20150115

Tsubasa en Sabadell



Data Estel·lar arlequinoide Dijous 20150115

A ver quién se había enterado con antelación porque yo lo supe media hora antes. 

En el coche oigo Ràdio Sabadell. Dan el programa Tarda de Ràdio “amb” Manolo Garrido, por lo visto un clasicorro de la radio. En esa radio, por lo visto, suelen hablar en esta cadena del Barça o del Sabadell y de cosas lo más ajenas posibles a la ciudad (cosas de Hollywood). Me sorprende que hablen, por tanto, de algo local, pero también de algo que parecía manga, anime, etc.
 
Otra vez:

Si no os gusta, aquí tenéis el de la entrevista a José Luis Gil, presidentedeestanuestracomunidad. ¿El actor más desaprovechado conocido que hay actualmente?


Por tanto, no pude asistir. 

Venga, todos juntos: “para una vez que hacen algo en Sabadell”. Una ciudad que parecía que estaba viva porque tenía muchas grúas. Pero las grúas son inertes.


Que no somos del ayuntamiento para decir que sí que hay muchas cosas aparte de bares que ocupan todas las aceras.


El dibujante Yoichi Takahashi, de Captain Tsubasa (Campeones, Oliver y Benji) estaba en la localidad de Sabadell (conocida por sus desahucios, su alcalde imputado y su equipo de fútbol comprado por un japonés). Lo entrevistaban en Ràdio Sabadell hacia las cinco y algo de la tarde. A las seis iba a la famosa Norma Comics Sabadell (igual debería haber señalado este local tebeístico como cosa que todo el mundo conoce vía internetes). Dicha librería tiene un espacio en ese programa radiofónico, pero creo que es aperiódico. 

Al día siguiente dijeron que iba a dibujar ¿al Casal Pere IV? (a un sitio de dar conferencias). Por una vez puede que se llene.

Pongo aquí la información que he encontrado.

Del lunes 20150112 http://www.akibastation.es/2015/01/eventos-yoichi-takahashi-creador-de.html

Del facebook de Norma Comics Sabadell con información del 20150108 como muy pronto: https://es-es.facebook.com/normasabadell

De su blog con enlace a la entrevista en Ràdio Sabadell http://blog.normasabadell.com/

En el blog “de la Joso”... ejem. La Escuela Joso tiene una sede en Sabadell, ¿qué os creíais? Es la ciudad del esperanto (nadie lo habla), la ciudad del textil (no queda ni una empresa), la ciudad que tiene un metro con tres paradas pero que no está construido, la ciudad que tiene rambla y gran vía, la ciudad que tiene un río (sin agua pero que puede desbordarse sin aviso com pasó en 1962), la ciudad que es capital (aunque compartida con otra), la ciudad de la escuela de comics sin lectores ni lugares de venta desde 1984.
Retomemos: en el blog “de la Joso” comentan con alegría lógica que Yoichi Takahashi les dio una clase, como se anuncia en la dio una clase, como se dice en la entrada del una clase, entrada del 20150114. Fue anunciada el 20150108. Lógicamente sería para matriculados, pero me interesa destacar en todos los casos que encuentro la inmediata cercanía de fechas de anuncios del acontecimiento y el acontecimiento en sí mismo.

En Akibastation, simplemente describen la agenda de actos, no como en la maginotca que somos unos quejicas... Ahora, planifíquese usted, ande. Cito y señalo:


- Su planing empezó el sábado 10 de enero, asistiendo a un intercambio de camisetas entre dos clubes de la ciudad en la sala de prensa Miguel Quereda de la Nova Creu Alta.

- El domingo 11 de enero estuvo firmando autógrafos y haciéndose fotografías en una carpa en el estadio.

- Hoy lunes 12 de enero estará de 17 a 17:30 en Radio Sabadell hablando sobre el manga y de 18 a 19 en Norma Comics Sabadell regalando comics a aquellos que se acerquen con una camiseta o bufanda arlequinada.

- Finalmente, el martes 13 Takahashi realizará una masterclass en la Escola Joso de 17 a 17:30 horas y posteriormente asistirá de 19:30 a 21 horas al Casal Pere Quart para un acto con peñas y aficionados.

