20150211

Dicen que no existe, cada vez más

Data Estel·lar sigloXV Dimecres 20150211

Esto va de Korea del Norte, la de arriba, la mala, la de Pyongpyang. 

Es que he visto un par de artículos curiosos:

1.-Corea del norte no existe, por Daniel Bernabé. Está escrito hoy mismo, 20150211, así que no entiendo que ya me haya topado con él. 

Es mucho más duro de lo que parece. Es como aquellas frases de "la revolución no será televisada" o "lo que no sale en la tele no existe". ¿Y quién decide lo que aparece en la tele? Yo no.

Lean este parrafito:

Existe sólo lo que ellos dicen, en tiempo y forma, en color y sustancia, en línea y trazo. Existe lo que ellos dicen porque no poseen sólo unos medios de producción o nuestras vidas, poseen, indudablemente, la realidad entera.


2.-Maxim Rukov hace un resumen de la biografía de Cao de Benós, aristócrata de familia venida a menos y militar. Seguramente fui el primero que leí algo sobre el catalán de Korea del Norte. Al tiempo lo sacó el Mikimoto y luego ya ha iniciado una gira, llegando incluso a los confines del mundo conocido.

A mí me resulta muy sugerente: es lo malo de que te gusten los temas internacionales.

 Por lo visto, se mató en buscar información para mejorar la economía de Korea del Norte, una vez la URSS desapareció (la URSS financiaba a Korea del Norte, Cuba, Mongolia, etc.). Es la hambruna del 2002, más o menos cuando la de Mongolia (ahí encima hubo trapicheo con lo de las privatizaciones, osea, un desastre: privatizar estepas comunales de tribus... ay qué ser ladrón). Una vez ya establecido en Korea del Norte, consiguió que le hicieran caso para hacer una página web. Podemos (aaargh, no lo digas más) decir que ahí comienza su carrera de relaciones públicas para el Estado de Korea del Norte.

Una cita, ah, sí, y la modifico como me da la gana que para eso mi blog es mi blog:

El pobre se puso a ello cuando llegó a España, aunque casi no tenía tiempo, y miraba todo lo que podía en internet, con un modem de esos de los antiguos, gastando tanto que le llamaron la atención en el curro. Pero siguió adelante. Volvió a Corea  con la cabeza llena de proyectos, y observó que lo peor de la hambruna ya había pasado. Consiguió una reunión con una delegación de jefazos intermedios y les propuso hacer una web con información del país (por increíble que parezca había una viceministra que casi no sabía qué era internet)[nene, a ver si te crees que todo el mundo sabía lo que era una web antes del Facebook o del youtube]. Le dieron autorización y a ello que se puso. La web pronto se hizo célebre, por dos razones. Había poca competencia (quién coño va a poner nada de Corea del Norte) y era tan cutre que hubo hasta un periodista famoso que escribió un artículo (creo que era francés) diciendo que era una [birria] y riéndose del nivel de inglés. Pero que como aprendió a partir de ese día, eso le vino [bien], porque la cosa se hizo viral y con el cachondeo empezó a entrar más y más gente a la web para verla y reírse, y en esto mucha más gente se apuntaba a la nueva asociación de amistad con Corea que había creado[.]

Aja: trabajaba en el IESE del Opus. ¿Acaso me va a extrañar? Lo raro es que no fuera de un cole del capitalismo católico.

 Se ve que hicieron un programa de la tele en Antena3 pero no lo vi.  Es que ya no me hizo mucha gracia ni cuando anunciaron la existencia del programa.