porque el mecánico es un playmobil de primera generación, osea, de manos rígidas como un famobil no desmontable, al contrario que los famóbiles. No se fíen de las fotos de las cajas.
 
 Todas las piezas: ¡oh, no! Me faltan los walkie-talkies. ¿O es que no los tenía desde hace tiempo? El mecánico es amarillo, no azul, así hace juego con su gorra y con el tanque amarillo. Los cascos llevan unas coberturas de plástico que suben y bajan como... como... las de los pilotos. Pero eso no dura mucho porque se rompe de los enganches. En esa foto falta el maletín de primeros auxilios azul celeste. Nótese que la matrícula "D-EBI-M" es distinta de la pegatina de "Iberia" (hasta 1997, empresa puntera pública de la aviación española; luego el PP se la regaló a unos amigos que la revendieron a una empresa con sede en Londres).

Esa trompeta-bocina-cucurucho roja/rojo nadie sabe lo que es, pero aparece en el coche del rally y otros lados. Por un lado es un embudo, aunque sirve de botella para aceite de máquinas. Debería ser la palanca de cambios o mando de la aeronave. Nada práctico, se cae siempre. La otra utilidad es de bolsa para la pólvora pirata.



Un dato interesante que nos permite poner en lo más alto a los diseñadores de Famosa de Onil es lo siguiente: las instrucciones del montaje de la avioneta están en la parte trasera de la pegatina. ¡Excelente! Mi experiencia con playmobiles más mandados por Geobra es que se pierde bastante  ese ingenio. 



Y aquí, la pegatina: A copiar y pegar. Es pegatina transparente. Ignoro si venden ese tipo de papel para uso de oficina pero es cuestión de buscarlo. Aunque se puede hacer con papel pegatina normal (marca Apli, por ejemplo). O en folio normal y pegarlo con pegamento.





Medidas reales del lado ancho: 166 milímetros = 16.6 centímetros. 
Medidas reales del lado estrecho: 64 milímetros= 6.4 centímetros.

Medida real de la insignia cuadrada pequeña de Shell: 9 milímetros = 0.9 centímetros para cada lado. No lleva a 1cm de lado.

La insignia pequeña de Shell va en el pecho del mecánico. Es lo que pienso. Aunque no fuera así, es del tamaño de insignias similares para otras figuras, como el Pescador con barca y caña, o las insignias de los piratas (aprox, porque éstas son redondeadas e irregulares):

Así que sirve de orientación para otras insignias similares que uno quiera fabricar.

Precisamente, hice la prueba de dos tamaños con las pegatinas escaneadas que hay por Internet. ¡No coinciden con las originales!, aunque se pueden aprovechar porque el avión lo permite.

Aquí abajo, la pegatina con la misma referencia 47 535, aunque con los números separados. La disposición de los adhesivos iguales también es distinta. La mía está escaneada a buena resolución, así que espero que os sirva de algo.

El adhesivo ha sido consegudo de una imagen escaneada en el famoso ¿playmoso? foro Playclicks, en su excelente hilo Pegatinas, adhesivos, stickers. el hilo definitivo.


Las medidas que me daba al pegarlo en la hoja fueron 133 milímetros = 13.3 centímetros para el lado ancho y 58 milímetros = 5.8 centímetros para el lado estrecho (no llega a 6 centímetros). Osea, que no es equivalente pero tampoco es proporcional a las medidas anteriores. En el caso de la avioneta, no importa mucho pero para otras piezas, como el barco o los escudos medievales sí que afecta, máxime teniendo en cuenta el precio caro que tiene un paquete de etiquetas adhesivas, y la dificultad de impresión (gasto de tinta de color, agotamiento de la tinta y a correr a por otra, calentamiento excesivo con riesgo de que la hoja de pegatinas se quede pegada al tambor de la impresora).

Hice una variación a mayor tamaño, pero pierde bastante calidad: 140 milímetros = 14 centímetros de lado ancho y 71 milímetros = 7.1 centímetros para el lado estrecho.


Por si acaso, el problema es que cambie el tamaño l escanear, copiar y pegar en un documento de texto (LibreOfficeWrite, Libre OfficeDraw, Word...). Se puede hacer un cuadro de texto o una tabla con las medidas 133*58, o la medida redonda que permita el programa informático. Insertar luego la imagen allí, de tal manera que quede lo más encajada. Tampoco nos vamos a poner por una pequeña diferencia de unos milímetros porque cada adhesivo se podrá colocar sin problemas en su sitio. Lo mismo para banderas, escudos y otros enseres.
Se ve que mi caja de la avioneta llevaba dos juegos de pegatinas. Pudo ser un error.

Es posible que no fueran iguales ambos juegos de pegatinas. En las que tengo faltan las pegatinas con la "F" de Famobil que solían adornar tantas piezas hasta mediados de los años 80. Sin embargo, me consta, porque se me han perdido con tanto bicho y tanto lavado, que la avioneta tenía esas pegatinas. Así pues, dos posibles juegos. con la misma referencia REF47535.

Un rompecabezas a resolver por los coleccionistas de Playmobil.

Ese hilo de playclicks, y otros foros, no disponen de todas las pegatinas, que yo sepa. ¿Sería posible recuperarlas a base de escanear o fotografiar con definición buena aquellos adeshivos ya pegados en muñecos y figuras sin desengancharlas?

3 comentaris:

Isaac Palacio ha dit...

Pues yo mantengo las cajas sin problemas, no me han salido bichos ni nada y no las guardo en bolsas de plástico.

maginelmago ha dit...

Te felicito. Es cosa de la humedad. Independiente del envoltorio de plástico porque también afectó a cartón, papel y madera no envuelto en plástico.

Que no sean nuevas plagas alógenas.

Anònim ha dit...

Anda! pues yo tenía el coche de carreras de Famóbil -ese que incorporaba un piloto y un mecánico con herramientas y un gato hidráulico- y también llevaba el cucurucho ese, pero yo siempre he pensado, y daría mi uña por ello, que es un altavoz para dar la salida al coche. En tu caso puede ser para gritar desde la avioneta ¿no?
carlos