20150209

Sabadell: ¿por qué Podemos quiere perder?

Data Estel·lar novolen Dilluns 20150209

Llevo tiempo intentando encontrar información sobre diferentes candidaturas locales del Vallès. Cuidado: nada fácil.

Ah, pero están los de Podemos, que tienen los Círculos, que se reúnen desde abajo...

Bueno, en Barberà del Vallès sí me consta que hay reuniones que son anunciadas con cartelitos. Tienen un twitter que funciona. Tienen un facebook que también.

Nota: ¿quién arranca con saña los cartelitos informativos de reuniones, asambleas, conferencias de todo tipo? ¿Hay gente organizada y pagada para rasgar esos carteles, muchas veces pegados en sus espacios de pega de anuncios?

Sin embargo, da la sensación de que no tienen un programa claro ni lo van a tener ni lo están debatiendo ni tienen interés por presentarse por libre o en coalición a las Elecciones Municipales. Es decir, que parece que Podemos Barberà esté optando por darle al alcaldía al PSC con una bajísima participación electoral.

Es lo que me sugiere el comunicado oficial


Nuestros órganos de representación municipales formados por el Círculo, el CC y el SG seguirán trabajando en la calle para promover y motivar la participación ciudadana.
Podemos desde su nacimiento se concibe como una herramienta de empoderamiento ciudadano, construida desde abajo, que permita a las clases populares defenderse de los abusos cometidos por la casta política, enquistada en todos los niveles. Esto incluye la casta política local.
Nuestro marco de acción es el de la política no profesional. Queremos hacer las cosas de una forma diferente, cercana y transparente. En esa línea, continuaremos avanzando según lo presentado y aprobado en nuestro documento político, ratificado a su vez por los asistentes a nuestras asambleas públicas.
Podemos Barberá no viene a vender humo, in-definición o ambigüedades.
Venimos a construir una maquinaria que permita a la ciudadanía de Barberá recuperar las instituciones y volver a ponerlas a su servicio.
Tenemos un proyecto claro y unas líneas rojas bien definidas. Trabajaremos con todos los medios a nuestro alcance, para que nuestra propuesta continúe en manos de los ciudadanos y de nuestro pueblo, y no se doblegue a los intereses personales de quienes ejercen la política en su propio interés.
La fuerza electoral de Podemos Barberá no está en venta.

Tienen un calendario que suele avisar de lo que ya ha sucedido, no de lo por suceder. Escribo esto el 20150209 y está señalado el 20150207, cuando hubo una reunión para preparar lo más rápido posible la candidatura para las Elecciones Municipales, aunque el texto anterior, repito, a mí me sugiera que nanay.

Dado que los plazos son cada vez más ajustados, convocamos a todos los integrantes del Círculo Podemos de Barberà del Vallès a una reunión extraordinaria que celebraremos el próximo sábado día 7 en el Café del Teatre a las 19.30. El motivo de la reunión es el de preparar el proceso de primarias para elaborar una lista electoral con que afrontar las municipales del 24 de mayo. Las primarias serán abiertas, aunque abogamos por la responsabilidad y la reflexión a la hora de presentar candidaturas. Queremos que la lista de Podemos sea la mejor preparada, con la mayor capacidad de trabajo,trayectoria e implicación posibles. Os esperamos a todos este sábado. Sábado 7 de febrero 19.30h Café del Teatre (T.M. Cooperativa)

En Badia, antes Ciudad Badia, luego Ciutat Badia y oficialmente Badia del Vallès, Podemos es muy activo e importante. Lo han sido también otras organizaciones alternativas. El 15M fue fuerte en Badia. Para la poca población y su nula presencia pública, en Badia se mueven mucho. Igual por eso tienen poca atención de los medios de comunicación, claro.

Tienen un Facebook de Podemos Badia

Tienen una web donde se explican bastante bien, que falta hace:


-Después de un duro periodo de trabajo, reuniones y elecciones municipales, ya hemos establecido contacto real y podemos anunciar que finalmente formamos parte oficial de PODEMOS.

 Fue la cuarta fuerza en las Elecciones Europeas 2014 en Badia.