De donde infiero que se enteraron ese mismo lunes y, al correqueestarde, quisieron informar a sus lectores. Al menos, ellos lo consiguieron.
La página oficial del CE Sabadell no va más allá: el 20150109 indica ese viernes la llegada para el domingo del dibujante. De nuevo, destaco con vehemencia la cercanía entre el anuncio y el acto, con lo que conlleva de dificultad de planificación para el que estuviera interesado en el mismo.
El veterano y destacado blog manga  Ramenparados también escribe la noticia el mismo lunes. Y la anterior entrada sobre el mangaka fue en octubre del 2014... La fuente de la noticia fue la citada antes, la del CE Sabadell del viernes anterior.

En Tu Vida en Manga atinaron más: pudieron asistir y contarlo.

Claro: porque no miras el twitter. Hum. Pues sí que lo he mirado. El Fòrum Arlequinat lo anuncia también el lunes 20150112, aunque a las 11h30’ de la mañana. Osea, con unas 36 horas de antelación: anuncian la reunión en el Casal Pere IV con los aficionados del Sabadell y el autor de Captain Tsubasa.

Dimarts a les 19.30 #OrgullSaballut al Casal Pere Quart amb Yôichi Takahashi en acte organitzat per @Arlekinatscom i @CESabadell #tp946
11:30 - 12 de ene. de 2015

En fin, la era de la información ha llegado para quedarse; lo que pasa es que ha llegado para quedarse con nosotros.

Podríamos pensar que estamos ante un fallo de comunicación pero uno es consciente de donde vive: es desidia, es una forma de vivir. No es un fallo.
No voy a caer en la vieja trampa, tan sabadellense por otro lado, de considerar que era un pez demasiado grande. Que anunciarlo con antelación era difícil porque igual no venía. Que había que ir con discreción. Es publicidad tanto del Sabadell como de Oliver y Benji (ventas de mangas, DVDs, ropa... venden ropa de los equipos), promoción del fútbol de aquí en Japón y el de Japón aquí.
En alguna foto de esos enlaces se ven unas 30 personas (¿algo menos?). Es lo que puede convocar un acto en Sabadell (doscientos mil habitantes) a las 18h, y más sin avisar debidamente de antemano.

Un momento perfecto para ver, para escuchar vía traducción o para que te firme algo un autor japonés. Tal vez es el momento para plantearse aprender japonés. O coreano, que es más fácil. En definitiva, puede ser el momento en que salte la chispa creativa.

Aunque escuché con atención la entrevista, me pareció frustrante el dato de "dentro de media hora estará en tal sitio".

No es el primer acto de comics del que me entero el mismo día, la misma tarde. Cuando a veces he asistido a algo, noto que no hay mucha gente. Correcto: somos cuatro gatos, no son horas (trabajos, deberes, estudios, etc.)... pero, sobretodo, para enterarse hay que escudriñar agendas culturales con obsesión.

A veces, no pocas vece, si me he enterado de casualidad, lo he anunciado por aquí, blog, internet, etc. Por lo menos que no quede por nosotros que no hayamos hecho publicidad.

Cuando he ido a algún acto, he intentado explicar lo que ha sucedido, mejor o peor. Algo que años antes me hubiera gustado que me explicaran a mí y que pocas veces he conseguido que me expliquen después.

Pensaba que era adecuado. Con los años te das cuentas de que la gran frase es “un periodista vale más por lo que calla que por lo que habla”. Osea, que vale más no informar y desinformar que informar y formar. No estoy de acuerdo, por supuestísimo. Pero el oscurantismo y la tergiversación, el jugar al escondite con datos, cifras, noticias, sucesos, es una práctica muy habitual. Enterarse por casualidad de cursos, trabajos, subvenciones, curiosidades, datos útiles es lo habitual, e incluso parece estar bien visto socialmente. Por contra, se toma por tontos e indeseable al que necesita o precisa o considera adecuado la información dada de manera pública. Podría derivar desde aquí a hablar de corrupción política. ¿Para qué?

Las más de las veces, sin embargo, ni me he enterado a tiempo ni nada. Son actos como para iniciados de una secta, como tantos otros actos culturales, en los que se prefiere la no celebración del mismo antes que la entrada de descontrolados (de gente ajena a los ya conocidos).

A mí me parece triste. Pero, claro, yo no cobro por esto, que cada vez más me parece la separación real entre el interés por algo y el desinterés por el mismo (si cobro igualmente y me ahorro el trabajo de organización y gestión en el sitio, pues mejor, quedo bien, obtengo mi publicidad y a correr).

Ahora mil otakus me dirán que lo sabían desde mayo del 2014. Pero ¿y los otros mil acontecimientos tebeísticos que pasan desapercibidos en este mundo de webs, facebooks, whatsapps y demás?