También se monta un Guanyem Badia. Sus "webs amigas" son Podemos, EUiA o Comunistes de Catalunya, cosa que nos puede identificar sobre el signo de la coalición y sus componentes.

Queremos una auténtica democracia metropolitana, que obligue a los representantes a mandar obedeciendo con controles sociales sobre los presupuestos con iniciativas y consultas vinculantes que ayuden a tomar decisiones compartidas y legitimadas.
Al menos, han entendido que hay que decidir en lo supralocal. Sobretodo después de que te hayan metido, junto a Barberà del Vallès o Cerdanyola, en el Area Metropolitana de Barcelona, a mayor gloria de la Gran Barcelona única y de las grandes empresas contratistas de servicios públicos privatizados (basura, urbanismo, iluminación, funerarias, etc.). El objetivo es poder cumplir el mandato del alcalde franquista desarrollista que hizo el Plan General Metropolitano: hormigón y asfalto hasta donde alcance la vista.

Ajá:

Queremos un ayuntamiento que recupere el control democrático del agua, de servicios externalizados que no mejoran ni la calidad del servicio ni disminuyen su coste ni mejoran las condiciones de sus trabajadores. Queremos un ayuntamiento que impulse medidas que acaben con los pisos desocupados y fomenten políticas energéticas y de transporte ecológicamente sostenibles
 
Crucemos la autopista: de Sant Quirze del Vallès, nada. Sin embargo, Diari Sant Quirze hace un editorial pidiendo una coalición ¿a escala española? entre Podemos y ERC. Y otro pidiendo que los programas los hagan los ciudadanos y los técnicos municipales y no el tripartito CiU-PSC-PP

Sí que aparece un Procés Constituent Sant Quirze del Vallès.

Si nos vamos al otro lado del Ripoll, en Polinyà se está montando un Podemos Polinyà que explícitamente pide propuestas y que explícitamente apoya a la PAH Polinyà (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Interesante uno de los enlaces de esta última organización: el blog de Almaes.

Queremos propuestas, para nuestro anunciado en la pancarta oficial del eslogan Electoral.



 Es sólo desde Polinyà que uno ha accedido a Podemos Sabadell.

Su página no tienen nada.

Su otra páginas menos aún. Está en construcción a fecha febrero 2015.

En Foro Podemos, tres temas escasos, vacíos de contenido.

ForoPodemos Círculo Podemos Sabadell

Y 5 temas en PlazaPodemos Sabadell:

1.-Consejo Ciudadano Podemos Sabadell
2.-Un candidato
3.Haz tu propuesta municipal

 El twitter de Podemos Sabadell tampoco emite demasiado. No hay más que compararlo con alguna de las anteriores localidades vecinas, mucho más pequeñas.


La i el membre del Consell Ciutadà de presenten ara mateix la candidatura a Sabadell!!
20150204 cuando ya estamos en el 20150209.

Por cierto, que encontrar en su día o al siguiente, que Gemma Ubasart iba a ir a Sabadell y dónde... fue imposible. Y eso que lo sabía por alguna entrevista a la representante de Plurinacionalitat de Podem Barcelona. Navas, de Podem Sabadell, sí que tiene un twitter más activo que el partido.

¿Qué leo en el foropodemos? El último mensaje de ese hilo es del 20141118:

Marlboro escribe: No encontrareis mucha información, es un circulo muy hermético y difícil de entrar a participar.


Es la sensación que dá.

No hay datos sobre el programa o sobre los debates o sobre las propuestas o sobre el calendario de reuniones. No hay nada. Podemos Sabadell existe en la ficción. Lo máximo es este pre-programa, encontrado tras rebuscar en mil enlaces que te llevan a otros. Es una falta de claridad.

No me queda ni claro cómo funciona lo de Loomio.

Será que no tienen gente.


Ha habido una votación, imposible de localizar en días previos vía web, y tampoco en ninguno de los enlaces encontrados hasta ahora: Consulta Ciutadana: irán solos a las Elecciones bajo la fórmula Agrupació d'Electors.

Da la sensación de que nadie en Sabadell quiere ganar las Elecciones tras la catástrofe anunciada -es hijo de un constructor- de Manuel Bustos y su hermano, el llorón (salió llorando en la tele hace años por no sé queaún colocado en el Ayuntamiento. Todo apunta a menos participación electoral, osea, más abstención, dispersión del voto en candidaturas las mar de raras, desconocidas y que desconocen que Sabadell sigue unos metros más abajo y más arriba del Casal Pere IV, y con el peligro de que sea CiU quien gane. CiU, ya se ha visto en Barcelona, tiene un objetivo: eliminarlo todo. Lo primero será la TUS, los autobuses. Luego la privatización encubierta de los CAP que ya existe en Ca n'Oriac, por ejemplo, se extenderá a todos. 

En Sabadell, además, hay una cosa vacía de contenido llamada Sabadell Guanyarà. Vacías palabras, vacía web... lógicamente, hasta ahora, no han conseguido ninguna confluencia con otros partidos.

Me temo que en Sabadell hay demasiados grupúsculos de cuadros que se mueven por sitios que no manchan mucho y que se creen que representan a los que no los conocen. Recuerdo una vergonzante página de la Entesa per Sabadell, en la cual, el autor del artículo nos narraba cómo había llegado a la Creu de Barberà, pero llovía y no pudo la comitiva municipal tocar tierra, y cómo luego llegaron a Espronceda o el Centro Cívico de la Plaza Castelao, un lugar que recordaba porque hacía 20 años que había estado por allá. Caminando desde el ayuntamiento, chinochano, son 30 minutos escasos. En autobús casi lo mismo. En coche, pueden ser 10 minutos. Corriendo son 15 o 20... minutos, no años. Luego se sorprendes de que no ganes elecciones.

Supuestamente hay un Guanyem Sabadell... en twitter pero ¿quién forma parte? Quién es el candidato? ¿Qué ideas tienen para Sabadell y cómo aplicarlas y cómo se puede participar y decidir sobre ellas? No todo el mundo es Ada Colau, ¿no? O igual la tienen clonada.

És un otra patrimonialització:  su Facebook está vacío; y parece que tendría que actuar como págias oficial.

Sabadell ja parece ser así. Quien llega primero, roba antes. Flaco favor al cambio que se está gestando en Catalunya y resto de España.

Existe un Podemos Sabadell Sud, en bits, porque no tiene nada anotado: una foto que no es de esa zona, como no sea que se hayan metido en ¿dónde? Can Llobateres está en Barberà y es la única zona húmeda con tantas plantas que veo que se parezca a la foto. Ninguna noticia, ninguna convocatoria, ninguna reunión futura ni pasada, ningún acta, ninguna solicitud para que la gente participe, charle, debata o participe.

Quiero volver a cruzar el río Ripoll, más allá de Torre-Romeu (Torrerromeo), Poblenou (Pueblonuevo) y el polígono industrial de Can Roqueta: Santa Perpètua de Mogoda tiene un Círculo Podemos que parece más activo que el de Sabadell, ciudad que sextuplica la población de la otra.

Santa Perpètua tiene un Facebook de Podemos que ejerce de confluencia entre lo que sucede en Sabadell (caso PSC-Bustos), La Llagosta (PAH La Llagosta) o incluso Montornès del Vallès. Está actualizado continuamente. Hay sensación de implicación en el proyecto. Hay, por lo tanto, interés por estar presente y por participar e incluso, ganar. Lo contrario de lo que noto en Sabadell o incluso en Barberà.

A nivel de foro, sin embargo, no hay mucho más. Tampoco veo un calendario de reuniones a pie de calle.

En la página Demogoda, que es como una página de prensa, alguien se atreve, ¡osa!, entrevistar a Juan Torres, uno de los economistas que inspiran el programa de debate económico de Podemos, de estilo keynesiano.

Así las cosas, me temo que haya un Guanyem Barcelona bastante potente y una mediocridada vallesana que no consiga ni opte por nada. No parece haber un interés, sobretodo en Sabadell, por tomar el poder para cambiar las cosas.

Otra cosa es si verdaderamente la ciudadanía quiere cambiar algo o sólo quieren saber qué hay de lo suyo, de que les resuelvan su temita y a otra cosa.